jueves, 8 de junio de 2017

El trabajo entre Comunidad y Ministerio de Agricultura permite transformar en zumo los excedentes de la campaña de fruta de hueso

MURCIA.- El trabajo de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha permitido la apertura del cupo para transformar en zumo los excedentes de la actual campaña, y que han tenido que ser retirados del mercado para evitar variaciones importantes en los precios. 

Asimismo, se ha fijado una cantidad máxima de 25.000 toneladas que comenzarán a transformarse en los próximos días y hasta el 30 de septiembre.
La Consejería trasladó al Ministerio el pasado mes de abril, con el inicio de la campaña de fruta de hueso, la necesidad de hacer un seguimiento de la campaña, ya que las condiciones meteorológicas en ese mes hacían previsible una concentración de producto en muy poco tiempo, desde el 15 de mayo al 20 de junio.
El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, se reunió hoy con los representantes del sector hortofrutícola de la Región para analizar la situación del mercado de la fruta de hueso en la actual campaña 2017. 
La información aportada por el sector murciano ha complementado los trabajos de la Consejería con el Ministerio, de forma que se ha acordado llevar a cabo la apertura inmediata de este cupo para dar respuesta en los próximos días a la situación de mercado de la fruta de hueso.
Las cantidades retiradas serán financiadas tanto en el marco de los programas operativos como de las medidas excepcionales del veto ruso, que serán prorrogadas hasta el 30 de junio de 2018.
La cantidad máxima se dividirá en tres sub-periodos (hasta el 30 de junio; del 1 al 31 de julio y del 1 de agosto y al 30 de septiembre) para garantizar el correcto funcionamiento de la medida como instrumento de regulación del mercado a lo largo de toda la campaña.
Otro aspecto a destacar es que desde el pasado 1 de junio se aplican los nuevos importes de ayuda a las retiradas del mercado en el marco de los programas operativos que se establecen en el Reglamento (UE) 2017/891 y que la Comisión incrementó a solicitud de España.
Así, la ayuda por retirada de melocotón con destino a distribución gratuita se incrementa un 39 por ciento, al pasar de 26,90 a 37,32 euros los cien kilos. En el caso de la nectarina, se aumenta un 41 por ciento, desde 26,90 a 37,82 euros los cien kilos.
Para que las organizaciones caritativas puedan acceder a contratar con las industrias de transformación de zumo y poder costear la elaboración del mismo está habilitado el mecanismo de pago en especie.
Este mecanismo consiste en que la organización caritativa, si quiere, puede costear la transformación y envasado con el propio producto retirado, es decir, por cada kilo de producto fresco recibido por la industria transformadora, la organización recibirá tantos litros de zumo envasado en función del rendimiento del producto elaborado (kg de fruta fresca/litro de zumos envasados).
Para el pago en especie se suscribirá un acuerdo entre la organización caritativa y la industria transformadora, tras ser autorizado por el Ministerio. 
Dicha autorización se concederá cuando el pago en especie compense únicamente los costes de transformación y envasado del producto; y siempre que se hayan adoptado disposiciones de ejecución para garantizar que no se produzca ninguna distorsión de la competencia entre las industrias en cuestión dentro de la Unión Europea o entre los productos importados, además de que los productos retirados no entran de nuevo en el circuito comercial.
Este año, la previsión de la cosecha de fruta de hueso (melocotón, nectarina y paraguayo) es de 371.000 toneladas, un 30 por ciento más respecto a la campaña del pasado año, que se vio afectada por las condiciones climáticas. 
Las elevadas temperaturas están provocando además adelantos en las fechas de recolección.

No hay comentarios: