sábado, 10 de junio de 2017

A la Región le aguarda una semana de calor sofocante por muy altas temperaturas muy por encima de los 30º

 MURCIA.- La primera gran ola de calor del año, producto de una potente entrada de aire del Sahara, provoca que desde mañana comience en la Región una semana marcada por el calor y el bochorno con temperaturas máximas de hasta 35 grados en el interior y de 30 como mucho en la costa por la brisa marina (29 grados hay previstos en Cartagena) pero la humedad intensificará la sensación de bochorno.

El calor se instala y por la noche no se llegará a bajar de los 20 grados en algunos puntos de la Región, en lo que se conoce como noches tropicales. El índice ultravioleta también será alto en las exposiciones al sol.

Según la Aemet, las peores noches se vivirán en Cartagena, mientras que en el interior se registrarán mínimas más bajas. En Murcia el termómetro bajará hasta los 18 grados. En Caravaca, Lorca y Yecla bajarán todavía más.

Una masa de aire cálido se ha instalado sobre la Península Ibérica y traerá a la Región un "prolongado" episodio de altas temperaturas.

Según explicó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, este fin de semana del 9 al 11 de junio predominará la estabilidad y los cielos poco nubosos en la mayor parte de España, aunque el área de Levante "no estará tan afectada" por el calor como otras partes del país.

Del Campo señaló que el episodio de calor será prolongado, pero para hablar de ola de calor además de prolongado tiene que ser generalizado y superarse ciertos umbrales. En este caso, dijo que aunque las temperaturas serán altas, no parece que se vayan a superar dichos umbrales.

"Aún es pronto. De momento se trata de un episodio de altas temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, que también serán significativamente altas, lo que dificultará el descanso nocturno", explicó.

Así, este domingo, las máximas alcanzarán los 35 grados en el Valle del Segura y los rozarán en el resto de comarcas, a excepción de la zona de Cartagena y el Mar Menor, donde los mercurios no rebasarán los 30. En cuanto a las mínimas, serán más suaves en el Noroeste, el Altiplano y el Guadalentín, con valores inferiores a los 17, mientras que en Murcia y sobre todo, en Cartagena, se acercarán más a los 20 grados.

Estos registros se mantendrán, con pequeñas variaciones, durante la semana próxima, con una leve tendencia al alza de cara al jueves y el viernes, especialmente en las mínimas.

La misma ola de calor afectará a las provincias vecinas, especialmente a Alicante. Jorge Olcina (en la imagen), director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante alerta de que «se trata de la primera ola de calor importante de esta temporada».

«Desde 1981 no teníamos un episodio de calor tan intenso a comienzos de un mes de junio. Ha habido olas de calor en junio estos años pasados pero más hacia la última semana de este mes. Se trata de una invasión muy potente de aire sahariano que va a durar desde este fin de semana y hasta el fin de semana de la semana que viene».

No hay comentarios: