martes, 27 de junio de 2017

Bankia absorbe BMN y la valora sólo en la mitad del dinero que inyectó el Estado

MADRID.- Bankia ha anunciado el acuerdo suscrito con el Banco Mare Nostrum (BMN) por el que absorberá esta entidad mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de acciones nuevas de Bankia, lo que supone valorar BMN en 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor contable. Esta valoración es la mitad de los 1.645 millones que inyectó el Estado en BMN, por lo que el precio implica el aumento provisional de la factura para el contribuyente, según publica El Mundo

La pérdida supera los 1.100 millones, puesto que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ostenta el 65% del capital de BMN. Solo recibirá por tanto unos 537 millones, frente a los más de 1.600 que otorgó a BMN. Se trata de una pérdida provisional, puesto que el Estado espera que, con esta operación, se revalorizará Bankia y podrá recuperar por tanto más ayudas de las previstas. La cotización del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha arrancado la sesión con subidas de hasta el 4% revalorizando la entidad en varios cientos de millones.
El resultado de la fusión contrasta con el hecho de que el Frob valoró en diciembre de 2015 que el importe que podría recuperar de los 1.645 millones de euros invertidos en BMN ascendería a 1.453 millones.
La valoración de BMN está también por debajo de la que, según el Frob, se podía conseguir vendiéndola a otra entidad, según un sondeo de mercado encargado a Société Générale hace unos meses.
En un comunicado remitido hoy, Bankia explica que, con esta operación, los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia una vez completada la operación. De esta forma, la ecuación de canje establecida para la operación será de una acción ordinaria de Bankia por cada 7,82 acciones ordinarias de BMN, según explica esta última en una nota.
La absorción refuerza a Bankia como cuarta entidad en el mercado español y se produce "en un momento de perspectivas positivas para el sistema financiero, tanto por el crecimiento esperado del negocio, como por la previsible evolución de los tipos de interés".
"La operación es positiva en términos de creación de valor para los accionistas de Bankia", pues "se espera un crecimiento del beneficio por acción del 16% y el retorno esperado de la inversión (ROIC) será del 12 % en el tercer año", asegura Bankia.
Ambas entidades fueran rescatadas en 2012 y sus consejos de administración están participados en un 65% por el Estado.

Banco 'con más valor'

Goirigolzarri ha defendido la compra de BMN en una rueda de prensa posterior al anuncio de fusión en la que ha indicado que el Estado, que mantiene una participación del 66% en ambas entidades, sale ganando con la operación. "El Frob -accionista público- no pierde dinero porque no vende, y al vender no genera pérdidas. Eso sí, el nuevo activo resultante de la fusión creará más valor que las dos entidades por separado".
El presidente de Bankia ha señalado que la revalorización de hoy en Bolsa (por encima del 3% a mitad de sesión) ya es una muestra de esta suma de valor, aunque lo cierto es que el Frob, que en 2015 valoró en 1.435 millones de euros la recuperación potencial de ayudas públicas concedidas a BMN reducirá ahora ese valor a menos de la mitad.
Goirigolzarri ha insistido en que con esta fórmula se incrementa la capacidad de devolver las ayudas concedidas a ambas entidades, que superaron los 24.000 millones de euros en 2012, gracias a que se espera que aumente el beneficio por acción en un 16% para 2020. También ha descartado cualquier interés de Bankia en nuevas operaciones. "Bastante tenemos con BMN".

Nueva fase de crecimiento

El Frob se ha abstenido de tomar parte en la votación relativa a la aprobación del proyecto común de fusión, pero ha manifestado su valoración positiva sobre la operación. Está previsto que el proyecto sea sometido a las respectivas juntas generales de accionistas de BMN y Bankia para su aprobación
El BMN es un pequeño banco fruto de la fusión de las antiguas cajas de ahorro de Murcia, Penedés, Granada y Baleares (Sa Nostra).
Para Bankia, la operación será la primera con la que supere una etapa. Además de poner fecha de salida del accionariado al Estado, como parte de su rescate se le prohibió a Bankia adquirir otros rivales por un plazo de cinco años que termina, precisamente, este viernes 30 de junio. Probablemente, la negociación concluirá antes de ese plazo para ejecutarse en el mes de septiembre.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destaca que Bankia está preparada para iniciar una nueva fase de crecimiento, en la que la integración de BMN es "tremendamente positiva" porque les permite completar la franquicia en unos territorios "muy dinámicos" en los que tenían una presencia "muy limitada".
Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, considera que la fusión es una "buena operación" para sus accionistas, empleados y clientes, "por cuanto BMN se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el más solvente, eficiente y rentable".

No hay comentarios: