jueves, 22 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves de cumbre eu­ropea hoy y mañana en Bruselas donde Theresa May ex­pli­cará su Brexit tras el Discurso de la Reina y donde se es­trena Emmanuel Macron, quien ha ade­lan­tado su vi­sión en una en­tre­vista a va­rios dia­rios eu­ro­peos, in­cluido El País: ‘Deseo con­tener el auge de lo ex­tre­mismos y la de­ma­go­gia’; ‘La clase media em­pieza a du­dar; hay que re­cu­perar la Europa que pro­te­ge’; ‘Mi elec­ción es el inicio de un re­na­ci­miento francés y es­pero que eu­ro­peo’; El pre­si­dente Trump es una fuente de in­quietud para todo el mundo’ (Marc Bassets). 

Otras por­tadas y grandes ti­tu­lares do­mi­nados por: el sú­bito giro a la iz­quierda del PSOE al re­chazar el tra­tado CETA de libre co­mercio entre la UE y Canadá; la jus­ti­fi­ca­ción de Montoro a su am­nistía fiscal con pe­ti­ción de que se prohiban a partir de ahora; la huelga de es­ti­ba­dores ya no es tan com­pacta pero sigue ha­ciendo daño; más re­saca sobre la re-­so­lu­ción del Popular; y mo­vidas de un lado y de otro del se­ce­sio­nismo ca­ta­lán. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE rompe con sus aliados y re­chaza el tra­tado con Canadá: la de­ci­sión, que co­rrige un voto de 24 horas an­tes, com­place a los sin­di­catos (Anabel Díez). El Mundo: Podemos im­puso al PSOE dejar de apoyar el tra­tado de libre co­mercio entre la UE y Canadá (Marisa Cruz, Luis Ángel Sanz y Raúl Piña). Otro ti­tu­lar: Bárcenas rec­ti­fi­cará ‘de forma sus­tan­cial’ su ver­sión sobre la Caja B: va­lora ‘muy po­si­ti­va­mente’ las de­cla­ra­ciones de la cú­pula del PP que hacen res­pon­sable a Lapuerta (Esteban Urreiztieta). ABC: Sánchez di­vide al PSOE al cam­biar la pos­tura sobre el acuerdo UE-Canadá. Otro ti­tu­lar: El líder so­cia­lista se acerca a Iglesias y se aleja de Rivera. OKdiario: Sánchez or­dena romper todos los acuerdos con el PP en las co­mi­siones del Congreso (Luz Sela). 

La Razón: Bárcenas y la mitad de los ci­tados en la co­mi­sión del PP po­drán no de­cla­rar: de los más de 60 com­pa­re­cien­tes, al menos 28 tienen de­recho a no de­clarar contra sí mismos al estar in­ves­ti­gados en pro­cesos ju­di­ciales re­la­cio­nados con la fi­nan­cia­ción (Carmen Morodo). Otro ti­tu­lar: El PSOE hace su primer gesto a Podemos y re­tira su apoyo al Tratado con Canadá. El Correo: Sánchez marca perfil de iz­quierda en la UE: en línea con Podemos, re­chaza el acuerdo CETA con Canadá. Libertad Digital: Sánchez llama a Iglesias y Rivera mien­tras Cs afianza su vínculo con el Gobierno (P. Cuevas, M. Alonso y M. Muro). Cadena SER: Alberto Garzón alerta sobre el des­gaste de Unidos Podemos y plantea re­forzar el perfil propio de IU. 

Eldiario: Sánchez Mato y Mayer con­tra­taron in­formes ex­ternos tras la ne­ga­tiva de la ase­soría ju­rí­dica mu­ni­cipal a ha­cerlos (Andrés Gil). El Confidencial: La firma que hacía en­cuestas al PP re­cibió pagos opacos de eléc­tricas y cons­truc­toras (José María Olmo). Otro ti­tu­lar: Sánchez abre otro frente con los ba­rones por el CETA: Ximo Puig iba a viajar a Canadá (Víctor Romero). Vozpopuli: Crisis del PP cán­ta­bro: Génova ex­pulsa a la cam­peona olím­pica Ruth Beitia y 8 dipu­tados (Gabriel Sanz). La Vanguardia: La des­apa­ri­ción me­diá­tica de Pedro Sánchez: el líder so­cia­lista elude las ruedas de prensa y las pre­guntas de los pe­rio­distas desde que ganó las pri­ma­rias y opta por los dis­cursos para captar el in­terés de los me­dios (Leonor Mayor Ortega). 

CATALUÑA
El Confidencial: Mas y Puigdemont se arriesgan a pagar 11 mi­llones de su bol­sillo por el 'procés': el Tribunal de Cuentas ha ini­ciado un pro­ce­di­miento por 'daños' (Marcos Lamelas). Vozpopuli: El PP pro­pone a Sánchez la 'fórmula Lérida' para frenar el re­fe­réndum ca­talán (José Alejandro Vara). ABC: La gran banca ex­tran­jera re­chaza in­vertir en una hi­po­té­tica Cataluña in­de­pen­diente: Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley res­ponden con un ro­tundo No a Junqueras, que viajó a Londres en busca de fi­nan­cia­ción para la ‘república’ ile­gal. Otro ti­tu­lar: El TC borra la imagen ex­te­rior pro­yec­tada por el se­ce­sio­nismo. Libertad Digital: El plan B se­pa­ra­tista: en­cierro en el Parlamento y acam­pada po­pu­lar: un ex alto cargo de Mas sos­tiene que el parque de la Ciutadella 'se con­ver­tirá du­rante se­manas en una re­vi­si­tada plaza de Tahrir' (Pablo Planas). 

La Vanguardia: Junqueras pide al Gobierno fondos del FLA para res­catar el Eix Transversal (Óscar Muñoz). Otro ti­tu­lar: Los le­trados del Parlament pre­sentan 'observaciones' a la re­forma para la des­co­ne­xión ex­prés (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: El TC anula el nombre de la con­se­lleria de Exteriors y blinda las com­pe­ten­cias del Estado. El Periódico: La ley de des­co­ne­xión en­frenta a Junts pel Sí: pre­pa­ra­tivos para el re­fe­réndum in­de­pen­den­tista (Xabi Barrena y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: El sa­ne­drín del 'procés': el alto mando in­de­pen­den­tista se reúne en se­creto re­gu­lar­mente en el Palau de la Generalitat para de­cidir los pasos a se­guir. Esdiario: Brutal lin­cha­miento al al­calde de Lérida por de­fender España: 'Serás un ca­dá­ver'. El Mundo: Colau da a dedo 336.000 euros a la ONG en la que tra­ba­jaba (Víctor Mondelo). 

ECONOMÍA
Vozpopuli: Montoro rec­ti­fica: prohi­birá por ley nuevas am­nis­tías fis­cales (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: La úl­tima ba­talla de la am­nistía fis­cal: hacer pú­blica la lista de de­frau­da­do­res. Otro ti­tu­lar: Las em­presas es­ti­ba­doras de­nun­cian coac­ción de los sin­di­catos y lanzan un SOS a la pa­tronal eu­ropea (Raúl Pozo). Libertad Digital: Montoro no se aclara. Defiende los re­sul­tados de la am­nistía fiscal pero pide prohi­birlas (D. Soriano). El Confidencial: Montoro pide ahora prohibir las am­nis­tías fis­cales en la Ley Tributaria (Javier G. Jorrín). El Mundo: ‘Había que echar un cebo atrac­tivo para los pe­ce­ci­tos’: Montoro jus­ti­fica la am­nistía fiscal de 2012 anu­lada por el TC. El País: Rajoy y Montoro des­pre­cian la sen­tencia contra la am­nistía fiscal (F. Garea y J.S. González). Bolsamanía: Montoro re­niega de su obra y pro­pone prohibir nuevas am­nis­tías fis­cales (Jennifer Correas). 

ABC: El se­gui­miento de la huelga de la es­tiba se des­ploma hasta el 20%: los sin­di­catos llegan a pactos en Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas (Luis M. Ontoso). Otro ti­tu­lar: Los au­tó­nomos em­plea­dores po­drán tra­bajar y co­brar el 100% de la pen­sión. ABC: El se­gui­miento de la huelga de la es­tiba se des­ploma hasta el 20%: los sin­di­catos llegan a pactos en Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas (Luis M. Ontoso). Otro ti­tu­lar: Los au­tó­nomos em­plea­dores po­drán tra­bajar y co­brar el 100% de la pen­sión. El Boletín: Estalla la pa­tronal de la es­tiba: dos em­presas del sector duro de la ne­go­cia­ción se dan de baja; el con­flicto da un giro en pocas horas con la sa­lida de dos ‘gigantes’ de Anesco y tras los acuerdos bi­la­te­rales entre al­gunas em­presas y es­ti­ba­do­res. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Inditex tro­pieza con el nuevo for­mato de sus tiendas 'flagship': sigue su cre­ci­miento ex­po­nen­cial, pero los ex­pertos ven va­rios riesgos en su ca­mino, como la vo­la­ti­lidad en los pa­trones de con­sumo (Héctor C. LLamas). El Economista: La SGAE debe 108 mi­llones y el au­ditor duda de su via­bi­li­dad. El País: La trama que con­tro­laba la SGAE: los so­cios que se lu­craban con el fraude im­po­nían go­biernos afines en la en­tidad (Tommaso Koch). Vozpopuli: El com­prador is­raelí aban­dona a Segur Ibérica y deja en el aire 1.000 em­pleos (Mario Moratalla). El Mundo: Competencia dice que el valor de la li­cencia de taxi se ha dis­pa­rado un 503% y su ren­ta­bi­lidad dobla al Ibex (Víctor Martínez). Expansión: Atlantia planea in­cen­tivos para la cú­pula de Abertis: el con­sejo se pro­nun­ciará sobre la opa 10 días antes de fi­na­lizar el plazo. Cinco Días: Sacyr, fi­na­lista para hacer en Holanda una au­to­pista de 1.000 mi­llo­nes. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La re­so­lu­ción del Popular abre nuevas fi­suras entre De Guindos y Linde, con el tras­fondo de la su­ce­sión de la vi­ce­pre­si­dencia del BCE, que airea sus­cep­ti­bi­li­dades en el PP y los cuerpos del Estado (José Hervás). Otro ti­tu­lar: Goirigolzarri de­fiende su in­de­pen­dencia en Bankia pese a estar en manos del Estado: se atri­buye el re­chazo a la compra del Popular y niega in­je­ren­cias del Estado, y re­afirma su com­pro­miso con el pro­yecto aun sin el FROB (José Luis Marco). El Confidencial: Santander frena el pago de los blin­dajes de los di­rec­tivos sa­lientes del Popular (Agustín Marco). Expansión: Santander cul­mi­nará en dos años la ab­sor­ción de Popular: la in­te­gra­ción es­tará pre­si­dida por Juan Olaizola, res­pon­sable de la ab­sor­ción de Abbey. Otro ti­tu­lar: Bruselas pa­gará las in­dem­ni­za­ciones por la re­so­lu­ción de Popular (Mercedes Serraller). 

Cinco Días: La CNMV pide ya a la banca que in­cluya en sus cuentas las nuevas pro­vi­sio­nes; las en­ti­dades deben volver a tasar más de 600.000 ac­tivos antes de fin de año. Otro ti­tu­lar: Los de­nun­ciantes por Popular chocan entre sí al apuntar a Ron, Saracho, el FROB o Santander. Otro ti­tu­lar: Bankia des­cartó la compra de Popular por ser muy grande y no poder asumir el riesgo (Gema Escribano). El País: Bankia alerta de que España tiene la mayor con­cen­tra­ción ban­caria entre los grandes de la UE (Íñigo de Barrón). El Mundo: Las cinco grandes en­ti­dades aca­paran siete de cada 10 euros del mer­cado ban­cario (Daniel Viaña). Invertia: El 72% del ne­gocio ban­cario en España está en manos de cinco bancos frente al 48% en la eu­ro­zona (Luis Aparicio). Vozpopuli: Bankia quiere ser ca­za­dor, no presa: 'Debe haber cinco grandes ban­cos' (Jorge Zuloaga). 

Confidencial Digital: Orden de Moncloa a los mi­nis­te­rios: iden­ti­fi­quen a los fun­cio­na­rios que sa­caron di­nero pú­blico del Popular; el Gobierno in­ves­tiga si hubo una ac­ción coor­di­nada para la re­ti­rada ma­siva de fondos por parte de la Administración. Se in­te­rro­gará a quienes to­maron las de­ci­sio­nes. El Economista: El Ibex 35 re­cu­pera el 40% un año des­pués de la con­sulta del Brexit: el adiós bri­tá­nico deja los mer­cados más al­cistas en cinco ejer­ci­cios (Cristina Cándido). Otro ti­tu­lar: La in­ter­ven­ción de Popular no con­tagia a la banca en Bolsa: sólo Liberbank cede quince días des­pués de la venta. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Economista: Grandes es­trella del fútbol uti­li­zaban el mismo tes­ta­fe­rro: Ronaldo, Di María, Mourinho, Falcao y Coentrao, todos re­pre­sen­tados por Jorge Mendes, con­taban con el mismo tes­ta­ferro para eludir su­pues­ta­mente pagos al fisco a través de un en­tra­mado en Irlanda (Javier Romera y Alberto Vigario). Cinco Días: Los ase­sores de las es­tre­llas, bajo la lupa de la UE: Bruselas exi­girá la no­ti­fi­ca­ción a Hacienda de es­quemas fis­cales como los de Ronaldo (Bernardo de Miguel). El Mundo: Football Leaks: Di María paga 2,2 mi­llones tras aceptar que de­fraudó y evita la cár­cel: Ronaldo con­signa ya los 14,7 mi­llones de euros que Hacienda afirma que evadió (Manuel Marraco). OKdiario: Los ase­sores por­tu­gueses se la juegan a Cristiano: ha­brían fal­seado un do­cu­mento clave en su caso con Hacienda. 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘Un vo­lan­tazo que acerca al PSOE a los an­ti­sis­te­ma’. Otro edi­to­rial: ‘Indigno apoyo de Iglesias a Mayer y Sánchez Mato’. Otro edi­to­rial: ‘Bárcenas y el PP, de acuerdo en no ha­cerse daño’. Editorial en El País: ‘Explicación fa­llida: la efi­cacia re­cau­da­to­ria, dis­cu­ti­ble, no jus­ti­fica el fiasco de la am­nistía fis­cal’. Otro edi­to­rial: ‘El có­digo ético de Ahora Madrid’. Javier Ayuso en el mismo dia­rio: ‘En el PSOE, unidad sig­ni­fica uno’. Jorge Marirrodriga en el mismo dia­rio: ‘Bolivia, Baviera, Badajoz y los Estados Pontificios: España des­cubre la plu­ri­na­cio­na­li­dad’. Editorial en Libertad Digital: 'Cataluña: ame­nazan con con­vertir el golpe en 'revolución'. Pablo Planas en el mismo me­dio: ‘¿No será Romeva del CNI? Este ex niño es el tipo de opor­tu­nista ge­ne­rado por el pro­ceso se­pa­ra­tis­ta’. José García Domínguez en el mismo me­dio: ‘El PSOE contra el CETA'. 

Editorial en ABC: ‘Una ‘Catalonia’ ais­lada y as­fi­xia­da’. Otro edi­to­rial: ‘Macron suelta las­tre’. Editorial en La Razón: ‘Libre co­mer­cio: Sánchez se apunta al po­pu­lis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘Prevención y efi­cacia po­li­cial contra el yiha­dis­mo’. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'No ga­namos para sus­tos: el PSOE se re­tira del CETA (o no)'. Editorial en OKdiario: ‘La in­se­gu­ridad ju­rí­dica se llama Montoro’. Editorial en Semanal Digital: ‘Los impu­tados de Podemos'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Comienza la reac­ción contra Puigdemont’. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘Un 'funcionario' del Banco de España: Guinea Ecuatorial y Rumasa; Nicolás Hernández 'deja" la tierra y el país que sirvió en el Km. 89’. Editorial en Cinco Días: ‘La in­for­ma­ción y la trans­pa­rencia son he­rra­mientas an­ti­blan­queo’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2362

No hay comentarios: