viernes, 23 de junio de 2017

División entre vecinos y agricultores por los plazos para salvar el Mar Menor

MADRID.- La directora general del Agua, Liana Ardiles, insistió en que todas las medidas estructurales a aplicar en el Mar Menor irán acompañadas de su evaluación ambiental, lo que afecta, por ejemplo, a la posible apertura de pozos de riego. 

El primer paso ha sido la aprobación de la encomienda de gestión, a la empresa pública Tragsatec, del servicio técnico para realizar diversos trabajos dirigidos al desarrollo completo de la tramitación de la evaluación ambiental del análisis de soluciones a los vertidos al Mar Menor provenientes del Campo de Cartagena. 
El importe asciende a 830.000 euros. Así lo explicó Liana Ardiles a las organizaciones agrarias, asociaciones de vecinos y grupos ecologistas que acudieron a Madrid a una nueva reunión para abordar la situación del Mar Menor.
En el encuentro también estuvo presente el director general del Mar Menor de la Comunidad, Antonio Luengo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas. El Ministerio remarcó «su compromiso en seguir avanzando en la solución integral para lograr que no haya ningún tipo de vertido al Mar Menor y la recuperación ambiental de este espacio natural», y emplazó a una próxima reunión a primeros de julio, con la creación de mesas de trabajo para estudiar y consensuar las actuaciones urgentes que se pueden implementar.
Además, Liana Ardiles informó de que se ha destinado un equipo de seis personas a agilizar la elaboración de la evaluación de impacto ambiental, con otros 20 técnicos de Tragsatec de apoyo a estos trabajos. Durante la reunión se abordaron otras actuaciones, como la puesta en marcha de proyectos piloto para poder completar el ciclo integral de basas de recogida y almacenamiento de salmuera y desnitrificación con pleno control, y poder así sacar conclusiones de su viabilidad técnica, económica y ambiental.
Por otro lado, el Ministerio destacó que se sigue trabajando en el resto de las iniciativas en marcha, como el colector al Mar Menor norte, por importe de 730.790 euros. El proyecto estará redactado a finales de año. El Ministerio defendió además «el gran esfuerzo» por atender las necesidades de agua de la Región, con el trámite de la prórroga del decreto de sequía para la cuenca del Segura, entre otras actuaciones.
Las organizaciones agrarias salieron poco convencidas de la reunión. Vicente Carrión, de Coag, aseguró que «la botella está medio llena». Marcos Alarcón, de UPA, fue más crítico. «El resultado ha sido frustrante», advirtió. 
«Después de haber hecho un esfuerzo importante, y de haber presentado una propuesta de medidas urgentes, vemos cómo la Administración no ha cumplido con sus compromisos», señaló. 
Alarcón se quejó de «falta de información» y consideró que en esta segunda reunión se han constatado pocos avances con respecto a la primera, celebrada a principios de abril. «Medidas que consideramos urgentes se supeditan a evaluación de impacto ambiental, lo que hace que ya no pueden realizarse a corto y medio plazo», lamentó.
La impresión de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena fue muy diferente. «Salimos totalmente satisfechos», subrayó Ángel Monedero, su portavoz. 
«El objetivo debe ser la regeneración del Mar Menor. Los problemas del agua deben ser abordados en otros foros, aunque si se consigue sacar agua para los regantes, miel sobre hojuelas», explicó. Los vecinos respaldan que se actúe conforme a los criterios que marquen los estudios de evaluación ambiental.

No hay comentarios: