jueves, 29 de junio de 2017

Los accionistas minoritarios de BMN ultiman acciones para llevar al juez la fusión con Bankia


MADRID.- Los accionistas minoritarios de Banco Mare Nostrum (BMN), encabezados por la Fundación Pinnae, llevarán al juez la fusión con Bankia al considerar que han sido perjudicados en el acuerdo de absorción entre ambas entidades, según adelanta El Mundo

El accionista mayoritario de Bankia y BMN es el Estado a través del Frob -integrado por el Ministerio de Economía, el de Hacienda y el Banco de España-, con un 66% del capital en ambas entidades. Fue el propio Frob quien emplazó a ambas entidades a abrir negociaciones de cara a una fusión que se pactó definitivamente el pasado martes por los respectivos consejos de administración.
En el acuerdo, que debe ser ratificado en los próximos meses para ser efectivo a partir de diciembre, la valoración de BMN ascendió a 825 millones de euros, aproximadamente la mitad del capital público que recibió el banco resultante de la integración de Caja Murcia, Caja Baleares, Caja Granada y Caja Penedés en 2012. Con la operación, el Estado ha tenido que anotarse pérdidas de 1.100 millones de euros a cuenta de BMN.
Tanto el presidente de Bankia como el ministro de Economía, valoraron la fusión de modo muy positivo, subrayando que las dos entidades públicas unidas generarán más valor que por separado. 
En la explicación sobre el proceso, José Ignacio Goirigolzarri señaló que Bankia deberá invertir 2.000 millones de euros para integrar BMN, en parte por costes de reestructuración y, sobre todo, por la obligación de elevar las coberturas sobre créditos morosos y activos adjudicados de la entidad absorbida.
El presidente de Bankia aseguró sentirse tranquilo frente a una posible demanda de los minoritarios de BMN. Por su parte, el ministro de Guindos afirmó que con esta fórmula las posibilidades de recuperar las ayudas públicas otorgadas a ambas entidades -24.000 millones de euros- se elevan.
La Fundación Pinnae, perteneciente a Caja Penedés, trató sin éxito de estar presente en el proceso de fusión para defender sus intereses. Como quinto accionista de BMN hizo un llamamiento a otros minoritarios para alcanzar un 5% del capital y defender sus intereses, que ahora consideran dañados.

Accionistas minoritarios de Banco Mare Nostrum (BMN), liderados por la Fundación Pinnae, una de las cuatro entidades fundadoras del banco, estudian emprender acciones legales contra la entidad por su fusión con Bankia, según adelanta también El Economista.
Esta fundación, quinto accionista de BMN con un 4,34% de su capital y la única de las entidades fundadoras del banco que no tiene representación en su consejo de administración, encabeza la Plataforma en Defensa de los Accionistas Minoritarios de BMN.
Estos accionistas consideran que el canje acordado por ambas entidades para su fusión es "demasiado bajo", por lo que se plantean emprender acciones legales por lesión de sus intereses, así como por infracción del derecho de información de los accionistas minoritarios. "Ante un escenario de tan baja valoración, lo más adecuado hubiera sido posponer la fusión", señala esta agrupación en un comunicado.
Según ha apuntado el presidente de la Fundación Pinnae, Martí Solé, no es comprensible que el acuerdo se haya fijado en 825 millones de euros, "cuando todas las opiniones de expertos establecían un valor mínimo para BMN de entre 1.000 y 1.300 millones de euros y cuando, además, se recibió una oferta de 1.300 millones de euros hace unos meses, un 35% superior al valor que se ha acordado".
En su opinión, si la fundación se hubiera incorporado a la comisión de seguimiento de la fusión, "el consejo de administración habría garantizado un proceso transparente que no hubiera perjudicado a los accionistas minoritarios de BMN". 
"Esto supone un grave perjuicio para la obra social de la fundación, de la que dependen diversos colectivos de escasos recursos y grupos en riesgo de exclusión social", ha añadido.


No hay comentarios: