martes, 20 de junio de 2017

Pedro Sánchez vuelve al Parlamento, triunfador / José Oneto *

Pedro Sánchez ha vuelto al Congreso de los Diputados como gran triunfador. Se fue en Octubre del año pasado, después de entregar su acta de Diputado porque le había convencido Patxi López (frente al criterio opuesto de  Margarita Robles), de que, como secretario general del partido, no podía votar en contra de lo que había decidido el Comité  Federal y que la mejor salida era renunciar al escaño. 

Por eso, cuando un día de Enero Patxi López llama a Sánchez, para comunicarle que tenía intención de presentarse a las primarias, no podía creer que quien más había insistido en que abandonase el escaño y quedase a la intemperie, fuese precisamente López. De ahí el estado  depresivo en el que entró Sánchez, que llegó a preocupar a sus compañeros que habían permanecido, incondicionalmente, leales a él.

Este Lunes el Renacido secretario general del PSOE, ha vuelto al Congreso de los Diputados, aunque no ha podido ocupar ningún escaño, pero sí, la Presidencia del Grupo Parlamentario, mayormente a favor de Susana Díaz, que tenía que votar a la magistrada Margarita Robles como portavoz de un Grupo que, no es precisamente, partidario de la antigua colaboradora del exministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. 

Aunque sus adversarios que insisten en su falta de militancia (olvidándose del papel de personas muy relacionadas con la Justicia y que ocuparon importantes puestos de responsabilidad como José Antonio Alonso o María Teresa Fernández de la Vega) cuentan  que hubiera sido peor el nombramiento de la actual número dos del partido, Adriana Lastra, odiada por los “susanistas”.

De todas formas, Sánchez ha vuelto al Congreso de los Diputados como triunfador, cuando la mayoría de los  diputados presentes no daban un duro por él y porque, además, apostaban por la presidenta andaluza Susana Díaz, la candidata del aparato que había terminado con él, y que habían decidido todos apostar a ella, como nueva  figura emergente del PSOE. Para que no quedara duda, y a pesar de que muchos de los asistentes no tenían el mínimo interés en escucharle, Pedro Sánchez ha repetido cuál va a ser el rumbo del “nuevo PSOE”, igual que hizo el domingo en la clausura del 39 Congreso del partido.

Para marcar terreno, Sánchez delante de los diputados que, con su abstención, han permitido el gobierno de Rajoy, ha arremetido con dureza, como “líder de la oposición”, contra el Gobierno, contra el PP y contra Mariano Rajoy, lo que no significa que reclame una reunión con el Presidente del Gobierno, el mismo que, hace unas horas, le pedía ” cordura y moderación” ante su discurso calificado por muchos dirigentes populares y de alguno socialista, de “Podemita”. 

Pedro Sánchez ha dejado claro el rumbo del nuevo PSOE. Acudiendo al gran enfrentamiento que tuvo cara a cara con el Presidente del Gobierno al que recordó su comportamiento indecente. Sánchez volvió a ese enfrentamiento que provocó la ruptura de relaciones entre los dos.

“Rajoy me pide moderación y nosotros le pedimos decencia”, ha asegurado ante sus parlamentarios, después de acusar al Gobierno de “amparar, permitir y facilitar la corrupción y la impunidad en la política española”. “Rajoy pedía ayer moderación al PSOE cuando la cúpula del PP está declarando por la trama Gürtel y la financiación ilegal de su partido”, ha afirmado haciendo referencia al llamamiento a la calma de Mariano Rajoy al líder del PSOE tras su proclamación.

“Nuestra prioridad es cambiar un Gobierno que está secuestrando las instituciones públicas para ponerlas a su servicio. El PSOE siempre ha liderado el cambio y, por eso, tendemos la mano a las fuerzas del cambio”, ha explicado, para insistir en su iniciativa de crear un espacio de entendimiento con Podemos y Ciudadanos. Un espacio que quiere crear cuanto antes para lo cual ya se ha dirigido a Podemos y Ciudadanos para iniciar los contactos. “Juntos o, por separado”.


(*) Periodista y economista


No hay comentarios: