lunes, 8 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Lunes con subida en las Bolsas y el euro en má­ximos de siete meses (aunque luego ha ba­jado porque se había des­con­tado) tras el alivio en Europa y medio mundo por la vic­toria pre­si­den­cial de Emmanuel Macron en Francia mayor de lo es­pe­rado, aunque to­davía quedan las le­gis­la­tivas el 11 y 18 de junio con el ho­ri­zonte de que al menos uno de cada tres vo­tantes está a favor del po­pu­lismo ul­tra­de­re­chista. 

El triunfo de Macron copa li­te­ral­mente las pri­meras planas y edi­to­riales de la prensa na­cional e in­ter­na­cio­nal. Mayoría aplas­tante a fa­vor, aunque no faltan re­tor­cidos y ra­biosos ti­tu­lares como el de Daily Mail: ‘Macron, de 39 años, ame­naza con ser duro en el Brexit tras aplastar a Le Pen y con­ver­tirse en el líder más joven de Francia desde Napoleón y que ce­lebra su vic­toria del 66% de votos con su mujer de 64 años y la nieta de és­ta’. El Daily Mirror no le va a la zaga, con menos mala baba y más fri­vo­li­dad: ‘Pifia de Emmanuel Macron al tras­mi­tirse en di­recto cómo ma­qui­llan al nuevo pre­si­dente mien­tras el mundo es­pe­raba su primer dis­cur­so’. 

MACRON
El País: Francia de­rrota al ra­di­ca­lismo. El Mundo: Francia se pone en manos de Macron. La Razón: Merci la France! El Periódico: Francia li­be­rada. ABC: Francia vota rein­ven­tarse dentro de Europa y del sis­tema. La Vanguardia: ‘Francia vota sí a Europa’. El Correo: Gana Macron, res­pira Europa. El Economista: El eu­ro­peísmo de Macron asen­tará el rally bur­sá­til. Expansión: Macron y Europa ganan en Francia. Cinco Días: La vic­toria aplas­tante de Macron abre una era po­lí­tica en Francia. Libertad Digital: Macron su­pera las en­cuestas y barre a Le Pen: 66% a 34%; de May a Merkel y Rajoy, Europa ce­lebra el triunfo de Macron como pro­pio. El Español: La aplas­tante vic­toria de Macron frena al po­pu­lism en Francia. El Confidencial: Macron salva a Europa. 

Le Figaro: Macron en el Louvre: ‘¡Ha ga­nado Francia’! Y edi­to­rial: ‘Rumbo a las le­gis­la­ti­vas’. Le Monde: ‘Macron ‘hará todo’ para que no hay nunca más ‘ninguna ra­zçon para votar al ex­tre­mis­mo’. Les Echos: ‘Macron: ‘Una ma­yoría de cam­bio, eso es lo que es­pe­raba de vo­so­tros’. Y edi­to­rial: ‘Macron pre­si­dente: la op­ción de la es­pe­ran­za’. Le Parisien: ‘’Nuestra tarea es in­men­sa’, ad­vierte Macron en el Louvre’. La Croix: ‘Macron, pre­si­dente con casi dos ter­cios de votos frente a Le Pen’. 

The Guardian: ‘Macron gana la pre­si­dencia en Francia, pero un país con­tinúa di­vi­di­do’. The Daily Telegraph: ‘La nueva es­pe­ranza de Francia pone una nube sobre el Brexit’. The Times: ‘Aplastante vic­toria de Macron’. Financial Times: ‘Macron barre en la elec­ción pre­si­den­cial fran­ce­sa’. The I: ‘Marcha vic­to­riosa de Macron’. The Independent: ‘Francia frena la marea de la re­vo­lu­ción po­pu­lis­ta’. The Wahington Post: ‘La de­rrota de Le Pen frena de un tras­tazo la ola ul­tra­de­re­chista en Europa’. The New York Times: ‘Macron logra una vic­toria de­ci­siva para Europa’. Editorial en The Wall Street Journal: ‘El apla­za­miento francés para Europa: Macron bate a Le Pen, pero sin cre­ci­miento los ex­tre­mismos vol­ve­rán’. 

Handelsblatt: ‘Emmanuel Macron, un pre­si­dente en li­bertad con­di­cio­nal’. Sueddeutsche Zeitung: ‘La vic­toria de Macron evita la ca­tás­trofe en Francia’. Die Zeit: ‘Emmanuel Macron: ‘¡Uf!’. Die Welt: ¡Ilutración, li­ber­tad, Europa!’. Der Spiegel: ‘Victoria de Macron en Francia: ele­gido, pero aún no ha ga­na­do’. Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘Termina una elec­ción antes de las pró­ximas elec­ciones par­la­men­ta­rias: ¿un pre­si­dente ma­nia­ta­do?’. 

CORRUPCIÓN
Vozpopuli: Pujol aporta una prueba clave sobre la for­tuna fa­mi­liar en Andorra: un in­forme ca­li­grá­fico rea­li­zado por dos pe­ritos de Barcelona sos­tiene que el fa­moso ma­nus­crito de Andbank no fue re­dac­tado por el puño y letra de Jordi Pujol i Soley sino que esa ca­li­grafía co­rres­ponde a su pri­mo­génto, Jordi Pujol Ferrusola (Ángela Martialay). ABC: La re­cu­pe­ra­ción del di­nero de los ERE se com­plica por la bu­ro­cra­cia: la Junta se ve obli­gada a re­abrir ex­pe­dientes para re­clamar va­rias ayudas porque han ca­du­cado (Antonio R. Vega). El Español: Los SMS en clave de la fi­nan­cia­ción ilegal del PP: '¿Tiene agua el cán­ta­ro?'; 'Ya se es­cucha el rumor del agua'; el ge­rente del par­tido en Madrid, Beltrán Gutiérrez, y el con­se­guidor ha­blaban como 'organizaciones cri­mi­na­les', según la UCO (Carlota Guindal, Daniel Montero y Alejandro Requeijo). 

El Economista: Ignacio González pudo blan­quear 25 mi­llones a través de su mu­jer, Lourdes Cavero: la Guardia Civil in­ves­tiga la venta de obras de arte a través de Subastas Segre (Javier Romera y Eva Díaz). El Mundo: El juez desoye la pe­ti­ción de in­ves­tigar el chi­va­tazo a González (Fernando Lázaro). El País: Las cuatro citas se­cretas de González con su tes­ta­ferro (J.A. Hernández y J.M. Irujo). Eldiario: Cifuentes pidió ayuda al CNI tras sos­pe­char que Ignacio Gonzálz la es­piaba (José Precedo). 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Así plantea Pablo Iglesias la mo­ción de cen­sura a las ba­ses: ‘¿Estás de acuerdo con el uso de­lic­tivo del Estado?’ (Álvaro Carvajal). El País: Iglesias pla­ni­fica la cen­sura a Rajoy con la vista puesta en el pro­ceso in­terno del PSOE (Elsa G. de Blas). Otro ti­tu­lar: La po­lí­tica ex­te­rior que in­co­moda a Podemos: Francia, Venezuela o Grecia. La Vanguardia: La in­dig­na­ción ciu­da­dana por la co­rrup­ción preo­cupa a di­ri­gentes del PP: dipu­tados y cargos del par­tido ma­ni­fiestan que vuelven a su­frir la pre­sión es­pon­tánea de la calle como ocu­rría en 2015 (Carmen del Riego). Esdiario: Podemos arde con el tre­mendo 'sueldazo de casta' de la pa­reja Iglesias-Montero: se lleva todo los meses a casa la 'galáctica' cifra de 11.780,49 euros (David Lozano). Vozpopuli: ‘Rajoy pre­fiere a Susana pero no ade­lan­tará elec­ciones aunque gane Sánchez (José Alejandro Vara). 

PSOE
El País: La cam­paña de Sánchez tacha a sus ri­vales de ‘mafia’ a las orden de Rajoy: el al­calde de Calasparra dice que Díaz se ha arro­di­llado ante el PP (Anabel Díez). El Mundo: Entrevista a Patxi López: ‘Si se­guimos ha­ciendo mal las co­sas, po­demos des­apa­re­cer’ (Luis Ángel Sanz). La Razón: Encuesta NC Report: La ma­yoría de los vo­tantes del PSOE pre­fiere qu Díaz se im­ponga en las pri­ma­rias (A. Rojo). El Español: Susana Díaz: ‘No voy a per­mitir que el rencor se ins­tale en el PSOE’ (Álvaro Sierra). Vozpopuli: Ferraz pre­para un de­bate a tres que evite ser un show te­le­vi­sivo (Gabriel Sanz). Confidencial Digital: Pedro Sánchez ga­nará las pri­ma­rias si logra un tercio de los votos en Andalucía. 

CATALUÑA
El Confidencial: La Fiscalía or­denó a la Guardia Civil parar la ope­ra­ción contra el Estado ca­talán du­rante 48 h. (Beatriz Parera y José María Olmo). Confidencial Digital: Rajoy uti­li­zará las con­ce­siones al PNV para con­quistar a los ca­ta­la­nes. La Vanguardia: Forcadell cree que de­clarar ante el TSJC vul­nera sus de­re­chos como par­la­men­ta­ria. El Mundo: Forcadell vuelve a de­clarar por desobe­diencia arro­pada por el Govern. La Razón: Los abo­gados en Cataluña co­brarán 14 euros cada que usen el ca­ta­lán. El País: Expertos con­si­deran in­viable la des­co­ne­xión legal que pro­mete el in­de­pen­den­tismo (Pere Ríos). OKdiario: Lluís Llach no es tan in­de­pen­den­tista al ju­garse su di­nero: la web de su em­presa sólo está en es­pañol (Borja Jiménez). 

ECONOMÍA
La Vanguardia: Los ‘falsos be­ca­rios’, la ile­ga­lidad que se asienta en el mundo la­boral es­pañol (Luis Federico Florio). ABC: Los 81.737 be­ca­rios afi­liados a la Seguridad Social son sólo la punta de un ice­berg: pa­tronal y sin­di­catos exigen que se re­gule a este co­lec­tivo para evitar abusos (Javier González Navarro). El Mundo: Bares, tiendas y res­tau­rantes aportan tres de cada cuatro nuevos afi­liados a la Seguridad Social (Daniel Viaña). Europa Press: El Mediterráneo y Madrid serán los mo­tores del cre­ci­miento de España este año, según BBVA. La Razón: España lo­grará en 2018 el primer su­pe­rávit pri­mario tras la cri­sis: el in­di­cador mide la salud real de las cuentas pú­blicas al ex­cluir los in­tereses de la deuda, que al­can­zarán los 33.000 mi­llones al año (Roberto L. Vargas). 

El Economista: El dé­ficit del 4% vuelve a pla­near sobre la banca y las au­to­pis­tas: las ayuda fi­nan­cieras y otras ope­ra­ciones cos­tarán 3.700 mi­llones (José Luis Bajo Benayas). Otro ti­tu­lar: Pekín pone en marcha ‘China in­vierte’ para que sus em­pre­sa­rios piensen en España (Gema Boiza). Libertad Digital: Italia, Grecia, Turquía, Chile..., y España: ¿qué po­demos hacer para salir del furgón de cola de la OCDE? Informe sobre com­pe­ten­cias y ha­bi­li­dades de los tra­ba­ja­do­res: en casi todas las mé­tri­cas, España sigue en los úl­timos puestos (D. Soriano). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Iberia em­puja el carro de IAG: marca la mejor ten­dencia de be­ne­ficio ope­ra­tivo dentro del grupo para 2017, y la Bolsa premia al hol­ding por su ge­ne­ra­ción de caja y el au­mento del margen (Marcos Celada). El Nuevo Lunes: España, mal país para ser una ae­ro­lí­nea: pese al ‘boom’ del tu­rismo y algún na­ci­miento ‘low cost’, en la úl­tima dé­cada han muerto 33 com­pañías (Nuria Díaz). El Confidencial: Advent vuela alto para com­prar Aernnova por 1.000 mi­llones en puja con Carlyle y PAI (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: Desmontando a Martin Gruschka: así actúa el 'gran tri­lero' de los fondos buitre en España: en un lus­tro, este em­pre­sario alemán ha de­jado un re­guero de em­presas en quie­bra, tra­ba­ja­dores en la calle sin in­de­mi­za­ción y deudas con ad­mi­nis­tra­ciones y pro­vee­dores (Ángel Villarino y Ruth Ugalde). 

El Economista: FCC vol­verá a be­ne­fi­cios tras un se­vero sa­nea­miento: su fi­lial Aqualia emi­tirá bonos por 1.300 mi­llones (J. Mesones). Otro ti­tu­lar: Entrevista a Javier Sánchez-Prieto, pre­si­dente y CEO de Vueling: ‘Hay que­re­plan­tear El Prat porque está li­mi­tado para cre­cer’ (África Semprún, Sergi Ill y Cristina Triana). Cinco Días: Juan Roig habla sobre el Proyecto Lanzadera: ‘Mi madre me ins­piró, pri­mero hay que dar y luego re­ci­bir’; la ace­le­ra­dora de pro­yectos ya ha im­pul­sado 55 nuevas em­pre­sas; ‘El em­pren­dedor debe nadar a con­tra­co­rriente y con­ti­nuar aunque nadie le apo­ye’. Otro ti­tu­lar: El Corte Inglés, Elector o Gestamp se fi­nan­cian casi gratis con pa­garés en el MARF. Europa Press: Iberdrola acu­mula más de 1.000 mi­llones de pér­didas en su ne­gocio nu­clear en los úl­timos cuatro años. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Cs y Podemos temen que PP-PSOE re­duzcan el al­cance de la in­ves­ti­ga­ción de las cajas (José Hervás). Otro ti­tu­lar: Sánchez-Asiaín in­sufla aire nuevo en el Banco Popular y en la banca es­pañola: afronta en so­li­tario sus pre­sen­ta­ciones y deja al di­rector fi­nan­ciero para los ana­lis­tas, al tiempo que evita com­pro­misos firmes para no de­fraudar la con­fianza per­dida en los mer­cados (José Luis Marco). Expansión: Popular va­lora de nuevo sus 40.000 in­mue­bles: re­visa uno por uno ac­tivos in­mo­bi­lia­rios con un valor bruto de 36.000 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Los fondos se lanzan a por los grupos de res­tau­ra­ción. El Economista: Los fondos de ca­pital riesgo cap­taron 10.000 mi­llones en España desde 2008 (Araceli Muñoz). 

Vozpopuli: Liberbank y Unicaja se guardan balas en la re­cá­mara para evitar ser ab­sor­bidos (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Deutsche Bank España perdió 68 mi­llones con la Operación Tag ful­mi­nando sus be­ne­fi­cios (Alberto Ortín). Cinco Días: Banco Popular rre­lega a plan B su am­plia­ción (Ángeles Gonzalo). Otro ti­tu­lar: Unicaja y las ru­ra­les, las que menos caso hacen al Banco de España en el trato al cliente (Juan de Portillo). 


(*) Periodista


 https://www.capitalmadrid.com/news_links/2323

No hay comentarios: