jueves, 22 de junio de 2017

Pedro Rivera: «Nada hubo de excepcional» en el vuelo de Pedro Antonio Sánchez en el helicoptero del 112

CARTAGENA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, aseguró este jueves que "nada hubo de excepcional" en el vuelo del helicóptero del 112 realizado en Puerto Lumbreras el pasado mes de abril por el ex presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, una situación que ha sido duramente criticada por la oposición en la Asamblea Regional.

Rivera, que no desveló los datos de los ocupantes del helicóptero durante la celebración del Campeonato de España de Enduro, aseguró que el uso por personal 'adicional' está contemplado en el Real Decreto 750/2014, que regula las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas.
El consejero señaló que estas personas podrán acceder a los helicópteros cuando se trata de vuelos de reconocimiento y coordinación durante un evento, recibiendo instrucciones de seguridad y firmando previamente una declaración responsable de los riesgos, una documentación que está archivada por el operador.
Rivera afirmó que "no existe prohibición" para que personas relacionadas "de algún modo" con la organización o con los eventos puedan acceder a los aparatos, e incluyó este vuelo de unos 20 minutos de duración entre los 13 realizados desde abril de 2016 con personal adicional en distintos operativos y eventos en la Región.
Así, desglosó que los helicópteros de Emergencias con base en Alcantarilla y Sierra de la Pila han efectuado 13 vuelos con 70 personas, entre autoridades militares, regionales, locales, sanitarios y reporteros gráficos en operaciones relacionadas con la Ruta de las Fortalezas de Cartagena, los Caballos del Vino de Caravaca, la Semana Santa de Lorca, el Rally de la Subida a la Santa de Totana.
Además, hubo personal adicional en un rescate, un simulacro en la base aérea de Alcantarilla, el incendio en Calasparra ocurrido en verano de 2016 y las inundaciones en el Mar Menor acaecidas en diciembre del año pasado, con travesías que oscilaron entre las 2 horas y 45 minutos y los 15 minutos.
Finalmente, Rivera puso el foco en que el vuelo de reconocimiento y coordinación en Puerto Lumbreras se hubiera realizado sin los pasajeros adicionales porque lo estipula así la normativa.
Desde la bancada del PSOE, el diputado Emilio Ivars emplazó a Rivera a que muestre, según obliga el pliego del contrato firmado con el operador de los helicópteros de rescate, la autorización por parte del director general de Seguridad Ciudadana para que la alcaldesa de Puerto Lumbreras, una concejal, acompañada de un hijo, y Sánchez, junto a una de sus hijas, pudieran embarcar en ese vuelo.
Además, reclamó que ponga a disposición del PSOE el parte de vuelo, los horarios, el tipo de servicio y el personal a bordo de la "visita turística" realizada en Puerto Lumbreras por el helicóptero H10 con base en Alcantarilla, lo que constata que la "ética pública" del PP está "por los suelos".
La diputada de Podemos María López consideró "preocupante" que se haga un "uso de recreo" de los vuelos y se preguntó en "qué lista hay que apuntarse" si es "habitual" que pueda subir a estos aparatos personas distintas a la tripulación y al personal de emergencia.
Para López, este vuelo es un "abuso de poder y del dinero público" en un momento en el que se ha recurrido a la necesidad de hacer recortes presupuestarios.
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, lamentó que el "caprichoso viaje" del presidente del PP utilizando recursos públicos, cifrando el coste de cada vuelo en 3.500 euros la hora, al tiempo que ha calificado como "indignante" que este "viaje turístico" hiciera "perder un tiempo de oro" en caso de que hubiera habido un accidente.
En las filas del PP, el diputado Javier Iniesta enmarcó esta sesión de control en el "linchamiento parlamentario" a Pedro Antonio Sánchez, y ha criticado que el PSOE y Podemos hablen de "ética política" cuando han permitido que siga en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena José López, investigado por cuatro presuntos delitos de corrupción. 

Precisamente hoy el juez contestó el recurso presentado por MC desestimándolo. Reitera en su auto «que los hechos denunciados revisten apariencia delictiva», así como que López firmó una propuesta elaborada por él que presentó a la Junta de Gobierno «el mismo día que citó a los propietarios» del hotel Peninsular en el Ayuntamiento, después de que dos días antes, «el 21/12/2016, se presentó un escrito en el Consistorio ofreciendo el inmueble». Añade que «resulta incuestionable que era concejal titular del área de Urbanismo». 
El portavoz municipal del PP en Cartagena, Francisco Espejo, señaló que el juzgado «ha desmontado las mentiras de López».

No hay comentarios: