domingo, 18 de junio de 2017

La 'Plataforma Pro-Soterramiento' del ferrocarril en Murcia se reinventa ahora a través del arte en el inicio del estío


MURCIA.- Como en tantas otras ocasiones la Plataforma Pro-Soterramiento del ferrocarril en Murcia recurre a la dinámica de rueda prensa como estrategia de comunicación con los medios de difusión. El tema del soterramiento puede resultar manido pero inevitablemente mantiene una actualidad incuestionable ya por una larga historia que demuestra la desidia de los gobiernos, municipal, regional y nacional con el tema del ferrocarril en esta ciudad.

La citación tiene esta vez un valor añadido al compartirla con un colectivo de artistas plásticos de la Región que han decidido de motu proprio unir la voz de sus obras y su trabajo a la demanda de la sociedad murciana de eliminar la partición de la ciudad por un tendido ferroviario propio del siglo XIX, pero inadecuado e insufrible para una ciudad moderna del siglo XXI, como es Murcia, con implicaciones para toda la Región y comunidades autónomas vecinas.

Y en estos momentos porque los gobernantes tienen programado su sobredimensionamiento y aumento de su impacto con una llegada en superficie del AVE a la Estación de Murcia El Carmen, que trasgrede el Convenio de 2006 firmado entre las tres administraciones públicas.

En nombre de la Plataforma Pro-Soterramiento y del colectivo formado por más de 50 artistas que, sin duda son una representación del ámbito cultural de la Región de Murcia, se cita a una rueda de prensa conjunta el martes, a las 11 de la mañana, en la calle Orilla de la Vía (Sur), nº 8, 12 y 14, de Santiago el Mayor, en el ámbito próximo al paso a nivel.

Se trata de locales cedidos por vecinos del barrio generosamente, sin ánimo de lucro alguno, para la celebración de lo que se pretende sea un evento cultural de primer rango.


Arte por el soterramiento

Los artistas abajo firmantes queremos expresar nuestra solidaridad con las reivindicaciones de la Plataforma Pro soterramiento del Ave a su paso por la ciudad de Murcia. Y queremos expresarlo con la voz de nuestra obra a través de esta exposición pública.

Dichas reivindicaciones nos parecen justas y justificadas frente al atropello que supone la forma en la que la infraestructura ferroviaria va a llegar a esta ciudad. Como artistas contemporáneos y parte activa de la sociedad civil, estamos a favor del desarrollo y la modernidad de nuestro país, pero pensamos que ese desarrollo no puede ser a costa de los ciudadanos. 

La quiebra urbanística y social que va a suponer el paso de una vía de alta velocidad dividiendo la ciudad con un muro de hormigón es una situación que no se da en ninguna otra ciudad española, y sólo se puede entender por algún espurio interés o desde la debilidad de nuestros políticos frente al Estado.

Creemos que esta es una anomalía que no afecta solamente a los vecinos cercanos a la vía sino a toda la ciudad y a toda la región.


Tatiana Abellán, Claudio Aldaz, Carmen Baena, Eduardo Balanza, Juan Mariano Balibrea, Antonio Ballester, Manuel Barnuevo, José Luís Cacho, Esteban Campuzano, Carmen Cantabella, Dora Catarineu, Ángel Mateo Charris, Joaquín Clares, Juan de la Cruz Megías, Juan Manuel Díaz Burgos, Ricardo Escavy, Ángel Fernández Saura, Alejandro Franco, Jorge Fin, FOD, Miguel Fructuoso, Pepe Gómez, Pedro Guirao, Ángel Haro, Abraham Hurtado, Esteban Linares, Lolo, Alfonso Martínez Escudero, Vicente Martínez Gadea, Ana Martinez García, Juan Martínez Lax, Antonio Martínez Mengual, Nicolás de Maya, Marta Menacho, Chelete Monereo, José Luís Montero, Sonia Navarro, Pedro Noguera, Katarzyna Rogowicz, Carlos Pardo, Manolo Pardo, Emilio Pascual, Manuel Pérez, Eduardo Pérez Salguero, Lidó Rico, Marcos Salvador Romera, Pedro Serna, Aita Salinas, Alberto Sevilla, Gonzalo Sicre, Pepe Yagües, Joaquín Zamora, Rubén Zambudio.

No hay comentarios: