martes, 20 de junio de 2017

'Cambiemos Murcia': "La pérdida de fondos para soterrar la vía evidencia las mentiras del PP sobre la llegada del AVE"

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha dicho hoy que el desvío de fondos de la Comunidad Autónoma destinados al soterramiento del AVE  a su paso por la capital para cubrir pérdidas en cultura y deportes pone de manifiesto "las mentiras del PP" y demuestra que, como han denunciado movimientos sociales y formaciones de la oposición, las obras para soterrar las vías "no van a comenzar en 2017 ni existe previsión de llevarlas a cabo".

Ramos ha señalado que este hecho se suma a que ni en en el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para este año, ni en los del Estado hay contemplada partida alguna para soterrar las vías, y que la razón por la que sí fue consignado en las cuentas de la Comunidad Autónoma se debe a "una simple operación de maquillaje" por parte del Partido Popular
"Las tres administraciones sabían que nunca se iban a realizar las obras de soterramiento", ha manifestado Ramos, tras denunciar los efectos que tendrá la llegada del AVE en superficie para el municipio, especialmente, para los barrios del sur, que "quedarán bloqueados y aislados a pesar de las promesas de soterrar las vías del tren por parte de los consecutivos gobiernos desde hace más de 20 años".
Según ha explicado Ramos, "los vecinos y vecinas no tiran la toalla y siguen organizados para reclamar el soterramiento y denunciar los constantes incumplimientos de los planes anunciados". 
En este sentido, ha confirmado que la Plataforma ProSoterramiento sí tiene el apoyo de las juntas municipales del sur de Murcia gracias al cambio experimentado tras las elecciones municipales de 2015.
Ante esta situación, el edil ha pedido al Ayuntamiento que exija a Murcia Alta Velocidad que no llegue el AVE sin soterrar "mientras no exista existan proyecto, plazos y presupuesto". 
No obstante, para la formación municipalista, la verdadera garantía para asegurar el soterramiento es que las obras se realicen simultáneamente a las de la llegada de la Alta Velocidad.

Versión de la mayoría municipal

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha indicado hoy que, "como ya le aclaré el pasado mes de enero al concejal Enrique Ayuso, aportando además el documento de Intervención donde aparece la retención de crédito, todos los grupos de la oposición conocen que la aportación municipal para todas las obras del AVE asciende a 6,63 millones de euros. De estos ya se han financiado hasta el momento 4,2 millones de euros, es decir, se ha cumplido ya la aportación prevista hasta la anualidad de 2018 inclusive".
El concejal ha indicado que, tal y como se acordó en el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad de marzo de 2015, el importe de las obras de integración del soterramiento, así como la dirección de obra y asistencias técnicas sería pagado por Adif Alta Velocidad que repercutirá dicho importe al Ayuntamiento de Murcia y a la Comunidad Autónoma en función de los porcentajes establecidos en la cláusula sexta del protocolo de 2006 que son el 66% a Adif, el 26% a la Comunidad Autónoma y el 8% al Ayuntamiento".
"De esta forma el Ayuntamiento de Murcia tiene que abonar 6,63 millones de euros de los cuales 0,39 corresponden a 2016, 1,98 a 2017 y 2,13 a 2018 y todos ellos ya han sido financiados por este Ayuntamiento, adelantándonos así a lo acordado. Sólo faltarían 2,13 millones de euros que se financiarán con posterioridad al 2018", ha explicado Martínez-Oliva
"Estas cantidades tienen su correspondiente RC (retención de crédito) con fecha de 24 de noviembre de 2016 por importe global de 4.259.782 euros por lo que están consignadas y retenidas y no tienen que aparecer en los presupuestos de 2017", ha explicado el edil.

No hay comentarios: