lunes, 26 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Lunes con por­tadas abra­sa­doras de im­po­tencia sobre el in­fernal in­cendio en torno a Doñana, en una jor­nada mar­cada por el primer aniver­sario de las elec­ciones del 26-J, por la apro­ba­ción en el Senado de los Presupuestos y por la com­pa­re­cencia de Bárcenas en la co­mi­sión del Congreso sobre la fi­nan­cia­ción del PP, pre­ce­dida anoche por la es­telar apa­ri­ción en la pe­numbra de La Sexta del ex co­mi­sario Villarejo para dis­parar contra todo lo que se mueve y contar his­to­rias de cloacas a diestro y si­nies­tro. 

Doble ac­tua­lidad ita­liana: la li­qui­da­ción or­de­nada con di­nero pú­blico de dos ban­cos, a di­fe­rencia del Popular, y el triunfo del cen­tro-­de­recha en la se­gunda vuelta de las elec­ciones mu­ni­ci­pa­les: 'Hacen pleno' de al­cal­días, ti­tula Corriere della Sera. Un son­riente Silvio Berlusconi se fe­li­cita a sí mismo a los 80 por el éxito. 

Otro hombre apa­ren­te­mente se­guro de sí mismo: el líder la­bo­rista bri­tá­nico Jeremy Corbyn dice que será primer mi­nistro ‘en un plazo de seis me­ses’. Sus co­men­ta­rios entre bas­ti­dores en un ma­cro­fes­tival han sal­tado a toda la prensa bri­tá­nica. 

Takata, la em­presa ja­po­nesa fa­bri­cante de air­bags que tuvo que en­fren­tarse a mi­llones de uni­dades de­fec­tuo­sas, ha pre­sen­tado sus­pen­sión de pagos en su país de origen y en EEUU. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Español: Un año des­pués del 26-J: el PP pierde es­caños en diez co­mu­ni­dades y no gana en nin­guna (Alberto Lardiés).La Razón: Rajoy sólo teme el des­gaste del PSOE: la opo­si­ción quiere alargar la co­mi­sión Bárcenas hasta la cam­paña elec­to­ral; el PP se pre­para para una ‘guerra par­la­men­taria cruen­ta’; ‘Es lo único que tie­nen, la eco­nomía va a ir muy bien’ (Carmen Morodo). Capital Madrid: El PSOE se pro­pone la re­pro­ba­ción de Montoro para lo­grar su di­mi­sión: Compromís pide la di­so­lu­ción de los par­tidos que se hayan fi­nan­ciado de forma irre­gular (José Hervás). Europa Press: Rajoy ase­gura que le gus­taría que le re­cor­daran como 'un hombre ho­nes­to'. Otro ti­tu­lar: Ciudadanos pierde más de 100 con­ce­jales y dipu­tados au­to­nó­micos desde las elec­ciones de 2015, la ma­yoría en las Corts. ABC: El plan de Barkos: in­te­grar Navarra en el País Vasco. El País: Los em­pre­sa­rios vascos piden un marco es­table ante el frente so­be­ra­nista (Pedro Gorospe) 

Vozpopuli: Los so­ció­logos avisan al PSOE del riesgo de 'mimetizarse' con Podemos (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: : El Gobierno obli­gará a la cú­pula fiscal a de­clarar sus bienes tras el caso Moix (Ángela Martialay). OKdiario: La de­ci­siva Asociación de Fiscales quiere que Luzón sea el nuevo jefe de Anticorrupción (Juanan Jiménez). La Vanguardia: Sánchez en­fila el con­trol de las fe­de­ra­ciones del PSOE (J. C. Merino). Confidencial Digital: Ximo Puig, Fernández Vara y Lambán ame­nazan a Pedro Sánchez: le han ad­ver­tido de que, si pierden sus con­gresos re­gio­na­les, con­vo­carán elec­ciones au­to­nó­micas an­ti­ci­pa­das. Público: Pedro Sánchez di­seña una in­tensa ac­ti­vidad po­lí­tica al margen del Congreso: busca que no se di­fu­mine su li­de­razgo del par­tido al no ser dipu­tado (Manuel Sánchez). El Correo: El de­bate sobre la di­so­lu­ción de ETA con­vul­siona el mundo de las cár­ce­les: el adiós de­fi­ni­tivo, pre­visto para este ve­rano, se aplaza ante el ma­lestar por la au­sencia de con­tra­pres­ta­cio­nes. 

CATALUÑA
El País: Puigdemont fra­casa en su in­tento de mo­vi­lizar el voto del ex­te­rior: sólo 5.000 ca­ta­lanes se han ins­crito en el censo para votar en el re­fe­réndum se­pa­ra­tista (J. Casqueiro y D. Cordero). El Mundo: Alcaldes del PSC desafían a Iceta apo­yando el re­fe­réndum (Héctor Marín y Daniel G. Sastre). La Razón: ERC oculta a los fun­cio­na­rios las san­ciones por apoyar el re­fe­rén­dum. ABC: El Gobierno prevé im­pedir el re­fe­réndum sin tener que aplicar el ar­tículo 155 (Mariano Calleja). El Periódico: El techo de cristal del in­de­pen­den­tismo: los so­be­ra­nistas han mo­vi­li­zado hasta ahora en las urnas a entre el 34% y el 42% del censo elec­toral (José Rico). El Confidencial: El em­pre­sa­riado ca­talán re­procha a Montoro su fa­vo­ri­tismo a los vascos (Marcos Lamelas). La Vanguardia: La ANC anima a decir ‘dependentista’ y no ‘unionista’: la en­tidad acon­seja sua­vizar el len­guaje para no perder apo­yos. 

ECONOMÍA
El Mundo: S&P con­si­dera ‘probable’ que suba la nota de España en sep­tiembre (María Hernández). ABC: Entrevista a Fernández Toxo, se­cre­tario ge­neral de CCOO: ‘Si la CEOE no acepta una subida sa­la­rial del 3%, no habrá pacto’ (Javier Fernández Navarro). El Economista: Entrevista a Unai Sordo, can­di­dato a se­cre­tario ge­neral de CCOO: ‘Hay que eli­minar mu­chas bo­ni­fi­ca­ciones y exen­ciones en Sociedades’ (Cristina Alonso). Europa Press: Rajoy ba­jará los im­puestos cuando se cumpla el dé­ficit del 3% y la luz cuando haya 'margen'. Cinco Días: Nadal quiere re­cortar a la mitad la ren­ta­bi­lidad de las re­no­va­bles: la re­tri­bu­ción se si­tuaría entre el 4,1% y el 4,3%, frente a más del 7% que se re­co­noce en la ac­tua­li­dad. Otro ti­tu­lar: El co­mité de ex­pertos avala que Madrid no re­caude por Patrimonio. El Periódico: Auxilio a los au­tó­no­mos: re­forma legal de in­mi­nente apro­ba­ción (Antoni Fuentes). 

EMPRESAS
Expansión: Atlantia pro­mete a la La Caixa altos di­vi­dendos por Abertis: in­tenta con­vencer al primer ac­cio­nista con un plan in­dus­trial para el grupo es­pañol. Otro ti­tu­lar: Las em­presas piden a Montoro am­pliar el plazo del nuevo IVA. Capital Madrid: Repsol aguanta el en­vite de la caída de los pre­cios del ba­rril: los ana­listas y agen­cias de ca­li­fi­ca­ción apuestan por el valor y la re­cu­pe­ra­ción, mien­tras la OPEP se re­plantea re­cortar más la pro­duc­ción para im­pulsar los mer­cados (Julián González). El País: Iberdrola ilu­mina la nube de Amazon: el grupo es­pañol su­mi­nistra energía eó­lica a los cen­tros de datos del gi­gante del co­mercio elec­tró­nico en el epi­centro de in­ternet (Sandro Pozzi). Vozpopuli: Mercadona re­gistra en Portugal la marca con la que hizo pu­bli­cidad en España: Sempre Preços Baixos (Mario Moratalla). 

El Confidencial: Apax, Carlyle, Advent y Pamplona pujan por ha­cerse con el nuevo 'traje' de Cortefiel (Agustín Marco). El Economista: Junqueras frena la venta de la au­to­pistas de FCC, Copisa y Comsa: el Govern quiere ahora res­catar la C-25 (J. Mesones). Otro ti­tu­lar: Guerra total del sector de la ali­men­ta­ción contra la tasa ca­ta­lana del azú­car: las em­presas llaman a im­pugnar los pagos (Javier Romera y Cristina Triana). Otro ti­tu­lar: El ex jefe de Pescanova: ‘No me queda mucho antes de en­trar en pri­sión’; co­rreos de Sousa, bajo in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial, re­velan sus úl­timos días en la firma (Javier Romera). Otro ti­tu­lar: Tesla se alía con El Corte Inglés para ins­talar car­ga­dores en sus cen­tros: la com­pañía quiere al­ca­na¡zar los 24 su­per­car­ga­dores en España a final de año (Rubén Esteller). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El reto de Unicaja no es fi­nan­ciero, sino co­mer­cial: su sa­lida a Bolsa le sirve para man­tener los ra­tios de ca­pital y ali­gerar gastos fi­nan­cie­ros, pero tiene que ren­ta­bi­lizar la ab­sor­ción de Caja España Duero y vin­cular a la clien­tela (Marcos Celada). Vozpopuli: Unicaja aprueba un bonus mi­llo­nario para 14 eje­cu­tivos un mes antes de su sa­lida a Bolsa (Alberto Ortín). El Español: Los úl­timos días de Saracho: '¡Putas cuen­tas! Voy a es­tre­llarlo en la puerta al BCE'; el pre­si­dente del Popular va­lo­raba en­tregar la en­tidad al BCE como si éste tu­viera una in­clusa para bancos aban­do­nados (John Müller). 

El Economista: El nuevo Popular, a los clien­tes: ‘No sa­bemos qué va a pa­sar’ (Eva Díaz). ABC: Ángel Ron y su equipo per­dieron 525 mi­llones en la am­plia­ción de ca­pital de 2016. Expansión: Albella: 'Las ventas en corto no hi­cieron caer a Popular en Bolsa'. Otro ti­tu­lar: Crédit Mutuel man­tuvo su in­ver­sión en Popular tras dejar su con­sejo. Cinco Días: ING Direct busca nuevos acuerdos para fa­ci­litar más ca­jeros a sus clien­tes. 

La Sexta: Ex co­mi­sario Villarejo: 'No sé qué pa­sará des­pués de esta en­tre­vista. Asumo el riesgo de contar mi ver­sión antes de tener un ac­ci­dente de trá­fi­co'El ex co­mi­sario niega en Salvados haber chan­ta­jeado al CNI. '¿Cómo es po­sible que un señor que tiene 3.600 agentes y toda la tec­no­logía del mundo dice que yo chan­tajeo y no aporta na­da?', señala Villarejo sobre Félix Sanz Roldán, y añade: 'Si fuera verdad eso ya ten­dría que estar de­te­ni­do'. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Sexta: Ex co­mi­sario Villarejo: 'No sé qué pa­sará des­pués de esta en­tre­vista. Asumo el riesgo de contar mi ver­sión antes de tener un ac­ci­dente de trá­fi­co'El ex co­mi­sario niega en Salvados haber chan­ta­jeado al CNI. '¿Cómo es po­sible que un señor que tiene 3.600 agentes y toda la tec­no­logía del mundo dice que yo chan­tajeo y no aporta na­da?', señala Villarejo sobre Félix Sanz Roldán, y añade: 'Si fuera verdad eso ya ten­dría que estar de­te­ni­do'. 

Algunos ti­tu­lares en otros me­dios sobre la en­tre­vista: 'Jamás he dicho que exista una 'operación Cataluña' como tal' y Villarejo acusa a Margarita Robles de or­de­narle in­ves­tigar a Garzón (El Periódico); Villarejo des­carna las cloacas del Estado y Mas apunta que Rajoy co­nocía las fil­tra­ciones contra él: el ex co­mi­sario apunta a Cosidó (La Vanguardia); Villarejo rompe su si­lencio para dis­parar contra todos sus enemigos sin pruebas (Eldiario); Comisario Villarejo: ‘Un co­ronel me dijo que Ignacio González co­la­bo­raba mucho con el CNI’ (OKdiario); Villarejo, el ca­zador ca­zado: el po­lé­mico co­mi­sario cae en la trampa de Jordi Évole; el po­licía al que se atri­buyen tra­bajos desde las ‘cloacas’ de Interior sale mal pa­rado de su en­tre­viste te­le­vi­siva al ser des­mon­tada su ver­sión (El Español); Dispara contra el CNI, Moncloa y Cosidó, y deja a Pujol y Mas como víc­timas (El Confidencial); 

El Mundo: La trama del Canal tam­bién fi­nanció a los pa­ra­mi­li­tares en Colombia. ABC: La Fundación Messi oculta in­gresos mi­llo­na­rios de sus pa­tro­ci­na­do­res: la ONG del fut­bo­lista ha de­jado de de­clarar al menos 10 mi­llones entre 2007 y 2015 ante las au­to­ri­dades fis­cales de España y Argentina (Javier Chicote). 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘Apuntalar nuestra só­lida re­cu­pe­ra­ción’. Otro edi­to­rial: Urge una po­lí­tica de Estado para la na­ta­li­dad’. Otro edi­to­rial: ‘Prevención y penas más duras para los pi­ró­ma­nos’. Santiago Muñoz Machado en el mismo dia­rio: ‘Contra los bár­ba­ros: los pro­mo­tores del al­bo­roto plu­ri­na­cio­na­lista no se toman la Constitución en se­rio’. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘Duelo de es­tra­te­gias hacia el 1 de oc­tu­bre’. Editorial en La Razón: ‘Una co­mi­sión po­lí­tica e inú­til’. Otro edi­to­rial: ‘Se im­pone re­visar la es­tra­tegia fo­res­tal’. Editorial en ABC: ‘Cataluña, sólo con jueces no bas­ta’. Otro edi­to­rial: ‘La Fundación Messi, bajo sos­pe­cha’. Luis Alcaide en Capital Madrid: 'El CETA me­rece una dis­cu­sión en el Parlamento es­pañol: Sánchez fuerza un cambio en la pos­tura del PSOE sobre el acuerdo co­mer­cial'. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo me­dio: 'Reflexiones sobre los po­si­bles fu­turos de Puigdemont'. 

Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Pedro Sánchez y su plan de res­cate de la gente jo­ven’. Ana Sánchez Arjona en El Nuevo Lunes: 'Sánchez no en­cuentra la ben­di­ción de Bruselas'. Editorial en Semanal Digital: ‘¿Dónde va Sánchez?’. Antonio R. Naranjo en el mismo me­dio: ‘Sánchez y el in­fan­ti­lismo de España’. Editorial en Cinco Días: ‘Armonizar la fis­ca­lidad pa­tri­mo­nial sin dis­parar la fac­tura del con­tri­bu­yen­te’. Ángeles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘La crisis de Popular, el ‘best se­ller’ de este ve­ra­no’. Nacho Cardero en El Confidencial: 'Pallete, quo va­di­s?'. Carlos Sánchez en el mismo me­dio: ‘José Manuel Villarejo, santo y már­tir’. Editorial en El Español: 'Rescate ban­ca­rio: España la cal, Italia la are­na'. Otro edi­to­rial: 'Quema de igle­sias en la España del siglo XXI'. 

Editorial en Libertad Digital: 'España ne­ce­sita un Plan Hidrológico Nacional: es mucho lo que nos ju­gamos en este en­vite. No sólo ni prin­ci­pal­mente en tér­minos eco­nó­mi­cos'. Luis Herrero en el mismo me­dio: 'El yonqui de la te­me­ri­dad; lo que pre­tende es más di­fícil que con­vertir el agua en vino: po­de­mizar a Ciudadanos y ciu­da­da­nizar a Podemos para con­ver­tirse en el amo del po­der'. Federico Jiménez Losantos en el mismo me­dio: 'Carmena in­venta la 'querellación' para tapar su co­rrup­ción'. Editorial en El Economista: ‘Rechazo firme al tri­buto del azú­car’. Otro edi­to­rial: ‘La Generalitat cas­tiga a las em­pre­sas’. Otro edi­to­rial: Italia cas­tiga a los con­tri­bu­yen­tes’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2365 

No hay comentarios: