martes, 27 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Martes de cumbre bi­la­teral Pedro Sánchez-Pablo Iglesias pero con pro­ta­go­nismo en por­tadas y grandes ti­tu­lares para Bárcenas tras su ac­tua­ción muda pero no del todo en el Congreso. Otros ejes de ac­tua­lidad pasan por el Popular y todas sus cir­cuns­tan­cias, por la fu­sión Bankia-BMN, por el ner­vio­sismo en el procés ca­talán en una de­riva que ya va desde Dinamarca hasta el Magreb y por las 15 pá­ginas del do­cu­mento de la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May para marcar a fuego o poco menos a los eu­ro­peos 'asentados' y de­jarles es­tar. 

La prensa bri­tá­nica se ceba con May por su pacto con los unio­nistas del Ulster (DUP) para que le presten sus diez votos y pueda se­guir en el poder a cambio de unos mil mi­llones de li­bras. Algunos ti­tu­lares sin pie­dad: 'Acusan a May de un ‘asqueroso’ acuerdo de mil mi­llones de li­bras para lo­grar el apoyo del DUP' (Financial Times); ‘Theresa May compra el apoyo del DUP con una ‘mordida’ de mil mi­llones de li­bras’ (The Times); ‘El apretón de manos de la ver­güenza de la pri­mera mi­nis­tra: so­borno de mil mi­llones de li­bras de Theresa May a los pi­ra­dos; cierra un as­que­roso acuerdo di­ne­rario con el DUP para afe­rrarse al po­der’ (Daily Mirror); ‘Mil mi­llones de gra­cias’ (The I). 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Londres in­cluye a Gibraltar en su pro­puesta para el Brexit: España pro­testa y re­cuerda que los 27 res­paldan que todo lo re­la­tivo al Peñón sea tra­tado por se­pa­rado (Miguel González y Pablo Guimón). Otro ti­tu­lar: El PP y Bárcenas se pro­tegen en la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción (Fernando Garea). Otro ti­tu­lar: Rajoy re­clama a Sánchez una re­la­ción ‘normal que no com­pro­mete a nada’ (Javier Casqueiro). La Razón: Iglesias pondrá a prueba el giro de Sánchez: votar No al techo de gasto (Andrés Rojo). Otro ti­tu­lar: Sánchez le da un perfil bajo a la reunión y no com­pa­re­cerá (Ainhoa Martínez). Otro ti­tu­lar: Bárcenas y la co­mi­sión de (no) in­ves­ti­ga­ción. El Mundo: Bárcenas ex­culpa a la di­rec­ción del PP y se faja con la opo­si­ción (Marisa Cruz y Marisol Hernández). Otro ti­tu­lar: Bruselas a Pedro Sánchez: ‘El CETA es un acuerdo bueno para Esaña que eli­mina el 99% de aran­celes (Pablo R. Suanzes). 

Capital Madrid: Ímpetu olím­pico para la Agencia Europea de Medicamentos: Barcelona re­vive, 25 años des­pués de los JJOO, la cohe­sión para pro­mover la can­di­da­tura a la AEM (Ramon Vilaró). El Periódico: La so­ciedad civil cierra filas para traer a BCN la Agencia Europea del Medicamento (Àngels Gallardo). Otro ti­tu­lar: Bárcenas: ‘Jamás he uti­li­zado el nombre de Rajoy en vano’ (Ángeles Vázquez y Iolanda Mármol). La Vanguardia: Rajoy teme el des­gaste de la co­mi­sión del caso Bárcenas. Otro ti­tu­lar: La opo­si­ción apunta a Rajoy como má­ximo res­pon­sable de la caja B (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: El es­pí­ritu del 92 re­vive en pro de la Agencia del Medicamento. Público: Sánchez e Iglesias se unen en el des­gaste de Rajoy pro­puesta a pro­puesta (Manuel Sánchez y Alejandro López de Miguel). Otro ti­tu­lar: El PP confía en que los so­cia­listas eu­ro­peos obli­guen a Sánchez a pactar el techo de gasto (Paula Díaz). 

ABC: Bárcenas lleva su circo al Congreso con ayuda de la opo­si­ción. Otro ti­tu­lar: El Congreso re­prueba hoy al mi­nistro de Hacienda. Otro ti­tu­lar: Admitida la que­rella contra el des­pacho que fundó Montoro (Javier Chicote). Otro ti­tu­lar: Iglesias ofre­cerá a Sánchez acuerdos en pen­sio­nes, ne­go­cia­ción co­lec­tiva, sa­lario mí­nimo y po­breza in­fantil (Víctor Ruiz de Almirón). El Boletín: Bárcenas no res­ponde y el PP no pre­gunta en la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de la caja B (Violeta Muñoz). El Correo: Un Bárcenas desafiante pa­tina en la co­mi­sión del Congreso y ad­mite pagos en negro en el PP. Eldiario: PSOE y Podemos se citan para buscar un acuerdo im­po­sible contra Rajoy (Gonzalo Cortizo). 

OKdiario. Maza quiere que el nuevo jefe de Anticorrupción sea el que in­te­rrogue a Rajoy el 26-J (Juanan Jiménez). Otro ti­tu­lar: El PP in­ves­ti­gará en la co­mi­sión del Senado las cuentas de la Fundación Ceps, Fort Apache y La Tuerka (Sandra Fernández). Otro ti­tu­lar: Miembros de Podemos pla­nean una ‘moción de cen­sura’ a Echenique por ‘cargarse el par­tido’ (Raquel Tejero). Otro ti­tu­lar: El móvil de Moscovici se llena de men­sajes de so­cia­listas eu­ro­peos mo­lestos con­Sán­chez por el CETA (Nuria Val). InfoLibre: Querella contra Moix por tres pre­suntos de­litos al ar­chivar sin in­ves­tigar de­nun­cias contra Ignacio González (Manuel Rico). 

CATALUÑA
El Periódico: El Govern so­pesa firmar en bloque la compra de urnas en los pró­ximos días (Fidel Masreal y J.G. Albalat). Otro ti­tu­lar: De la Rosa calla en el Parlament y Victoria Álvarez de­fiende la Operación Cataluña (Roger Pascual). Otro ti­tu­lar: El por­tavoz del PSOE Óscar Puente des­au­to­riza a Parlon: ‘Todo en la Constitución es apli­ca­ble, tam­bién la sus­pen­sión de la au­to­no­mía’. La Vanguardia: El PSOE des­au­to­riza a Parlon y prevé san­ciones si los al­caldes del PSC ayudan en el re­fe­réndum (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: Casado sobre Catalunya: 'Multimillonaria pro­pa­ganda' para un 'proceso mo­ri­bun­do'. Otro ti­tu­lar: Se buscan los datos de 5,5 mi­llones de ca­ta­lanes para el re­fe­réndum (Jaume V. Aroca). 

Europa Press y to­dos: Un al­calde del PSC ve Cataluña di­fe­rente del resto de España como 'Dinamarca de Magreb'. Otro ti­tu­lar: El PSOE no ve re­pro­chable que al­caldes del PSC quieran votar el 1-O siempre y cuando no pongan me­dios mu­ni­ci­pa­les. Esdiario: Cargos del PSC alertan en pri­vado de lo que traman Nuria Parlón y el ala 'dura' (Miguel Blasco). Libertad Digital: Rebelión en el PSC: un al­calde com­para España con el Magreb y Cataluña con Dinamarca; bronca en el so­cia­lismo ca­talán por la co­la­bo­ra­ción con el re­fe­réndum se­pa­ra­tista de al­gunos mu­ni­ci­pios con al­calde so­cia­lista. La Razón: Ferraz avala que los al­caldes del PSC voten en la con­sulta ile­gal. 

ECONOMÍA
El País: La deuda ex­terna de España al­canza má­ximos his­tó­ricos con 1,9 bi­llones de euros (Antonio Maqueda). Otro ti­tu­lar: El Rey llama a in­ten­si­ficar es­fuerzos contra el des­em­pleo en el aniver­sario de CEOE (Miquel Alberola). Otro ti­tulr: España re­cu­pera este mes el nivel de ac­ti­vidad previo a la crisis (Jesús Sérvulo González). Expansión: Moody's, S&P y Fitch avanzan me­joras de rá­ting en España y otros países eu­ro­peos. Otro ti­tu­lar: Felipe VI: El diá­logo so­cial 'ha im­pul­sado la pros­pe­ridad de la na­ción' (Pablo Cerezal). Otro ti­tu­lar: Informe Funcas: Uno de cada diez niños es­pañoles vive en ho­gares donde ningún adulto tiene em­pleo, más del doble que en 2007. Cinco Días: El Rey pide a los em­pre­sa­rios que estén ‘vigilantes’ para ase­gurar la re­cu­pe­ra­ción. 

Vozpopuli: Los sin­di­catos piden a Sánchez que el PSOE no vuelva a nin­gu­nearles en pactos con el PP (Laura Caldito y Gabriel Sanz). El Mundo: Sánchez se plantea in­cluso de­rogar la re­forma la­boral de Zapatero. El Economista: CEOE cri­tica el des­pil­farro de re­cursos pú­blicos y pide trans­pa­ren­cia. Otro ti­tu­lar: Vía libre a la oferta de em­pleo pú­blico más ju­gosa de la de­mo­cracia (José Luis Bajo Benayas). EFE y casi to­dos: El Brexit po­dría ge­nerar hasta 53.000 em­pleos en España. Capital Madrid: Cuando vivir más se con­vierte en un pro­blema: un año más de es­pe­ranza de vida añade un 4% a la fac­tura de las pen­sio­nes; el riesgo de len­ge­vi­dad, un reto para ase­gu­ra­do­ras, go­biernos y ciu­da­danos (Gema Velasco). El Correo: Fomento pre­tende co­nectar Vitoria y Madrid en AVE en 2 horas y 5 mi­nutos en 2023 (Salvador Arroyo). 

EMPRESAS
Expansión: Telefónica es­tudia sacar a Bolsa su fi­lial ar­gen­tina. Otro ti­tu­lar: Abengoa ace­lera la venta de su fi­lial en EEUU por 800 mi­llones (M.Á. Patiño y C. Ruiz de Gauna). Vozpopuli: Slim con­vierte a la fi­lial Aqualia en el gran acreedor de FCC: una deuda de 1.000 mi­llones (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: A Nemesio Fernández-Cuesta se le atra­ganta el ma­risco en La Trainera. Otro ti­tu­lar: Un grupo de em­presas de se­gu­ridad pri­vada debe más de 130 mi­llones a Hacienda (Mario Moratalla). El Economista: La SGAE liga su fu­turo a do­blar la tasa a las te­les, a 170 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Técnicas crece en México con un con­trato de 447 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: La junta de Euskaltel res­palda la compra de Telecable e in­cor­pora a Zegona como se­gundo ac­cio­nista. 

El Periódico: A la caza de Aribnb: más de 300 de­nun­cias por fraudes de real­qui­ler; el ayun­ta­miento ame­naza a la pla­ta­forma con una multa de 600.000 euros por los pisos sin li­cen­cia; un di­rec­tivo de la com­pañía al­quiló a tu­ristas la vi­vienda que había arren­dado en Barcelona (Patricia Castán). Cinco Días: Valdebebas saca al mer­cado un mi­llón de me­tros cua­drados de ofi­cinas con la vista puesta en el Brexit (Alfonso Simón). Otro ti­tu­lar: Telefónica es­tudia sacar a Bolsa su fi­lial de Argentina. Otro ti­tu­lar: Seat ha in­ver­tido 900millones en lanzar los mo­delos Ibiza y Arona (Noemi Navas). 

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: Santander lan­zará el 7 de julio la am­plia­ción de ca­pital para ab­sorber el Popular (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: Los grandes ac­cio­nistas del ‘Popu’ se pre­paran para de­mandar al com­prador (Eduardo Segovia). Otro ti­tu­lar: Bankia y BMN aprueban su fu­sión tras un tira y afloja por el precio de canje (Agustín Marco). El País: El Santander paró con 13.000 mi­llones la san­gría del Popular: el banco de Botín frenó la re­ti­rada de di­nero con una ac­tua­ción sin pre­ce­den­tes; la fuga había al­can­zado los 2.000 mi­llones dia­rios (Íñigo de Barrón). Vozpopuli: La fa­milia Del Valle busca abo­gado en España para de­mandar a Banco Popular (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: Los des­pa­chos que li­tigan contra Popular se alían para pre­sionar a Santander. Otro ti­tu­lar: Bankinter y la banca on­line se fo­rran de de­pó­sitos en plena crisis del Popular (Jorge Zuloaga). 

Capital Madrid: Los ba­jistas tor­pe­dean el cre­ci­miento de las em­presas es­paño­las: DIA, Técnicas Reunidas u OHL las más afec­tadas por los es­pe­cu­la­dores (Héctor C. Llamas). Otro ti­tu­lar: Los bu­fetes se frotan las manos ante la opa­cidad de la re­so­lu­ción del Popular: Saracho se ve em­pu­jado al centro de las de­mandas ju­di­ciales pese a su pre­vi­sible in­sol­ven­cia, porque la in­su­fi­ciencia de ga­ran­tías es­gri­mida por el BdE le deja en peor si­tua­ción que a Ron (José Luis Marco). Bolsamanía: Los cortos re­ducen su peso en Liberbank y lo suben en Sabadell y Bankia (Pedro Calvo). La Vanguardia: El BCE exige a la banca planes de su­ce­sión de sus cú­pulas en pre­ven­ción de fu­turas crisis (Lalo Agustina). 

Cinco Días: Bruselas niega que se dis­cri­mine a Popular con el traje a me­dida ita­liano: la so­lu­ción con fondos pú­blicos para los bancos del Véneto con­trasta con la exi­gencia es­tricta de las normas a España (Bernardo de Miguel). Otro ti­tu­lar: Seis bu­fetes hacen frente común en los li­ti­gios por Popular (Mercesdes Serraller). Otro ti­tu­lar: Los con­sejos de Bankia y BMN dan el visto bueno a su fu­sión. Otro ti­tu­lar: El CGPJ ad­vierte de que la re­forma hi­po­te­caria se queda corta. Otro ti­tu­lar: Escotet, dueño de Abanca, asuma la pre­si­dencia tres años des­pués. El Economista: Bankia y BMN tienen pac­tados ya los de­ta­lles de su fu­sión: ul­timan el canje de tí­tulos en la in­te­gra­ción. Otro ti­tu­lar: La ges­tora de Paramés bate a la in­dus­tria en sus pri­meros tres me­ses: ‘Cobas Iberia’ suma una ren­ta­bi­lidad del 10% (Arantxa Rubio). 

El Español: El pre­si­dente de la CNMV ase­soró al Banco Popular en su po­lé­mica am­plia­ción: Sebastián Albella ase­gura que 'no ha in­ter­ve­nido en ningún pro­ce­di­miento que haya afec­tado al ban­co'; añade, sin em­bargo, que ha con­tri­buido a que 'los cri­te­rios apli­cados (durante su cri­sis) hayan sido los más apro­pia­dos' (John Müller). Otro edi­to­rial: Los afec­tados del Popular ha­blan de 'tufo de con­ni­ven­cia' y es­tu­dian in­cluir a Albella en la que­re­lla: algún des­pacho in­cluirá en la de­manda tam­bién al go­ber­nador del Banco de España (Miguel Ángel Uriondo y Juan Carlos Martínez). Otro ti­tu­lar: Soros se pre­para para salir de Hispania con 350 mi­llones bajo el brazo: tras in­vertir 200 mi­llones y co­brar 5 de di­vi­den­dos, en 2020 dará el ‘gran golpe’ con los ho­te­les. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2366 

No hay comentarios: