miércoles, 7 de junio de 2017

López Miras reconoce «la labor de los padres del Estatuto de Autonomía de la Región»


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, agradeció este martes la labor de los “padres del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia” y reconoció el esfuerzo de estos “visionarios que hace más de 35 años dieron lo mejor de sí mismos, sus conocimientos, su tiempo y su dedicación, para hacer esta norma en la que todos los murcianos nos viéramos reflejados”.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones durante el encuentro que mantuvo este martes con los miembros de la Comisión que redactó en 1979 el anteproyecto del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y con los portavoces de los grupos parlamentarios en la I Legislatura.
López Miras aseguró sentirse “ilusionado y emocionado por mantener este encuentro en una semana en la que conmemoramos el Día de la Región”, así como por “escucharles y aprender de ellos porque, dijo, seguro que su visión y planteamiento respecto a los problemas que tiene la Región es muy enriquecedor para todos”, remarcó.
Entre los miembros que pertenecían a la Comisión encargada de la elaboración del Estatuto de Autonomía, asistieron a esta reunión José Antonio Martínez y José Plana (PSOE); Andrés Santiago, José María Llamas y Ángel Morenilla (UCD); Juan Ramón Calero (AP), y José Bonnet (Partido Cantonal). De los portavoces de los grupos parlamentarios durante la I Legislatura asistieron Juan José García (Grupo Socialista), Antonio Cerdá (Grupo Popular) y Pedro Antonio Ríos (Grupo Mixto).
El 11 de junio de 1979 el Consejo regional aprobó la creación de una comisión encargada de la elaboración del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de la Región. El 15 de diciembre de 1979 concluyó la redacción de ese anteproyecto y, después de varios pasos más en este proceso, el 1 de agosto de 1980, Carlos Collado, portavoz de la Comisión redactora, entregó el borrador del Estatuto de Autonomía a Andrés Hernández Ros, presidente del Consejo regional.
El 2 de abril de 1981 el proyecto de Estatuto llegó al Congreso de los Diputados para su tramitación definitiva en las Cortes, y el 17 de diciembre de 1981 la Comisión Constitucional del Congreso dio el visto bueno al borrador sin apenas cambios.
El texto completo y definitivo del Estatuto de Autonomía fue aprobado por el Congreso de los Diputados el 25 de mayo de 1982, con 258 votos a favor, 5 en contra y 18 abstenciones. El 9 de junio de ese mismo año fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No hay comentarios: