miércoles, 7 de junio de 2017

'Facua' reclama la gratuidad de los aparcamientos de tres hospitales públicos de la Región

MURCIA.- Facua-Consumidores en acción reclama a la Consejería de Salud de la Región de Murcia la gratuidad de los aparcamientos del hospital clínico Virgen de la Arrixaca y de los hospitales generales universitarios Santa Lucía y Los Arcos del Mar Menor para los pacientes de este centro y sus familiares o acompañantes.

La asociación considera injustificado el cobro por el uso de este servicio en un centro médico público. Los aparcamientos son sufragados por la ciudadanía a través de los impuestos, por lo que carece de sentido este cargo añadido por parte de la Administración. 
"Resulta incoherente que el coste del servicio de aparcamiento de un hospital público, como en los casos señalados, deba ser soportado por los ciudadanos que acudan para hacer uso de sus servicios o para acompañar a una persona que se encuentre enferma", afirma la asociación.
Facua envió un escrito con su reclamación a la Consejería en este sentido a instancias de su delegación territorial en Murcia. En él recuerda que "las administraciones públicas ya logran los fondos económicos necesarios para la prestación de los servicios públicos de los diferentes tributos que abonan los ciudadanos". 
Asimismo, la asociación indica que el Artículo 43 de la Constitución Española establece que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto".
Además, el artículo 7 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad expone que "los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad".
Facua recuerda que las personas que acuden al hospital lo hacen por motivos de salud, y no por ocio o recreo.

No hay comentarios: