martes, 9 de mayo de 2017

Zapatero pide «reflexión» al alcalde de Calasparra tras calificar de mafia a la gestora del PSOE en el mitin de Murcia


BURGOS/MADRID.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pidió este lunes "reflexión" al alcalde de Calasparra, José Vélez, tras calificar de mafia a la gestora del PSOE, confiando en que estas declaraciones sean la "excepción", porque en el PSOE los militantes votan con "libertad absoluta".

En un acto del Grupo de Apoyo a Susana Díaz organizado en Miranda de Ebro (Burgos), Rodríguez Zapatero aseguró que el alcalde de Calasparra "tiene que reflexionar".
"Le puedo pedir simplemente reflexión" ante las declaraciones de este domingo en las que calificó de "mafia" a la gestora del PSOE y llamó "faraona" a Susana Díaz.
Al expresidente del Gobierno le "gustaría" que este caso quedase en "la excepción, y se ratificará como la excepción", afirmó.
Defendió las pautas democráticas y la tolerancia, que también espera para el debate previsto para el lunes 15 de mayo entre los candidatos a la secretaría general de PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.
Será un debate difícil, a juicio del expresidente, puesto que no es lo mismo una confrontación política con otro partido que debatir con miembros del mismo partido.
Aún así, Rodríguez Zapatero cree que es "un ejercicio democrático de primer nivel" y un "gran ejercicio de transparencia" en el seno del PSOE e "irán afinando y conformando las reglas".
El socialista reconoció que "hay mucha expectación", pero tirando de su experiencia personal, afirmó que los debates influyen menos de lo que parece.
Sobre si el partido quedará dañado tras el proceso de primarias, el líder reconoce que todo dependerá de la "habilidad" que tenga el nuevo secretario general.
Entre sus obligaciones está integrar, unir y crear un clima de convivencia, como el propio Rodríguez Zapatero hizo cuando resultó elegido por una diferencia de nueve votos, afirmó.
Otra de las condiciones que influirá serán las expectativas que se generen tras la elección, si el partido mejora en las encuestas y consigue resultados políticos, porque "eso une mucho".
De todos modos, Rodríguez Zapatero está convencido de que si bien la elección del secretario general influirá no será "determinante" a la hora de elegir a los secretarios provinciales o regionales.
El PSOE "está muy descentralizado políticamente" y, aunque hay muchas personas que influyen, "afortunadamente el poder está muy repartido y eso evita la concentración".

Denuncian el «silencio cómplice» de Sánchez

Por su parte, la portavoz del equipo de la candidata a las primarias del PSOE Susana Díaz, Pilar Alegría, ha denunciado este lunes el "silencio cómplice" del ex secretario general Pedro Sánchez, ante las "barbaridades" pronunciadas en los últimos días por sus "teloneros" y ha avisado que esta actitud "puede ser la antesala de la forma de dirigir el partido".
En declaraciones a los periodistas en Ferraz, Alegría ha lamentado así las intervenciones durante este pasado fin de semana del coordinador de la campaña de Sánchez, José Luis Ábalos, que acusó a Díaz de estar "a las ordenes" de Mariano Rajoy, y del alcalde de Calasparra (Murcia), José Vélez, que acusó a la gestora de tener "prácticas mafiosas".
La portavoz del equipo de Susana Díaz ha condenado estas expresiones, pero ha subrayado que "mucho más grave" que esas "difamaciones" e "insultos", que "son muy dañinos y falta el respeto a muchos compañeros", es la actitud de "una persona que quiere dirigir el partido", que tendría que "por lo menos desautorizarlos".
"Yo creo que la forma de afrontar la política en estas campañas de primarias puede ser la antesala de la forma de dirigir el partido", ha afirmado la secretaria de Organización del PSOE de Aragón. Así, ha insistido en que le "preocupa el silencio cómplice del candidato Pedro Sánchez".
"Es preocupante esas barbaridades, esos insultos, pero sobre todo es mucho más preocupante que no sean deslegitimadas por el candidato, que además estuvo presente mientras el alcalde de Calasparra vertía esa barbaridades", ha insistido.
El caso es que Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse, pese a que ha tenido una oportunidad inmejorable para hacerlo. Este lunes ha asistido a un acto de UGT y ha esquivado todas las preguntas que sobre el tema le han formulado los periodistas.
Sin embargo, en declaraciones a La Sexta, la diputada Margarita Robles ha señalado que no comparte las formas del alcalde socialista, pero ha subrayado que Vélez dijo “cosas objetivamente reales”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pedro Sanchez es un producto de Zapatero.Si triunfara Pedro Sanchez ,Zapatero seria el gran triunfador.Saldria su ilusion cuando era presidente para pacificar ETA.O para su verdadero sueño que es el Estado federal ,conjunto de Estados ,a los Estados Unidos de america pero mucho mas independiente.Seria una asociacion de Estados donde la bandera de España ni se enseñara,si no se quiere.No seria obligatorio como en Estados Unidos.