miércoles, 7 de junio de 2017

Revista de Prensa / Por A. R. Mendizabal *


Miércoles con por­tadas y aper­turas para tres ejes de ac­tua­li­dad: la in­mi­nencia de una so­lu­ción o per­di­ción para el Banco Popular; la di­lu­ción del Pacto por el Referéndum que ahora se­guirá apa­ren­te­mente la vía uni­la­teral por parte de Puigdemont y los más con­tu­ma­ces; y ra­ción doble o triple hoy en el ne­go­cia­ción de co­rrup­ción. 

Y tam­bién, des­gra­cia­da­mente, con el desen­lace del caso del es­pañol que se perdió du­rante el aten­tado en el Puente de Londres el otro día, según avanzó OKdiario desde ayer por la tarde, a falta de nota ofi­cial bri­tá­nica o es­pañola: 'Se con­firmó lo peor: Ignacio Echeverría es uno de los siete muertos en el aten­tado de Londres (Sandra Fernández). Otro ti­tu­lar: 'La pe­rio­dista Isabel Durán, tía po­lí­tica de Ignacio Echeverría, con­firma su muer­te'. 

Otros grandes ti­tu­lares de ac­tua­li­dad: la irrup­ción de Telefónica en el ne­gocio del cré­dito al con­sumo, a través de Mosvistar y con CaixaBank; la aper­tura de ex­pe­dientes por cártel de la CNMC a em­presas cons­truc­toras por su­puesto cártel en los con­tratos de obra pú­blica y AVE; la ad­ver­tencia de los ins­pec­tores de Hacienda de que el sis­tema está al lí­mite por falta de me­dios y de bra­zos; el aviso del go­ber­nador del BdE Luis María Linde de que aguardan años de ajustes en pen­siones para su sos­te­ni­bi­li­dad, por mucho que con­firma tam­bién que la eco­nomía cre­cerá este año más del 3%; y el cacao mental de los que exigen que se re­nuncie a la do­na­ción de Amancio Ortega para la lucha contra el cáncer con el ar­gu­mento de que eso es de país poco avan­za­dos, cuando es todo lo con­tra­rio. 

Polarización, ex­pec­ta­ción y apren­sión a 24 horas de las elec­ciones bri­tá­ni­cas. Los ti­tu­lares de por­tada trans­miten la ten­sión, con al­gunos tra­tando di­rec­ta­mente de vin­cular al la­bo­rista Jeremy Corbyn con el te­rro­rismo. The Sun: ‘Investigación de The Sun sobre Corbyn: los ca­ma­radas yiha­distas de Jeremy; un dis­curso in­cen­diario a los fa­ná­ticos que ins­pi­raron los ata­ques te­rro­ris­tas’. Daily Mail: ‘Los apo­lo­getas del te­rror: Jeremy Corbyn, John McDonnell y Diane Abbott; Daily Mail acusa a esta troika de ser ami­guetes de los enemigos de Gran Bretaña y de me­nos­pre­ciar a las ins­ti­tu­ciones que nos pro­te­gen’. Daily Express: ‘Vota a Theresa May o iremos al desas­tre: te pe­dimos res­paldar a los con­ser­va­do­res’. Financial Times: ‘Theresa May hace cam­paña en te­rri­torio la­bo­rista y eleva la re­tó­rica contra el te­rro­ris­mo’... 

...The Guardian: ‘Theresa May ame­naza con des­man­telar las leyes de de­re­chos hu­manos tras los ata­ques te­rro­ris­tas’. Metro: ‘Theresa May pro­mete que echará abajo las leyes de de­re­chos hu­ma­nos: dice que qui­tará las ba­rreras para com­batir el te­rro­ris­mo’. The Times: ‘El MI5 fue avi­sado de que un ata­cante ‘quería ser un te­rro­ris­ta’; la pri­mera mi­nistra va a or­denar una re­forma de los mé­todos de los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad’. The Daily Telegraph: ‘Voy a ser un te­rro­ris­ta’: a uno de los ata­cantes de Londres lo de­jaron en­trar en Reino Unido pese a su de­cla­ra­ción en el ae­ro­puerto; los ita­lianos dicen que avi­saron de sus te­mores a los ser­vi­cios se­cretos bri­tá­ni­cos’. Daily Mirror: Entrevista ex­clu­siva con Corbyn ante las elec­cio­nes: Haré algo muy es­pe­cial; ga­na­remos maña­na…, para la ma­yo­ría, no para unos po­cos’. Otro ti­tu­lar: ‘Un ata­cante de Londres le dijo a la Policía: Voy a ser un te­rro­rista; in­dig­na­ción tras co­no­cerse un nuevo fiasco de la in­te­li­gen­cia’. 

En EEUU, des­con­cierto en el equipo de Trump por todo lo que ha pa­sado y pasa: la ca­dena ABC News avanza que el Fiscal General o mi­nistro de Justicia Jeff Sessiones llegó a pre­sentar su di­mi­sión tras las crí­ticas del pre­si­dente por ha­berse re­cu­sado a sí mismo por ra­zones de con­flicto de in­terés de todo lo con­cer­niente a la in­ves­ti­ga­ción sobre la pe­ne­tra­ción rusa en el sis­tema elec­toral de EEUU y sus lazos con va­rios altos cargos y fa­mi­liares de Trump, in­cluido Trump. 

Y siempre con Trump en pri­mera fila aunque sea a em­pu­jo­nes, el pre­si­dente se ha que­rido poner la me­dalla de la rup­tura de va­rios países de Oriente Medio con Qatar por sos­pe­chas de nexos con el te­rro­rismo, pero los pro­pios ser­vi­cios de es­pio­naje nor­te­ame­ri­canos tienen otra ver­sión no exac­ta­mente con­tra­dic­toria y tal vez con­ver­gente, según la CNN: creen que Rusia plantó en la prensa qa­tarí una ‘fake news’ para sem­brar más di­sen­sio­nes, en coin­ci­dencia con el viaje de Trump a Arabia Saudita. A todo esto, Qatar pide diá­logo para su­perar el des­en­cuentro y en Washington hay quienes se preo­cupan porque EEUU tiene en ese país una de las bases más im­por­tantes de la re­gión. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Rajoy pre­para a fondo la mo­ción de cen­sura de Pablo Iglesias: aún no ha de­ci­dido si res­pon­derá él mismo (Javier Casqueiro). Eldiario: El PSOE de Pedro Sánchez se abs­tendrá en las mo­ciones de cen­sura contra Rajoy y Cifuentes (Irene Castro). El Periódico: El PSOE se abre a ir más allá en la re­forma de la Constitución: Sánchez confía en sacar ade­lante en el con­greso del par­tido su de­fensa del 'Estado plu­ri­na­cio­nal' (Juan Ruiz Sierra). Libertad Digital: Enfado en Podemos con Pastor por poner el de­bate de la mo­ción a las 9 de la mañana (Míriam Muro). Otro ti­tu­lar: Los au­to­buses de Madrid in­cluirán señales para evitar el ‘despatarre mas­cu­lino’ (O.M.). La Razón: El ‘despatarre’ se con­vierte en de­bate na­cional para Podemos: em­prende una cam­paña contra las pos­turas ‘incívicas y ma­chis­tas’. El Mundo: Baleares es­conde a los alumnos el examen de Selectividad en es­pañol. 

CATALUÑA
El Periódico: El Govern avanza en la vía uni­la­teral sin Colau: el Pacte pel Referèndum queda en sus­penso. Otro ti­tu­lar: Los 'comuns' alertan contra la 'vía rá­pida' hacia el re­fe­rén­dum: la pla­ta­forma de en­ti­dades 'ni apoya ni re­chaza' la vía uni­la­teral del Govern (Fidel Masreal y Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: El 65% de las pymes ca­ta­lanas está preo­cu­pada por el 'procés'. La Vanguardia: Rajoy con­vo­cará una cumbre de lí­deres para afrontar la con­vo­ca­toria del re­fe­rén­dum: Iglesias y Garzón ase­guran a los co­muns que no asis­tirán (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: El PP sólo in­vita a Puigdemont a ir al Congreso si tras es­cu­charle se vota (Carmen del Riego y Josep Gisbert). Otro ti­tu­lar: El Govern sale al paso de la in­quietud de los fun­cio­na­rios. Otro ti­tu­lar: El Pacte del Referéndum pasa a la re­serva y deja a Puigdemont la op­ción uni­la­teral (Quico Sallés). 

La Razón: Colau deja solo a Puigdemont con su re­fe­réndum uni­la­teral (J. Gallego y T. Bolaño). El País: El par­tido de Colau se niega a res­paldar la con­sulta ile­gal: Puigdemont de­cide se­guir ade­lante pese a la di­vi­sión del Pacto Nacional (Àngels Piñol y Carlos Orquín). Otro ti­tu­lar: Puigdemont: 'Si al­guien quiere saber qué piensan los em­pre­sa­rios, que pre­gunte a las py­mes'; el pre­si­dente de Pimec de­fiende el 'derecho a de­ci­dir' pero in­siste en el 'diálogo' y el 'entendimiento' (Lluís Pellicer). El Mundo: Puigdemont pide ha­blar ante un Congreso mudo: sólo hay dos fór­mulas para pre­sentar su plan en la Cámara Baja y ambas con­llevan vo­ta­ción (Marisa Cruz). 

CORRUPCIÓN
El Mundo: Cs se une al PSOE y Podemos para que se in­ves­tigue al PP sin lí­mites (Marisol Hernández y Raúl Piña). El País: Barómetro del CIS: Los es­pañoles con­si­deran la co­rrup­ción un pro­blema cada vez más grave: la preo­cu­pa­ción crece 12 puntos trs la Operación Lezo (G. Rodríguez-Pina). Otro ti­tu­lar: Los grupos im­ponen al PP que Bárcenas abra la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción (Fernando Garea). ABC: Los de­te­nidos del caso Lezo han mo­vido di­nero es­tando en la cár­cel: un auto ju­di­cial pos­te­rior a los arrestos de Ignacio González y el con­se­jero de La Razón Edmundo Rodríguez cons­tata que 'en la ac­tua­lidad están rea­li­zando mo­vi­mientos de fondos desde cuentas en el ex­tran­jero' (J. Chicote, P. Muñoz y L.P. Arechederra).

La Razón: La co­rrup­ción sube 12 puntos entre las preo­cu­pa­ciones de los es­paño­les: Cs pide el es­caño al ex pre­si­dente de Murcia Pedro Antonio Sánchez tras ser pro­ce­sado por el caso Púnica. InfoLibre: PSOE, Podemos y Ciudadanos se­llan su pri­mera gran alianza contra el PP (Yolanda González). Eldiario: Anticorrupción y la Guardia Civil viajan a Colombia para in­ves­tigar el pe­lo­tazo del Canal en la época de Gallardón. El Español: La UCO in­ves­tiga a los González por lavar di­nero con uno de los dos narcos más bus­cados de España (D. Montero, C. Guindal y A. Requeijo). Vozpopuli: La Fiscalía pide datos a Argentina de un 'macroblanqueo' de Banco Pastor en Gürtel (Tono Calleja). Otro ti­tu­lar: El PP quiere que Ana Pastor re­trase la co­mi­sión Gürtel hasta des­pués del ve­rano (Gabriel Sanz). 

ECONOMÍA
Expansión: El PIB cre­cerá más del 3%, según Linde. Otro ti­tu­lar: Los fun­cio­na­rios de la Agencia Tributaria pre­sionan a Montoro y ad­vierten de que están 'al lí­mite' (Marga Castillo). El País: Los ins­pec­tores de Hacienda aler­tan: 'La Agencia Tributaria está al lí­mite' (Jesús Sérvulo González). La Vanguardia: Comisión de Presupuestos del Senado: El Banco de España su­giere subir im­puestos y bajar pen­sio­nes. El Economista: Linde ve ‘ajustes de gran mag­ni­tud’ du­rante años por las pen­sio­nes: el PP cree que es el ‘tema’ de la le­gis­la­tura. Otro ti­tu­lar: Los ‘sabios’ de la fi­nan­cia­ción piden ar­mo­nizar Sucesiones y Donaciones (Ingrid Gutiérrez). El Mundo: Los es­ti­ba­dores vuelven a parar los puertos para aco­rralar a la pa­tronal (Marisa Cruz). 

EMPRESAS
Cinco Días: Telefónica ataca el ne­gocio fi­nan­ciero: lanza un ser­vicio de prés­tamo al con­sumo (Santiago Millán Alonso). Otro ti­tu­lar: Talgo apuesta por me­ga­con­tratos en el ex­te­rior tras el aval de Renfe al Avril. Otro ti­tu­lar: La CNMC se lanza a una ofen­siva contra su­puestos cár­teles en la obra pú­blica: abre ex­pe­diente a ACS, OHL, Sacyr, Abengoa, Isolux o Comsa, entre 25 em­presas (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: Nadal dice que se­gre­gará la CNMC ‘por exi­gen­cias del guión po­lí­ti­co’. Expansión: Telefónica entra en cré­dito al con­sumo con CaixaBank. Otro ti­tu­lar: Las em­presas prevén crecer este año en em­pleo y fac­tu­ra­ción (Inma Benedito). El Economista: Movistar irrumpe en los cré­ditos al con­sumo: de la mano de CaixaBank, ofre­cerá prés­tamos on­line de hasta 3.000 euros a clientes de pro­bada sol­ven­cia. Vozpopuli: Currás ace­lera ges­tiones para sacar a DIA de Shaghai tras perder 16 mi­llones en 2016 (Mario Moratalla). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Saracho vende el Popular al Santander por un euro y cas­tiga a sus ac­cio­nis­tas: el banco de Ana Botín pre­para una am­plia­ción de ca­pital de 5.000 mi­llones para ab­sorber la en­tidad (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: El di­vi­dendo vuelve a ser la apuesta es­trella de las co­ti­zadas tu­rís­ti­cas: Meliá, NH o Amadeus buscan el au­mento de los di­vi­dendos para la cap­ta­ción de in­ver­sores (Héctor Chamizo). Otro ti­tu­lar: Subidón hi­po­te­ca­rio: la firma de nuevos prés­tamos crece un 20,2% en marzo (José Sánchez Mendoza). El Confidencial: Bruselas da un día a BBVA y Santander para com­prar el Popular o habrá re­so­lu­ción (A. Marco y E. Segovia). Vozpopuli: Santander pre­para una oferta in­mi­nente por Popular (Jorge Zuloaga y Miguel Alba). 

Expansión: La compra de Popular con­ver­tiría a Santander en líder ab­so­luto del sec­tor: planea una am­plia­ción de 5.000 mi­llones para fi­nan­ciar la com­pra; cre­cerá en el ne­gocio de pymes (R. Sampedro y A. Stumpf). El Economista: Previsible ma­cro­am­plia­ción del Santander para com­parar Popular: JPMorgan pide a la banca que pre­sente ofertas aunque sea a pre­cios de ‘derribo’ (Eva Contreras, Carlos Jaramillo y Lourdes Miyar). La Carta de la Bolsa: El Santander se queda con el Popular (salvo sor­presas de úl­tima hora) (Moisés Romero). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: El co­mi­sario Villarejo, iden­ti­fi­cado: la doc­tora Elisa Pinto iden­ti­ficó ayer con total se­gu­ridad al co­mi­sario ju­bi­lado José Villarejo cmo el agresor que la apuñaló el 10 de abril de 2014. Libertad Digital: Una aso­cia­ción de sa­ni­ta­rios de Aragón re­chaza las do­na­ción de Amancio Ortega contra el cán­cer. El Mundo: Piden re­chazar la do­na­ción de Amancio Ortega. Asociaciones de usua­rios no quieren los 320 mi­llones (María Pérez Ávila). 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2349 

No hay comentarios: