martes, 9 de mayo de 2017

Podemos pide para mejorar la detección del cáncer que se desarrolle el Programa de seguimiento de enfermedades profesionales

CARTAGENA.- Podemos pide que se desarrolle el Programa de seguimiento de enfermedades profesionales para mejorar la de detección del cáncer. La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha asegurado que el cáncer relacionado con el trabajo está infradeclarado. 

Por ello, la moción de Podemos solicita que dicho programa pueda detectar los códigos del cuadro de Enfermedades Profesionales en relación con las bajas médicas por enfermedad común con diagnóstico de cáncer que prescriben los médicos del SMS y poder ser declarado cáncer ocupacional.
García Navarro ha explicado que el objetivo es que exista una alerta informática sobre las bajas médicas por enfermedad común con diagnóstico de cáncer que prescriben los médicos del SMS. Así, estos datos se podrían cruzar con los códigos que contempla el cuadro de enfermedades profesionales y poder diagnosticar casos de cáncer de trabajadores en situación de baja laboral por enfermedad común y que, podrían ser considerados como contingencias profesionales. Aquí también estarían incluidos aquellos en los que no hay baja laboral y son casos ligados a la exposición del amianto.
Según la diputada de Podemos, la declaración de cánceres de origen laboral en nuestro país es "prácticamente anecdótica, puesto que el amplio periodo de tiempo que puede darse entre la exposición y el diagnóstico hace que no se pueda demostrar fácilmente la asociación entre el trabajo y el cáncer".
Esto provoca, como ha explicado María Ángeles García Navarro, que "tampoco podamos prevenir el cáncer laboral con medidas preventivas. Primero necesitamos que se conozca el impacto del trabajo en esa enfermedad". 
Si bien, el personal sanitario, ha añadido la diputada de Podemos "en general, no considera un aspecto relevante el conocimiento de los riesgos laborales a los que está o ha estado expuesto el enfermo ni la investigación de la causa probable que puede haber desencadenado la enfermedad".
Por todo ello, García Navarro, diputada del Grupo Parlamentario Podemos, ha exigido que se incorpore esa alerta informática para "hacer visible la realidad del cáncer profesional. Que dejen de estar infradeclarados y se pueda actuar de manera preventiva, en especial a los cánceres ligados a la exposición del amianto cuya incidencia en Cartagena es la mayor de toda España".

No hay comentarios: