lunes, 5 de junio de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Lunes con los so­noros ecos todo el fin de se­mana de tres la­ti­ga­zos: el nuevo aten­tado te­rro­rista en Londres y el '¡Basta ya!' de la pri­mera mi­nistra Theresa May a cuatro días de las elec­cio­nes; la Duodécima del Real Madrid en Cardiff y la apo­teosis pos­te­rior; la dis­po­si­ción de Puigdemont a ir al Congreso, justo des­pués de la carta de res­puesta de la Comisión de Venecia que des­arma y tri­tura todo el pro­cés, con el ho­ri­zonte de que si sigue la vía uni­la­teral será un paria en Europa. 

También en fin de se­mana, ter­mó­me­tros de opi­nión con di­fe­rentes lec­tu­ras. Sondeo Metroscopia para El País en el que la co­rrup­ción pasa una seria fac­tura al PP aunque sigue pri­mero con el 25,9% de los vo­tos, se­guido del PSOE con el 22,8% a costa de Podemos, con el 19,2%, mien­tras Cs su­biría al 18,7% Pero La Razón pu­blica otros datos de NC Report: el PP no baja, sino que sube al 36% (149-155 dipu­tados), por de­lante del PSOE con el 20,5% (75-78), Podemos con el 20,2% (66-71 y Ciudadanos con el 12,6% (25-29). Y este lu­nes, ABC pu­blica los úl­timos datos de GAD3: el PP cede te­rreno a Cs por la co­rrup­ción y el PSOE re­cu­pera un mi­llón de votos de Podemos. Por pri­mera vez hay ma­yoría de es­pañoles que con­si­deran que ha pa­sado lo peor de la cri­sis; la co­rrup­ción preo­cupa más que Daesh. 

Lunes igual­mente de inicio de nuevas huelgas en la es­tiba y de dedos cru­zados por el Popular tras una se­mana de cal­vario y en es­pera de una reunión mañana martes de su pre­si­dente Emilio Saracho con el BCE; y ya muy de ma­dru­gada, co­mu­ni­cados apa­ren­te­mente coor­di­nados de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahrein para anun­ciar que cortan o sus­penden sus re­la­ciones di­plo­má­ticas con Qatar por sus vin­cu­la­ciones con el te­rro­rismo y el ex­tre­mismo. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Iglesias confía en aco­rralar a Sánchez ofre­cién­dole un acuerdo: 'El pro­yecto de Sánchez es ani­qui­lar­nos' (Elsa G. de Blas). ABC: Miedo en Podemos por el fu­turo de Iglesias ante el fra­caso de la mo­ción de cen­sura. El Periódico: Pablo Iglesias: ¿jefe de la opo­si­ción o canto del cisne? La au­sencia de Sánchez en el de­bate de la mo­ción de cen­sura fa­ci­lita que el po­de­mita tome la ban­dera de líder frente a Rajoy; los ana­listas creen que hará un dis­cur­so-­mitin y ad­vierten de que si queda solo per­derá toda repu­tación (Iolanda Mármol). El Mundo: Zoido au­di­tará a la Udef tras las de­nun­cias de Pimentel y Del Hierro (Fernando Lázaro). OKdiario: Preocupación en Moncloa por que Sánchez im­pida un pacto por las pen­siones (Luz Sela). 

Capital Madrid: Las co­mi­siones y las mo­ciones contra el PP abocan a la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica: la opo­si­ción iden­ti­fi­cará se­mana a se­mana al Gobierno con la co­rrup­ción hasta el ve­rano (José Hervás). La Razón: El PP for­zará a Sánchez, Iglesias y Rivera a ex­plicar la fi­nan­cia­ción de sus par­ti­dos: los lí­deres ten­drán que ir al Senado en julio a la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de las fi­nanzas de las fuerzas po­lí­ti­cas; el ob­je­tivo es con­tra­rrestar la de­cla­ra­ción de Rajoy por el caso Gürtel y su com­pa­re­cencia en el Congreso. Otro ti­tu­lar: Objetivo de Rajoy: blindar a Catalá y evitar que de­bi­liten al Gobierno (Carmen Morodo). La Vanguardia: Guerra de ban­deras en Navarra: la de­ro­ga­ción de la ley de sím­bo­los, una norma creada para im­pedir co­locar la iku­rriña en las ins­ti­tu­cio­nes, re­cru­dece el de­bate sobre las en­señas en la co­mu­nidad foral (Jokin Lecumberri). 

CATALUÑA
El Confidencial: JxS y la CUP pre­paran una ley que per­mite con­vocar un re­fe­réndum ex­prés en 30 días (Marcos Lamelas). Otro ti­tu­lar: Puigdemont, dis­puesto a ir al Congreso pero PP y PSC no creen que quiera dia­lo­gar. El País: El pro­ceso para la es­ci­sión de Cataluña entra en una se­mana de­ci­siva: los so­be­ra­nistas ponen fecha y pre­gunta a su in­tento de re­fe­réndum (Miquel Noguer). Europa Press y to­dos: Puigdemont ve di­fícil que la co­mu­nidad in­ter­na­cional pre­sione al Estado para el re­fe­rén­dum. La Vanguardia: El PSOE re­abrirá el de­bate de la re­forma cons­ti­tu­cional como sa­lida para Catalunya (Juan Carlos Merino). Otro ti­tu­lar: Puigdemont, 'totalmente dis­puesto' a un cara a cara con Rajoy en el Congreso. 

Libertad Digital: Pánico en Convergencia ante un po­sible pacto de Gordó con la Fiscalía (P. Planas). Otro ti­tu­lar: El pro­ceso, contra las cuer­das: nuevo palo in­ter­na­cional y plante de fun­cio­na­rios; dura res­puesta de la Comisión de Venecia, que re­cuerda a la Generalidad su nombre ofi­cial: 'Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho'. El Economista: La ofen­siva so­be­ra­nista hace caer en España las ventas del cava: en una dé­cada se pierde el 19% del ne­gocio (Javier Romera). 

PSOE
El Mundo: Pedro Sánchez calca en su ideario pá­rrafos de Pablo Iglesias (Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: Sánchez ul­tima una di­rec­ción ‘antitraiciones’ con sus fieles Ábalos y Lastra (Luis Ángel Sanz). OKdiario: Otro frente para Sánchez: al­gunos dipu­tados pla­nean des­obe­decer en las vo­ta­ciones y pagar la multa (Luz Sela). El Periódico: Los es­co­llos de Pedro Sánchez: el equipo del líder del PSOE an­ti­cipa de­bate in­terno sobre la plu­ri­na­cio­na­li­dad, la re­la­ción con Podemos y la abs­ten­ción ante el PP (Juan Ruiz Sierra). El Nuevo Lunes: Escudero orienta al PSOE hacia una nueva so­cial­de­mo­cra­cia: menos ho­ras, más sa­la­rio, renta bá­sica a fu­turo, un poco de banca pú­blica y dis­tancia con el ‘viejo’ so­cia­lismo, re­ceta del nuevo gurú de Pedro Sánchez (Nuria Díaz). Otro ti­tu­lar: Sánchez cues­tiona las dos grandes re­for­mas: la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica, por el pulso con los ba­ro­nes, y la de pen­sio­nes, porque ra­di­ca­liza las di­fe­ren­cias entre los dos grandes par­tidos (Ana Sánchez Arjona). 

El Confidencial: Gran parte de la iz­quierda an­da­luza ve cerca el fin de 40 años del PSOE (Isabel Morillo). Público: Díaz des­confía de Sánchez y no unirá las elec­ciones an­da­luzas a las ge­ne­rales (Daniel Cela). Otro ti­tu­lar: Las fe­de­ra­ciones so­cia­listas en­miendan la po­nencia eco­nó­mica de José Carlos Díez (Manuel Sánchez). ABC: Un sector del PSC pide ahora re­visar el pro­to­colo con el PSOE. La Razón: Los ba­rones del PSOE ‘dejarán ha­cer’ a Sánchez hasta que se ‘abrase’ (Ainhoa Martínez). Confidencial Digital: Dirigentes del PSOE pre­paran la Operación Madina para sus­ti­tuir a Pedro Sánchez: no con­fían en el ac­tual se­cre­tario ge­ne­ral; es un plan a dos años que con­templa pro­teger al dipu­tado vasco y te­nerlo listo ante otro fra­caso elec­toral del par­tido. 

ECONOMÍA
Cinco Días: Los puertos prevén una caída su­pe­rior al 50% en la ac­ti­vidad por la huelga de la es­tiba. Europa Press y to­dos: El Gobierno cal­cula que la cuantía de las nuevas pen­siones se re­du­cirá un 4% cada 10 años, según UGT. Otro ti­tu­lar:: Los puertos afrontan desde mañana tres se­manas de con­flic­ti­vidad por la huelga de es­ti­ba­do­res. Otro ti­tu­lar: Los puertos en­caran la huelga de la es­tiba con un au­mento de trá­fico del 2,6% hasta abril. El País: Los trans­por­tistas re­claman miles de mi­llones a la in­dus­tria del ca­mión (Hugo Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: Los es­ti­ba­dores ini­cian su huelga en los puertos de toda España: los sin­di­catos exigen que las em­presas ab­sorban a los em­pleados y man­tengan sus con­di­ciones tras el cambio de la ley. 

La Razón: Los es­ti­ba­dores no per­derán ni un euro con la huelga: les bas­tará con do­blar turno los que tra­bajen para re­cu­perar lo per­dido (Roberto L. Vargas y Erik Montalbán). El Mundo: Los 25.000 mi­llones en ayu­das, a examen por pri­mera vez: la AIReF fis­ca­li­zará todas las sub­ven­ciones (Carlos Segovia). El Economista: España de­di­cará 120.000 mi­llones en cuatro años al pago de in­tereses de la deuda (José Luis Bajo Benayas). 

EMPRESAS
Capital Madrid: El día que Trump dio la es­palda al mundo, la salud y el bien­es­tar: Gamesa, Acciona, Iberdrola, Vestas y Solaria pueden ver afec­tados sus in­gre­sos, mien­tras China, el país más con­ta­mi­nante, in­ver­tirá 360.000 mi­llones en re­no­va­bles y creará 13 mi­llones de em­pleos (Julián González). Otro ti­tu­lar: Abengoa no car­bura para sus in­ver­sores en medio de la guerra del ‘contrasplit’: su in­he­rente plan de ne­gocio sigue pa­sando fac­tura a sus tí­tulos y a su fu­turo, y el con­senso de mer­cado prevé un es­tan­ca­miento para el valor en los pró­ximos meses (Héctor C. Llamas). El Confidencial: El CEO de Atlantia pre­para un viaje a España para mi­ni­mizar el riesgo po­lí­tico de la opa (Marcos Lamelas). El Economista: Renfe sanea Mercancías para fu­sio­narla con un socio en 2019: el plan in­cluye un ajuste del 24% de la plan­tilla (África Semprún). 

Vozpopuli: Ferroglobe, pre­si­dida por Javier López Madrid, hará do­na­ciones po­lí­ticas (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: La guerra de pre­cios de AT&T en México golpea a Slim y obliga a Telefónica a buscar una sa­lida: la idea de vender el ne­gocio en México para hacer caja ha ga­nado en­teros (Rubén Arranz). Otro ti­tu­lar: CVC y cajas votan una de­pre­cia­ción brutal del valor de Deóleo para sal­varla (Mario Moratalla). Expansión: Adif emi­tirá 600 mi­llones en bonos ver­des. Otro ti­tu­lar: Los con­se­jeros del Ibex miran con lupa la es­tra­tegia fis­cal. Cinco Días: Las grandes pro­mo­toras ace­leran para ini­ciar 22.500 vi­viendas este año. Otro ti­tu­lar: Norvento, la firma ga­llega que va más allá de la subasta de re­no­va­bles. 

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: El con­sejo del Popular re­procha a Saracho su plan para vender el banco por afectar a la parte buena del ne­gocio (Eduardo Segovia). Expansión: Saracho busca el apoyo del BCE para Popular: pe­dirá mañana el res­paldo del su­per­visor eu­ro­peo. Cinco Días: Popular dis­pone de 8.000 mi­llones para fi­nan­ciar su propio res­cate. ABC: Banco Popular se juega hoy en Bolsa un fu­turo con­de­nado por las po­si­ciones cor­tas. El Español: La crisis del Popular para ‘dummies’: con 147.000 mi­llones de ac­tivo, sólo vale 1.700 (Juan Carlos Martínez). 

El Economista: El Banco de España desoyó las alertas in­ternas sobre Popular: la ins­ti­tu­ción re­chaza una in­ter­ven­ción por miedo a com­pli­ca­ciones ju­di­cia­les. Otro ti­tu­lar: El Ibex re­duce sus firmas en pa­raísos fis­ca­les: su pre­sencia baja un 19%, con Santander, Repsol y ACS a la ca­beza de las so­cie­dades que más com­pañías li­quidan (Eva Díaz). El Periódico: Catalunya es la au­to­nomía que ha su­frido más cie­rres de ofi­cinas ban­ca­rias: tiene la cifra de su­cur­sales de 1979 y la mitad de lo­cales por ha­bi­tante que en 2008 (Pablo Allendesalazar). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: La hija de Rodríguez Sobrino compró dos casas de lujo en Colombia y R. Dominicana tras la ope­ra­ción de Emissao: la Audiencia Nacional in­ves­tiga el pa­tri­monio del con­se­jero de­le­gado de La Razón, pro­te­gido de González, Casals y Marhuenda (D. Montero, C. Guindal y A. Requeijo). Confidencial Digital: Desplegar el Ejército en es­ta­ciones y ae­ro­puer­tos, de­manda de los ser­vi­cios an­ti­te­rro­ristas de la Guardia Civil: esa po­si­bi­lidad es una de las claves de la in­cor­po­ra­ción del CIFAS, Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, a la cé­lula de se­gui­miento de la ame­naza yiha­dista.

OPINIÓN
Editorial en El País: Terror en Londres: el yiha­dismo es un pro­yecto de­rro­tado que ce­lebra la muerte de inocientes de toda raza y re­li­gión’. Otro edi­to­rial: ‘Superar la frus­tra­ción: la re­cu­rrencia de la vio­lencia de gé­nero nos obliga a hacer más y me­jor’. Editorial en El Mundo: ‘La to­le­rancia del ex­tre­mismo se vuelve pe­sa­di­lla’. Otro edi­to­rial: ‘Interior acierta al au­ditar a la Udef en el caso Pujol’. Editorial en ABC: ‘El PP gana, pero los es­cán­dalos lo las­tran’. Otro edi­to­rial: ‘El reino Unido, en la diana yiha­dis­ta’. Editorial en El Español: ‘Europa unida frente al te­rro­rismo low cost’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘El Estado Islámico pierde base te­rri­to­rial pero au­menta su pre­sión en Europa’. 

Editorial en La Razón: ‘Explicar la fi­nan­cia­ción, pero de todos los par­ti­dos’. Editorial en La Vanguardia: ‘Los lí­mites del low cost: las com­pañías de bajo coste no hacen sino au­mentar la li­bertad del pa­sa­je­ro’. Editorial en Libertad Digital: 'La úl­tima po­lé­mica de una Justicia po­li­ti­zada: la des­po­li­ti­za­ción de nuestro sis­tema ju­di­cial es una tarea fun­da­mental y cada vez más ur­gen­te'. Editorial en El Economista: ‘Transparencia en todas las fi­lia­les: las em­presas del Ibex con­ti­núan ce­rrando las firmas con las que operan en te­rri­to­rios con­si­de­rados pa­raísos fis­ca­les’. Otro edi­to­rial: ‘La ele­vada fac­tura del in­de­pen­den­tis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘Factor que cambia la agenda del BCE’.



(*) Periodista


 https://www.capitalmadrid.com/news_links/2347

No hay comentarios: