viernes, 9 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Viernes con por­tadas y grandes ti­tu­lares en me­dios de papel re­par­tidos entre el pes­cozón del TC a Montoro por su am­nistía fiscal hace cinco años y la co­ber­tura con­ti­nuada de las cir­cuns­tan­cias y efectos del res­cate del Popular por el Santander. Pero desde altas horas de la ma­dru­gada los por­tales de esos mismos me­dios y los demás se han cen­trado en el an­gus­tioso para unos, emo­cio­nante para otros y lento para to­dos, re­cuento de votos para ir su­mando los 650 es­caños cir­cuns­crip­ción a cir­cuns­crip­ción en las elec­ciones bri­tá­ni­cas. Con un fatal re­sul­tado para la pri­mera mi­nistra Theresa May y al­gunos más y sobre todo con la con­fir­ma­ción de que el Reino Unido está po­la­ri­zado al má­ximo, di­vi­dido, par­tido en dos. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el santo ad­ve­ni­miento hoy de la fecha y pre­gunta del re­fe­réndum ilegal en Cataluña; el es­pec­táculo entre tea­tral, cir­cense y su­rrea­lista de la mo­ción de cen­sura de Podemos contra la pre­si­denta de la Cimunidad de Madrid Cristiana Cifuentes, que si era en­sayo para el de la se­mana que viene contra Rajoy ha sa­lido chungo; la Junta de Sacyr ayer y de Telefónica hoy; la con­so­li­da­ción de Iberdrola en Brasil y Repsol en Bolivia con planes am­bi­cio­sos; mo­vi­mientos de Sánchez y Susana para buscar su sitio en el PSOE y de Albert Rivera para darle un aire más 'macron' a su cam­paña. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Europa Press y to­dos: Rechazada la mo­ción de cen­sura contra Cifuentes que con­tra­ataca con todo su Gobierno y acaba con la marcha del PP. El Mundo: Podemos fra­casa en su mo­ción de cen­sura contra Cifuenes (Roberto Bécares). Otro ti­tu­lar: Aznar acoge a Rivera en plena gresca ente PP y Cs. Otro ti­tu­lar: Susana Díaz fuerza una pro­funda crisis de go­bierno para pasar pá­gina (Teresa López Pavón). ABC: El az­na­rismo avala a Rivera como al­ter­na­tiva po­lí­tica en la op­ción de ‘centro li­be­ral’ (Marisol Hernández y Raúl Piña). Otro ti­tu­lar: Sánchez prio­ri­zará la calle y un plan trans­versal contra Podemos. Otro ti­tu­lar: Susana Díaz ul­tima cam­bios en su Gobierno an­da­luz. La Vanguardia: El PP ca­ri­ca­tu­riza la mo­ción de cen­sura fa­llida de Podemos a Cifuentes (Asier Martiarena). 

Esdiario: El his­to­rial de Pedro Sánchez en Caja Madrid le ex­plota en el peor mo­mento: los po­pu­lares no van a que­darse de brazos cru­zados mien­tras la opo­si­ción monta un 'frente an­tiPP' en la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción sobre co­rrup­ción del Congreso y ya pre­paran el con­tra­ataque en la del Senado, donde piensan pedir la com­pa­re­cencia de Pablo Iglesias Pedro Sánchez, Susana Díaz, Felipe González o Albert Rivera (Juan de Dios Colmenero). Estrella Digital: Cifuentes salva una mo­ción de cen­sura 'circense': un es­pec­táculo 'bochornoso' (Carlos Lospitao). El Confidencial: La re­forma fiscal de la mo­ción de Podemos: im­puesto de pa­tri­mo­nio, rentas al­tas, tramos (Iván Gil). 

Vozpopuli: El PP quiere que sólo com­pa­rezcan en el Congreso la ac­tual te­so­rera y Rajoy (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Susana Díaz fuerza una crisis de go­bierno para me­jorar su imagen tras la de­rrota (Gabriel Sanz y Laura Caldito). OKdiario: El PP ca­ri­ca­tu­riza la mo­ción de cen­sura fa­llida de Podemos a Cifuentes (Asier Martiarena). Otro ti­tu­lar: ZP, Rubalcaba y otros su­sa­nistas se re­sisten a ir al Congreso del PSOE por temor a un ‘escrache’ (Nuria Val). Confidencial Digital: El ge­neral Ballesteros se per­fila como di­rector del CNI tras la sa­lida de Méndez de Vigo: es un re­co­no­cido ex­perto en yiha­dismo. El Periódico: Díaz re­mo­dela su Ejecutivo para in­tentar re­cu­perar te­rreno (Julia Camacho). Confidencial Digital: Codazos entre los san­chistas por lo­grar cotas de poder en el PSOE. 

CATALUÑA
El Confidencial: '¿Está usted de acuerdo con un Estado in­de­pen­diente en forma de República?' Puigdemont anuncia hoy la pre­gunta del re­fe­réndum para el 1 o el 8 de oc­tubre A. Fernández). El País: Puigdemont ne­ce­sita 4.000 fun­cio­na­rios para su con­sulta ilegal (Dani Cordero y Camilo S. Baqueiro). La Vanguardia: Puigdemont lanza el re­fe­réndum sobre un Estado en forma de re­pú­blica (Josep Gisbert y Carmen del Riego). Otro ti­tu­lar: El Gobierno quita hierro al anuncio de Puigdemont mien­tras 'no firme nada' (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: La Generalitat pide más tiempo al Tribunal de Cuentas en el caso 9-N: el ins­tructor am­plia el plazo de ale­ga­ciones mien­tras los con­de­nados per­filan el 'peor de los es­ce­na­rios' (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: El IBI su­birá en Barcelona para pisos de 300.000 euros de valor ca­tas­tral. 

ABC: La Generalitat monta un gran acto de pro­pa­ganda para anun­ciar hoy la con­sulta ile­gal. Otro ti­tu­lar: El Gobierno ayuda a Cataluña con otros 1.707 mi­llones del FLA. Expansión: El Gobierno ‘rescata’ a Cataluña con otros 5.300 mi­llones hasta sep­tiembre (J.J. Marcos). La Razón: Cataluña, la co­mu­nidad que más vende al resto de España. Otro ti­tu­lar: Rajoy des­carta una cumbre con Sánchez y Rivera para res­ponder a Puigdemont. El Periódico: Sánchez as­pira a ac­tivar el diá­logo entre Rajoy y Puigdemont ante el re­fe­réndum (Juan Ruiz Sierra). Libertad Digital: Puigdemont y Junqueras ac­tivan la cuenta atrás del re­fe­réndum con Guardiola de ani­mador (Pablo Planas). 

ECONOMÍA
El Confidencial: El TC cierra la puerta a otras am­nis­tías y deja a Montoro a los pies de los ca­ba­llos (Carlos Sánchez). El País: El Constitucional falla que la am­nistía avaló el fraude fis­cal: el tri­bunal anula por una­ni­midad el de­creto ley de 2012 porque ‘legitima la con­ducta de los eva­so­res’; la de­ci­sión no in­va­lida las 31.000 re­gu­la­ri­za­ciones (J. Sérvulo González y María Fabra). Otro ti­tu­lar: Macrooperación de la Agencia Tributaria contra dis­tri­bui­dores chinos (J.S. González). Cinco Días: El Constitucional da un va­ra­palo a la am­nistía fiscal pero sin anular sus efec­tos. La Razón: Varapalo a Montoro: el TC tumba la am­nistía fiscal de 2012. El Mundo: El TC anula la am­nistía fiscal de Montoro con duras crí­ticas (Manuel Marraco y Daniel Viaña). 

ABC: El TC con­cluye que la am­nistía fiscal de Montoro le­gi­timó a los de­frau­da­do­res. Otro ti­tu­lar: La sen­tencia no tendrá efecto al­guno para los 31.000 aco­gi­dos. Otro ti­tu­lar: Nadal re­chaza bajar los im­puestos a las cen­trales nu­clea­res. Otro ti­tu­lar: La es­casez de llu­vias pone a media España en si­tua­ción de alerta por se­quía. Expansión: La am­nistía fiscal de Montoro, de­cla­rada in­cons­ti­tu­cional y nula. El Español: Montoro, en si­tua­ción in­sos­te­nible tras la anu­la­ción de su am­nistía fiscal por el TC (Daniel Basteiro). Europa Press: La am­nistía fiscal re­caudó 1.191 mi­llones de eu­ros, la mitad de lo pre­visto por Hacienda. 

EFE y otros: Hacienda afirma que el TC avala la re­gu­la­ri­za­ción fiscal aunque no la norma. Otro ti­tu­lar: De la Serna teme que en 'días' haya em­presas que aban­donen puertos es­pañoles por la huelga de la es­tiba. El Economista: El Constitucional deja en el limbo a 3.500 am­nis­tia­dos: va­ra­palo al Gobierno al tumbar la am­nistía fiscal de 2012, a la que se aco­gieron entre otros Luis Bárcenas o los Pujol. Otro ti­tu­lar: Entrevista a José Luis Ábalos, por­tavoz del Grupo Socialista: ‘Si Cristóbal Montoro no di­mite hoy mismo, el PSOE ac­tuará en con­se­cuen­cia’. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Sacyr re­no­vará el con­sejo para re­flejar los cam­bios ac­cio­na­ria­les: Manrique afirma que se hará bajo el con­senso pero con 'calma y tran­qui­li­da­d¡'. El equipo gestor se siente res­pal­dado al cien por cien por los prin­ci­pales ac­cio­nistas (Julián González). Otro ti­tu­lar: MásMóvil piensa a lo grande: con más de mil mi­llones de ca­pi­ta­li­za­ción, la ope­ra­dora busca dejar el MAB y co­tizar en el mer­cado con­tinuo (J. Muñoz). Bolsamanía: Sacyr apa­cigua (por el mo­mento) los tam­bores de guerra en su Consejo: Manuel Manrique lanza un men­saje tran­qui­li­zador a los ac­cio­nistas (César Vidal). El Confidencial: Hacienda ins­pec­ciona a las he­re­deras de El Corte Inglés por el le­gado de Isidoro Álvarez (Agustín Marco). 

El Economista: Iberdrola fu­siona sus ne­go­cios en Brasil para sa­carlos a Bolsa: crea la mayor eléc­trica la­ti­noa­me­ri­cana con Neoenergía y Elektro. Otro ti­tu­lar: Manrique dice que es­tu­diará dar más poder a Moreno en Sacyr. Otro ti­tu­lar: Telefónica des­ta­cará hoy en su Junta la ren­ta­bi­lidad del 13,6% de su ac­ción en el año (Antonio Lorenzo). Expansión: Iberdrola crea en Brasil la mayor eléc­trica de Latinoamérica. Otro ti­tu­lar: Repsol au­men­tará su pre­sencia en Bolivia con la ex­plo­ra­ción de un nuevo bloque de gas (F.R.Ch.). Cinco Días: Iberdrola crea el mayor grupo eléc­trico de Brasil. Otro ti­tu­lar: Sacyr re­equi­li­brará el con­sejo para evitar ba­ta­llas con los ac­cio­nistas (Javier Fernández Magariño). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Ana Botín pone sabor Banesto en el nuevo con­sejo del Popular, por José Luis Marco Villasante tiene toda la ex­pe­riencia en su­per­vi­sión tras su paso por el BdE. García-Cantera es ex­perto en ventas in­mo­bi­lia­rias y ex com­pañero en Morgan. Vozpopuli: Santander he­reda la mo­rralla de Martinsa Fadesa que man­tenía Popular (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: La fu­sión Banco Santander-Popular re­abre la guerra de los ca­jeros (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Saracho re­co­noce su fra­caso: 'Los ac­cio­nistas nunca tu­vieron una po­si­bi­lidad de man­tener su va­lor'. El Confidencial: Santander Promociones SA: así es el nuevo gi­gante in­mo­bi­liario reunido por Ana Botín (Ruth Ugalde). 

El Mundo: El BCE re­bajó las exi­gen­cias al Popular hace sólo seis me­ses: la des­con­fianza arrastra a Liberbank, que cae un 18% (Carlos Segovia y Daniel Viaña). El País: El FROB vi­giló al Popular du­rante cuatro días antes de la in­ter­ven­ción (Íñigo de Barrón). Otro ti­tu­lar: Liberbank se des­ploma un 18% en Bolsa tras la caída del Popular (Javier Salvatierra). Otro ti­tu­lar: Los abo­gados ex­pertos en de­mandas ma­sivas se lanzan a por los ac­cio­nistas del Popular (Cristina Delgado e Íñigo de Barrón). La Razón: Demandas ma­sivas de ac­cio­nistas del Popular contra Ron y Saracho. Bolsamanía: Santander se dis­para un 5% tras ha­cerse con el Popular y el li­de­razgo ban­cario en España (Marta Gracia). 

Expansión: Santander re­du­cirá un 33% los costes en Popular: el re­corte de plan­tilla se es­tima en 3.000 em­plea­dos. Otro ti­tu­lar: Echenique a los di­rec­tivos de Popular: ‘Es bá­sico man­tener los clien­tes’. Otro ti­tu­lar: Demandas por de­lito de ‘estafa a in­ver­so­res’ en la am­plia­ción. Otro ti­tu­lar: El lunes fue el día ne­gro: sa­lieron 3.000 mi­llones de euros en de­pó­si­tos. Otro ti­tu­lar: La crisis de Popular sla­pica a Liberbank, que ayer cayó un 18%. Otro ti­tu­lar: Draghi pre­para la re­ti­rada de es­tí­mu­los. 

El Economista: El Santander se ex­pone a una oleada de de­mandas por Popular: ganó ayer en Bolsa 4.010 mi­llo­nes, más de la mitad del ca­pital que va a am­pliar por la ad­qui­si­ción (Lourdes Miyar). Otro ti­tu­lar: El 7,5% de los clientes de Banco Popular tenía ac­ciones de la en­tidad (Javier García Casco). Otro ti­tu­lar: Los ac­cio­nistas de­nun­cian la ges­tión de la quiebra de Popular ante la Fiscalía: el Opus y otros 385 ac­cio­nistas con el 3,5% del ca­pital forman una pla­ta­forma para li­ti­gar. Estudian ac­ciones pe­na­les, ci­viles y ad­mi­nis­tra­tivas contra Saracho y Del Valle (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: Liberbank y OHL cen­tran aho­rael asedio del in­versor ba­jista: ca­yeron más del 24% y 18%, res­pec­ti­va­mente. 

Cinco Días: La con­signa en Santander: ‘Retener a todos los clientes de Banco Popular’; el banco cán­tabro busca apro­ve­char todo el po­ten­cial de la en­tidad ad­qui­rida; Botín es­tu­diará fór­mulas para re­sarcir a los pe­queños ac­cio­nis­tas; Santander li­dera el Ibex con un 5% al alza; efecto con­tagio en Liberbank, que cae el 18%. Otro ti­tu­lar: Saracho: 'Hemos fra­ca­sado. No re­pe­tiré nada pa­re­cido en mi vi­da'; el ex pre­si­dente de Popular re­co­noce que la si­tua­ción del banco 'era in­sos­te­nible e im­po­sible man­tener su va­lor'. El di­rec­tivo ha col­gado una en­tre­vista en la in­tranet de la en­tidad a la que ha te­nido ac­ceso Cinco Días. Otro ti­tu­lar: Los mer­cados tiem­blan ante el riesgo de un des­ca­labro de May (Bernardo de Miguel). 


 (*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2351 

No hay comentarios: