lunes, 5 de junio de 2017

Iglesias teme el referéndum y las encuestas / Pablo Sebastián *

Ahora se dan cuenta en Podemos de que la moción de censura que han presentado contra el Presidente Rajoy ha sido un grave error -la deberían retirar- porque se quedarán solos en el fracaso y coincidirá con el revuelo de la convocatoria del referéndum catalán sobre el que Pablo Iglesias se tiene que pronunciar sin la menor ambigüedad.

Además, hay preocupación en Podemos con la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE con la intención de quitar a Pablo Iglesias más de dos millones de votantes, o puede que tres si Podemos se coloca a favor del referéndum ilegal de Puigdemont. Una consulta que recientemente apoyó Iglesias para ver si los secesionistas catalanes le regalaban sus votos en la moción de censura contra Rajoy.

Pero ahora resulta que Pablo Echenique contradice a Iglesias y asegura que Podemos no se sumará al referéndum ilegal dé Puigdemont (lo mismo que empieza a decir Ada Colau) imaginamos que a la vista de últimos sondeos electorales de los que se desprende un ascenso del PSOE, una importante caída del PP y también de Podemos, que podría ser superado por C’s.

Por cierto, Echenique se instala en Madrid como brazo derecho de Iglesias en menoscabo de Irene Montero y Juan Carlos Monedero, ocupando el puesto de confianza que tuvo Íñigo Errejón a quien muchos echan de menos por su realismo político frente a las ocurrencias oportunistas de Iglesias. El que sí sabe denunciar los desafueros del Gobierno del PP pero carece de ideas y alternativas para unir y liderar a la Oposición.

Y si tuvieran reflejos en Podemos deberían retirar la moción de censura -esa patata caliente que quisieron endosar a Sánchez- porque todo apunta a que a partir de este fin de semana el debate político se va a centrar en el desafío catalán, mientras que la censura quedará en un segundo plano sin presencia de Sánchez y Rajoy.

Pero ha sido Iglesias quien se ha metido en la trampa de la censura y ahora a ver cómo sale de ella y en qué condiciones. Y eso que en lo que se refiere a la corrupción del PP y al mal uso de los jueces y los fiscales no le faltan a Podemos motivos para censurar a Rajoy, pero la moción no es solo para eso sino para presentar una alternativa de Gobierno y un candidato a presidente, que sin duda será Iglesias y que se va a estrellar.


(*) Periodista


No hay comentarios: