jueves, 15 de junio de 2017

El Obispado abre la catedral de Cartagena cuando le viene en gana e incumpliendo la ley de patrimonio cultural


CARTAGENA.- La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad ha vuelto a reiterar mediante escrito a la Dirección General de Bienes Culturales para que resuelva notificar al Obispado de la Diócesis de Cartagena su obligación en cuanto al cumplimiento de las resoluciones administrativas, apercibiéndole de que en caso contrario se podría proceder a la apertura de un procedimiento de ejecución forzosa de la resolución de fecha 7 de mayo de 2015. 

Al mismo tiempo, ha hecho partícipe de esta queja a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena para que resuelva dirigirse a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM en orden a facilitar al Obispado de Cartagena el cumplimiento estricto de la resolución de fecha 7 de mayo de 2015, publicitando convenientemente y a través de todos los medios disponibles los días y el horario firme de apertura de la catedral de Cartagena, Santa María la Mayor evitando, de este modo, la colocación de un innecesario cartel en su fachada.

El pasado 27 de mayo, un grupo de turistas, siendo sabedores de que la Catedral de Cartagena debe ser abierta los últimos cuatro días laborables (incluidos sábados) de cada mes quisieron ir a visitarla para conocerla y vivirla. Sin señalización ni folleto informativo alguno consiguieron llegar. Se la encontraron cerrada.

Por enésima vez la Diócesis de Cartagena no respetó los términos establecidos y abrió los días 23, 24, 25 y 26 de mayo en vez de hacerlo los días 27, 29, 30 y 31.

Tras 10 meses de proceso administrativo iniciado por la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, al fin, el 7 de mayo de 2015 la Dirección General de Bienes Culturales selló, firmó y aprobó la siguiente resolución de obligado cumplimiento:

“Aprobar la propuesta de la Diócesis de Cartagena que señala los días de visita pública a la Antigua Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, permitiendo la visita al menos, los cuatro últimos días laborables de cada mes, según se establece en el artículo 8.1.C de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, en horas que deberán ser señaladas y de conocimiento público en general, …, sobre la obligación del cumplimiento del horario de apertura establecido y anunciado, que deberá de tener la amplitud suficiente para permitir el objeto de acceso al público”.

Restauración de la capilla del Socorro

Por otra parte, la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, visitaron hoy la Capilla del Socorro de la Catedral Antigua de Cartagena junto al hermano mayor de la Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, Manuel Martínez Guillén, con motivo del comienzo de las obras de restauración, para las que la Comunidad ha contribuido con 40.000 euros.
"Esto demuestra el compromiso del Gobierno de la Región de Murcia con la ciudad de Cartagena", señaló Arroyo.
El proyecto de restauración, con una inversión total que asciende a 100.000 euros, consiste en mejorar el revestimiento de los muros externos de la capilla, para solucionar los problemas de humedades del inmueble. También se acondicionará el camarín, mediante la restauración de los elementos en madera que lo componen, así como impermeabilización y mejorar los acabados exteriores. El plazo de ejecución será de entre 3 y 4 meses.
La portavoz subrayó que "desde el Gobierno regional se ha hecho todo lo necesario para dar un paso más en la puesta en valor y en la recuperación para la ciudadanía de este espacio tan especial de Cartagena y de la Región".
La Capilla del Cristo del Socorro se encuentra en la antigua iglesia de Santa María de Cartagena, conocida como Catedral Antigua de Cartagena. Se trata de la segunda capilla lateral del lado de la Epístola y es, junto a la Capilla de los Cuatro Santos, uno de los elementos que mejor se conserva, gracias en parte a trabajos anteriores de reparación y restauración.
La construcción de la Capilla del Socorro, propiedad de la cofradía cartagenera del mismo nombre, está datada en el año 1691 y fue construida como agradecimiento por la curación de un hijo del duque de Veragua. Posee planta rectangular cubierta con cúpula octogonal sobre pechinas.
Está decorada por yesería, donde se entremezclan motivos vegetales con querubines, resaltando la decoración en las pechinas, los encuadres de las ventanas y los nervios. La portada está realizada en estuco de estilo barroco. Posee un camarín de planta semicircular elevado sobre la fachada sureste, al que se accede por una escalera trasera a la que se llega desde el presbiterio de la capilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay más camino que el de Roma para denunciar a este obispo felón con el Santo Padre pasando por la Nunciatura en Madrid donde ya se cuece su relevo de la silla de Belluga