martes, 27 de junio de 2017

Bankia-BMN: ¿Cuánto se recuperará de los 24.000 millones del rescate?

BARCELONA.- Bankia y BMN han aprobado su fusión. Las entidades, participadas en un 65% y un 66% por el Estado, crearán un banco que gestionará 230.000 millones de euros en activos y una red de unas 2.500 oficinas. La operación va encaminada a crear una entidad más fuerte. La idea es que gane valor y eso acabe reflejándose en bolsa. Se busca que sea más fácil recuperar las ayudas que en su día se inyectaron en ambas entidades, según La Vanguardia. 

El pasado marzo, el FROB sostuvo que “teniendo en cuenta los estudios y análisis realizados, considera que la fusión de Bankia con BMN resulta la mejor estrategia para optimizar la recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión”, recoge el Banco de España.
Lo hace en el informe sobre la crisis financiera y bancaria, publicado recientemente por la entidad central. En él se detallan las ayudas concedidas. A Bankia, resultado de la fusión de siete cajas, se le concedieron 22.424 millones de euros en el marco del rescate al sistema financiero. BMN, unión de otras cuatro cajas, recibió 1.645 millones de euros. Son 24.069 millones entre ambas.
¿Cuánto se recuperará? Según el Banco de España se estima recuperar 9.734 millones de euros de Bankia, que “se basan en estimaciones y ejercicios de valoración”, por lo que no deja de ser algo que puede variar. Así, con Bankia se dan por perdidos 12.690 millones de euros en ayudas concedidas. En el caso de BMN, el Banco de España habla de recuperar 1.453 millones de euros, lo que arrojaría una pérdida de 192 millones.
El Banco de España, pues, plantea que de estas dos entidades sólo se recuperen 11.187 millones de los 24.069 millones concedidos, el 46%.
Con el acuerdo de hoy, hay otros 1.100 millones en costes: el Gobierno inyectó 1.645 millones en BMN y tras la fusión poseerá un 6,7% en Bankia, porcentaje valorado en 540 millones. La diferencia entre lo pagado por BMN y lo que acaba teniendo en la futura Bankia-BMN son 1.100 millones.
Se dan 13.000 millones de euros por perdidos
Al ser todo cálculos orientativos, el resultado final dependerá de las condiciones del mercado y a qué precio se colocan los paquetes accionariales de Bankia-BMN que venderá el Estado.
Hasta el momento, las ayudas que no se recuperarían suman unos 13.000 millones. En cualquier caso, toda pérdida se engloban en los 60.073 millones de euros que la entidad da por perdidos del conjunto de las ayudas.

No hay comentarios: