domingo, 11 de junio de 2017

Proponen unificar criterios de licitación de las administraciones públicas en la Región de Murcia


MURCIA.- El grupo de Obras Pública del Libro Blanco de la Construcción propone unificar los criterios en las licitaciones que llevan a cabo las administraciones públicas, haciéndose eco de una de las principales demandas que pusieron sobre la mesa los agentes implicados en el sector de obra pública durante los debates mantenidos para la elaboración del Libro Blanco.

Así se abordó en la reunión celebrada esta semana en la Consejería de Presidencia y Fomento, presidida por el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó.
El planteamiento es que los procedimientos abiertos de licitación con varios criterios de selección o los concursos tengan en cuenta cuestiones tales como los esfuerzos en I+D de las empresas, la formación de sus profesionales, las garantías post-contrato, las medidas adicionales de calidad de la obra durante la ejecución y durante la explotación, las posibles mejoras de accesibilidad o la experiencia de los equipos profesionales, entre otros aspectos.
Además, se pretende que los sistemas de valoración de la oferta económica que las administraciones vienen utilizando no den lugar a bajas excesivas alejadas de la realidad del mercado y del sector y que cada administración deje de utilizar criterios de valoración diferentes.
Por ello, se ha trabajado con el objetivo de elaborar de un pliego tipo que ayude a solucionar esta problemática.
Para conseguir esta finalidad, se organizaron dos subgrupos de trabajo, el primero con el cometido de proponer y unificar los criterios a tener en cuenta en los pliegos de las licitaciones de obra, y el segundo en los pliegos de las licitaciones de servicios de consultoría, ingeniería, arquitectura y servicios tecnológicos.

No hay comentarios: