lunes, 12 de junio de 2017

Rajoy a Iglesias: estoy aquí gracias a usted / Pablo Sebastián *

El sector anti capitalista de Podemos que abanderan Miguel Urban y Teresa Rodríguez (líder en Andalucía) han roto la posición de su partido respecto al referéndum ilegal catalán que promueve Puigdemont y se han declarado a favor de esta consulta secesionista en la víspera del debate de la moción de censura que Podemos presentó contra Rajoy. Con lo que ya tiene Pablo Iglesias un problema añadido.

Además Mariano Rajoy puede decir desde el banco azul del Congreso a Pablo Iglesias: ‘señor Iglesias yo estoy aquí gracias a usted’. Y es cierto porque el discurso con el que Iglesias abrirá la moción de censura con el presidente Rajoy, denunciando la corrupción del PP y los ajustes sociales, lo podría haber pronunciado Iglesias el pasado 4 de marzo de 2016 en la investidura de Pedro Sánchez al que Podemos pudo haber encumbrado entonces a la presidencia del gobierno.

El debate de la censura a Rajoy se presenta farragoso y confuso y ello no beneficia a Iglesias en su pretensión de actuar como líder de la Oposición para exhibir un discurso político contundente pero moderado en las formas, ‘de estadista’ (sic) según dicen en su entorno, mientras el rol acusador más radical será ejercido por su portavoz Irene Montero. Convencidos, Iglesias y Montero, que van a contactar con buena parte del electorado progresista ahí incluidos los votantes del PSOE.

Y todo ello sobre la base de sus denuncias sobre la corrupción del PP y la manipulación de la Fiscalía en las actuaciones de la Operación Lezo que son ciertas y merecedoras de las críticas. Pero por otra parte a Iglesias no le salen las cuentas sobre sus políticas económicas donde el Gobierno sacará pecho para presentar datos del crecimiento y la recuperación del empleo.

Aunque Iglesias, con apenas 80 Diputados a su favor, se conforma con una ‘victoria moral’ ahora que sabe que su partido no está en buen momento y necesita ocupar medios de comunicación -es su especialidad- y aparentar que lidera la Oposición frente al PSOE que no tiene a su líder en la Cámara y se abstendrá. Lo que será criticado por Podemos diciendo que Sánchez se sube al carro de la abstención socialista que le permitió a Rajoy superar la investidura.

‘Mucho ruido y pocas nueces’ será el titular del día después del debate de la moción de censura donde el Gobierno del PP intentará -como hicieron en la Comunidad de Madrid- embarrar la discusión con las cuestiones económicas y presionando a Iglesias con el tema catalán donde Podemos deambula en plena confusión lo que también será aprovechado por los portavoces del PP, PSOE y C’s.

Al fondo de todo ello y si el debate entre Iglesias y Rajoy se mantiene por cauces de cortesía e ironía –si es que Rajoy finalmente interviene- puede vislumbrarse una extraña complicidad compartida entre los dos líderes de Podemos y el PP. No en vano Podemos disfruta de la colaboración a todas horas de La Sexta TV, que pertenece a la derecha empresarial próxima al PP -aunque allí reciba palos a granel por la corrupción- y que Moncloa ha ‘cedido’ a Podemos para dividir la izquierda e impedir que el PSOE derrote al PP.

Por ello Rajoy probablemente no espetará a Iglesias la frase esperada del debate: ‘señor Iglesias, yo estoy aquí gracias a usted´. Que es lo que si diría Sánchez -el convidado de piedra en el debate- a Iglesias y lo que afirmará el portavoz socialista José Luís Ábalos recordando el voto negativo de Podemos en la investidura fallida de Sánchez del 4 de marzo de 2016 que salvó a Rajoy. Un consecuencia que se repetirá si a Iglesias no le sale bien la moción de censura y finalmente la gana Rajoy que en el Parlamento se mueve como pez en el agua y con una gran habilidad.


(*) Periodista


No hay comentarios: