martes, 20 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Martes con ma­yoría de por­tadas para Puigdemont y su de­li­rante equi­pa­ra­ción del ‘procés’ se­ce­sio­nista a la lucha contra ETA, un es­tri­dente pa­ti­nazo en el 30 aniver­sario de la ma­tanza de Hipercor. Aperturas y grandes ti­tu­lares tam­bién para la su­ge­rencia del BCE de in­ves­tigar la fuga de de­pó­sitos de Popular por parte de en­ti­dades lo­cales y au­to­nó­micas por po­sible 'información pri­vi­le­gia­da', y para la ad­ver­tencia de Nadal a los pe­queños in­ver­sores sobre la subasta de re­no­va­bles. 

Más dolor de ca­beza para la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May: según avanza The Daily Telegraph, los la­bo­ris­tas, li­be­ral­de­mó­cratas y na­cio­na­listas es­co­ceses van a in­tentar de­rribar el Gobierno mañana mismo, en la so­lemne aper­tura del Parlamento con el Discurso de la Reina. Pretenden pre­sentar una serie de en­miendas al Discurso, y por tra­di­ción si al­guna de ellas pasa, el Gobierno di­mite, aunque tam­bién po­dría ser ne­ce­saria una mo­ción de cen­sura. 

CATALUÑA
El Periódico: Puigdemont equi­para el 1-O a la lucha an­ti-ETA (Fidel Masreal y Rafa Julve). Otro ti­tu­lar: Choque ins­ti­tu­cional en el aniver­sario del aten­tado de Hipercor (Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: El Govern no logra atraer a Domènech al re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: El sector ali­men­tario pide a Rajoy que lleve la tasa ca­ta­lana al azúcar al Constitucional. La Vanguardia: Santamaría cree po­sible la ne­go­cia­ción pa­sado el 1-O. Otro ti­tu­lar: El ‘zasca’ de Núria Roca a los in­de­pen­den­tis­tas: la fu­tura pre­sen­ta­dora de TV3 hizo un edi­to­rial en la radio ca­li­fi­cando de 'farsa' el se­pa­ra­tismo ca­ta­lán. Otro ti­tu­lar: El PSOE de Sánchez se des­marca de Guerra: 'El ar­tículo 155 es cruento' (Juan Carlos Merino). El Correo: Urkullu echa una mano a Puigdemont y pide que Cataluña y Euskadi ‘puedan de­ci­dir’. 

La Razón: Puigdemont vin­cula el ‘procés’ a ETA en el aniver­sario de Hipercor: es abu­cheado en el ho­me­naje tras com­parar la lucha contra la banca con el so­be­ra­nismo. Economía Digital: Sáenz de Santamaría ase­gura que no se mo­verá nada hasta el 2 de oc­tubre (Manel Manchón). El Mundo: Puigdemont equi­para la lucha contra Eta con el ‘procés’ (Germán González y Víctor Mondelo). El País: El se­ce­sio­nismo re­cela del abrazo del PSOE a la plu­ri­na­cio­na­lidad (Pere Ríos). El Español: El TC su­pri­mirá el 'Ministerio' de Asuntos Exteriores de Puigdemont por in­cons­ti­tu­cio­nal: el tri­bunal tum­bará hasta la de­no­mi­na­ción del de­par­ta­mento de Romeva por vul­nerar com­pe­ten­cias del Estado (María Peral). 

Vozpopuli: El PP cree que Puigdemont con­vo­cará elec­ciones si el Congreso tumba su plan (Segundo Sanz). Otro toi­tu­lar: Puigdemont y Urkullu de­fienden un pro­ceso dia­lo­gado para ‘reformular’ el Estado. El Economista: La em­presa ali­men­taria avisa que de­jará Cataluña por el im­puesto del azú­car: ma­ni­feisto de doce pa­tro­nales y aso­cia­ciones (Javier Romera). Cinco Días: La in­dus­tria exige al Gobierno re­cu­rrir el im­puesto ca­talán de be­bidas azu­ca­radas (Diego Larrouy). OKdiario: Una edi­to­rial de li­bros de texto de lengua va­len­ciana fi­nancia a grupos in­de­pen­den­tistas ca­ta­la­nes. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE inicia la sus­ti­tu­ción de los lí­deres lo­cales crí­ticos (A. Díez y J. Marcos). ABC: Sánchez no fre­nará las ma­nio­bras que bus­quen apartar a los ba­ro­nes: ba­talla en el PSPV para arre­ba­tarle el poder a Puig; el sector de Lambán se arma para ce­rrar el paso al san­chismo (Víctor Ruiz de Almirón). Otro ti­tu­lar: Rajoy pide a Sánchez re­bajar el tono y buscar acuerdos jun­tos. La Razón: Rajoy des­carta que Rivera apoye a Sánchez aunque prevé un otoño ca­liente con Cs: el pre­si­dente ‘no se lleva’ con el líder del PSOE y ‘no se fía’ de su so­cio. Otro ti­tu­lar: El PSOE se fija en Bolivia como mo­delo de Estado plu­ri­na­cio­nal. El Confidencial: Un primer ‘espontáneo’ salta al ruedo para dar la ba­talla a Susana Díaz en Andalucía (Isabel Morillo). 

El Español: Ximo Puig y Javier Lambán barján con­vocar elec­ciones si pierden sus pri­ma­rias ante Pedro Sánchez (Daniel Basteiro). Otro ti­tu­lar: Sondeo SocioMétrica (y VI): Los vo­tantes de Cs, los más crí­ticos con Pablo Iglesias: el 97% lo sus­pende. Libertad Digital: Rajoy, preo­cu­pado, da orden de atacar a Sánchez por su 'ambigüedad' sobre España (P. Montesinos). Otro ti­tu­lar: Sánchez Mato: ‘El poder local es una pa­lanca que nos puede dar otro 14 de abril de 1931 (Diego Sánchez de la Cruz). Otro ti­tu­lar: Cospedal de­fiende la unidad de España tras re­unir en Barcelona al Consejo Superior del Ejército (J. Arias Borque). Europa Press y to­dos: Rajoy llama a la mo­de­ra­ción a Pedro Sánchez porque el 'extremismo' y el 'griterío' no sirven 'para na­da'. 

El Confidencial: Podemos ya ha cen­sado a 13.458 mi­li­tantes para en­grosar las listas de las mu­ni­ci­pales (Iván Gil). Otro ti­tu­lar: El re­tro­ceso del PSOE-A dis­para el miedo a una España a dos ve­lo­ci­dades (Isabel Morillo). Eldiario: Entrevista a Ignacio Fernández Toxo, se­cre­tario ge­neral de CCOO: ‘Si al­guien en la iz­quierda busca llegar por sí solo al Gobierno, se está equi­vo­cando’ (Ana Requena Aguilar). Otro ti­tu­lar: Los san­chistas ga­ran­tizan a Susana Díaz un con­greso re­gional tran­quilo en Andalucía (Olga Granado). La Vanguardia: Sánchez in­tegra en las di­rec­ciones de los grupos par­la­men­ta­rios a todas las co­rrientes del PSOE (Juan Carlos Merino). Otro ti­tu­lar: Inicia la guerra entre Pedro Sánchez y Ximo Puig por el con­trol del PSPV (Salvador Enguix). Otro ti­tu­lar: Sánchez re­clama una reunión con Rajoy (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Rajoy pide a Sánchez mo­de­ra­ción y ase­gura que bus­cará en­ten­derse con él. Otro ti­tu­lar: Podemos ha­bría arre­ba­tado al PSOE hasta dos mi­llones de vo­tantes (Carles Castro). 

ECONOMÍA
Expansión: La subasta de re­no­va­bles se am­pliará. Otro ti­tu­lar: Ofensiva de Empleo contra el fraude en el tra­bajo noc­turno y en fes­ti­vos. Cinco Días: Nadal alerta del riesgo de la subasta re­no­vable para par­ti­cu­lares (Gema Escribano). El Economista: La se­quía pro­vo­cará un alza de la luz del 10% este ve­rano (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Energía alerta de pro­mo­ciones ‘engañosas’ en las re­no­va­bles (Fernando Tadeo). Otro ti­tu­lar: Las pa­tro­nales ame­ri­canas y CEOE piden re­lanzar el Mercosur. El País: Los es­ti­ba­dores vuelven a hacer huelga a la es­pera de otra oferta de la pa­tro­nal: tra­ba­ja­dores del puerto de Barcelona se des­marcan y operan con nor­ma­lidad (H. Gutiérrez y J. Catà). Vozpopuli: La crisis de la es­tiba re­duce un 7% el vo­lumen de co­ches en los puertos de Valencia y Barcelona (Raúl Pozo). El Confidencial: El Pacto de Toledo inicia un de­bate iné­dito: cómo ga­ran­tizar las pen­siones a los jó­venes (Javier G. Jorrín). 

EMPRESAS
Cinco Días: Isolux, abo­cada al con­curso mien­tras ne­gocia la en­trada de un socio es­pañol. Otro ti­tu­lar: Pallete: 'Ninguna em­presa tiene ga­ran­ti­zada su su­per­vi­vencia con la ac­tual dis­rup­ción tec­no­ló­gi­ca'; ‘No hay nin­guna eu­ropea entre las em­presas más in­no­va­do­ras’ (Santiago Millán Alonso). Otro ti­tu­lar: Hispania se con­vierte en el mayor pro­pie­tario ho­te­lero de España (Alfonso Simón Ruiz y Laura Salces). Otro ti­tu­lar: Europcar paga 550 mi­llones por la low cost de al­quiler Goldcar. Otro ti­tu­lar: Cabify ul­tima una ronda de fi­nan­cia­ción de más de 268 mi­llo­nes. El País: Vodafone co­brará 2,5 euros por saber el con­sumo o res­tringir las lla­madas (Ramón Muñoz). El Economista: Álvarez-Pallete: ‘La ma­yoría del trá­fico de in­ternet ya pro­cede de las má­qui­nas’. Otro ti­tu­lar: La me­xi­cana Alsea abrirá 250 res­tau­rantes en España. El Confidencial: Endesa e Iberdrola pierden clientes por tercer año con­se­cu­tivo en España (Juan Cruz Peña). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La Bolsa sufre em­pacho con el ex­ceso de oferta in­mo­bi­lia­ria: grandes fondos como Castlelake o Värde com­piten con los bancos es­pañoles en la ca­rrera bur­sátil (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: El es­fuerzo de la banca por re­cu­perar repu­tación tro­pieza con otras pie­dras: en el sector con­fían en que vaya a menos el ruido por las de­mandas ju­di­cia­les, aunque el caso del Popular y la po­lé­mica fac­tura del BdE sobre el res­cate ban­cario son dos las­tres (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: El se­guro es­pañol es ‘demasiado’ sol­vente: el ratio de sol­vencia de las prin­ci­pales en­ti­dades se sitúa en torno al 250% (Gema Velasco). El Mundo: El Gobierno sale al 'rescate' del fondo de res­cate ban­cario con una in­yec­ción de 3.000 mi­llones (Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: El BCE insta a in­ves­tigar la fuga de de­pó­sitos del Banco Popular (Pablo R. Suanzes). 

El País: El BCE ve 'margen' para que España in­ves­tigue si hubo in­for­ma­ción pri­vi­le­giada en el Popular (Álvaro Sánchez). Otro ti­tu­lar: Linde abrirá en julio la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de la crisis ban­ca­ria: el resto de com­pa­re­cen­cias en el Congreso se de­ci­dirán des­pués del ve­rano (Fernando Garea). Vozpopuli: Deutsche, Apollo y Cerberus se disputan la mayor car­tera de pro­mo­ciones de BBVA (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: La de­bacle de Popular pone a Hidalgo ante la obli­ga­ción de re­con­ci­liarse con los Botín (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: Unicaja pro­vi­siona 370 M. por las cláu­sulas suelo tras re­cibir 65.688 re­cla­ma­ciones en 3 meses (Alberto Ortín). Bolsamanía: Carlos Torres Vila, CEO de BBVA: 'La compra de Banco Popular en ab­so­luto va a crear un oli­go­polio ban­cario (Marta Gracia). 

Expansión: El BCE insta a in­ves­tigar la huida de di­nero de Popular: Nouy pide a los su­per­vi­sores es­pañoles in­dagar si hubo in­for­ma­ción pri­vi­le­giada; la pre­si­denta del Mecanismo de Supervisión 've mar­gen' para in­ves­tigar la re­ti­rada de de­pó­sitos del Popular por ayun­ta­mientos y CCAA (Miquel Roig). El Economista: BBVA dice que no hizo oferta por Popular porque se ade­lantó la venta: afirma que se en­contró sin tiempo ma­te­rial. Cinco Días: Los in­ver­sores si­guen com­prando bonos su­bor­di­nados de Popular a precio de saldo. Oro ti­tu­lar: El BCE señala la res­pon­sa­bi­lidad de la di­rec­tiva del Popular en su caída: Danielle Nouy insta a la jus­ticia es­pañola a in­ves­tigar las sa­lidas de ca­pital de ayun­ta­mientos y CCAA. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: El PSOE re­galó 1,78 mi­llones a su fun­da­ción el año del caso Amy Martin (Alberto Ortín). El Mundo: ‘Caso Guateque’: Absueltos 30 acu­sados de co­rrup­ción por la ‘mala fe’ de la Guardia Civil (Joaquín Manso). La Razón: Caso Guateque: una gra­ba­ción ilegal ab­suelve a los 34 acu­sados (Francisco Velasco). El Confidencial: Otro revés a la Guardia Civil: la Justicia anula las pruebas del caso Guateque y ab­suelve a los 30 acu­sados (Roberto R. Ballesteros). Otro ti­tu­lar: El fiscal ve 66 mi­llones de 'plusvalías ilí­ci­tas' en el pe­lo­tazo del Canal en la era Gallardón (David Fernández). ABC: Entrevista a Florentino Pérez: ‘No es ad­mi­sible que se trate a Cristiano como a un de­lin­cuen­te’. Otro ti­tu­lar: Álvarez Cascos niega que Fomento amañara con­tratos a favor de la trama Gürtel. El Español: Los ope­ra­dores se plantan ante La Liga: no quieren se­guir fi­nan­ciando la ‘burbuja’ del fútbol (Fernando Cano). 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘Puigdemont se burla del Estado y de las víc­timas del te­rro­ris­mo’. Otro edi­to­rial: ‘Tres años de rei­nado con un re­no­vado pres­ti­gio’. Otro edi­to­rial: ‘El odio no puede adueñarse de nuestra so­cie­dad’. Editorial en El País: ‘Contra la li­ber­tad: el veto de Podemos a va­rios me­dios es opuesto a las re­glas de la de­mo­cra­cia’. Rubén Amón en el mismo dia­rio: ‘Fin de las citas en el Parlamento: abuso de ‘frases cé­le­bres’, mu­chas veces al precio de en­cu­brir de­fectos de ora­to­ria’. Otro edi­to­rial: ‘Tragedia en Portugal’. Editorial en La Razón: ‘Puigdemont in­sulta a las víc­ti­mas’. Otro edi­to­rial: ‘May: más di­fi­cul­tades que opor­tu­ni­da­des’. Editorial en ABC: ‘Purgas y ven­ganzas en el PSOE’. Otro edi­to­rial: ‘Carmena de­clara la guerra al co­che’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘El con­greso (del PSOE) del rencor y la ven­gan­za’. 

Editorial en Cinco Días: Una ne­go­cia­ción rá­pida para re­solver un Brexit que pre­serve el es­pí­ritu de la UE’. Javier Benegas en Vozpopuli: ‘La plu­ri­na­cio­na­lidad y otras ma­ja­de­rías de la ‘nueva iz­quier­da’. Juan Velarde en El Economista: ‘El efecto eco­nó­mico del Catalexit’. Ignacio Vasallo en el mismo dia­rio: ‘España, un país de ca­ma­re­ros’. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘Catar, Trump y los hal­cones de Guadarrama'. Editorial en Libertad Digital: 'Adriana Lastra: la re­no­va­ción del PSOE era esto: la de­ge­ne­ra­ción del PSOE está de­vi­niendo es­pec­táculo gro­tes­co'. Pablo Planas en el mismo me­dio: 'El pro­ceso, Qatar, ETA e Hipercor: Puigdemont se ha re­vol­cado en el fango a cuenta del tri­gé­simo aniver­sario de la ma­tanza de ETA'. Editorial en Cinco Días: Una ne­go­cia­ción rá­pida para re­solver un Brexit que pre­serve el es­pí­ritu de la UE’. 


(*) Periodista

https://www.capitalmadrid.com/news_links/2360 

No hay comentarios: