jueves, 29 de junio de 2017

Cartagena se suma a la ofensiva legislativa de C's para exigir la retirada urgente de los barracones en los centros educativos


CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena se ha sumado hoy a la ofensiva legislativa de la formación naranja en todo el territorio nacional para exigir la retirada urgente de los barracones en los centros educativos y ha registrado una moción para instar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que cumpla con los Mapas de Infraestructuras Escolares previstos en el municipio de Cartagena y ejecute el 100% de lo presupuesto para este fin. 

Por otra parte, C's quiere que se presente ya un plan de sustitución progresiva o acondicionamiento, en los próximos cuatro meses, de las infraestructuras cuya sustitución ya se planificó y ha quedado paralizada y de aquellas instalaciones que ya hayan superado el plazo de provisionalidad y que se establezca un conjunto de requisitos de edificación, acondicionamiento y salubridad y un proceso de calidad para la comprobación y auditoría de las instalaciones, tanto nuevas como existentes. 
Además, la formación naranja quiere que se le dé traslado al Consejo Escolar Municipal de Cartagena y a los colegios afectados de la moción y los acuerdos adoptados.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha calificado de "dantesca" la situación de las infraestructuras educativas en Cartagena con 12 barracones, "si nos basamos en datos municipales, gracias a la información comunicada por la Concejalía de Educación a los medios de comunicación en fechas recientes, Cartagena tiene dos casetas en La Casa del Niño y unos aseos prefabricados desde el año 2007, además un aula prefabricada en la escuela de San Ginés de la Jara desde hace más de diez años. 
Desde 2012, existe un módulo en el Luis Calandre de Santa Ana y otro en el Miguel de Cervantes de La Aljorra. En 2015 se instalaron uno en el Colegio Aníbal de Los Mateos, otro en el Santa Florentina de La Palma y dos módulos y unos servicios en el San Cristóbal de El Bohío. 
Desde 2016, el Virgen de Begoña de Tentegorra cuenta con una caseta y una zona de tutorías y dos casetas y unos aseos en La Aljorra. Estos centros llevan necesitando desde hace años actuaciones importantes y a día de hoy no se ha actuado en ninguno de ellos".
Según el portavoz de Ciudadanos, "el uso de los barracones está generando mucha preocupación a cientos de miles de padres por la falta de infraestructuras y de condiciones mínimas de salubridad y acondicionamiento que, unidos a la actual ola de calor que azota España, está provocando casos de lipotimias y desfallecimientos en muchos centros, entre ellos en la Región de Murcia". 
Para Manuel Padín, "el problema en sí no se reduce al uso de barracones, los cuales pueden diseñarse para cumplir con todos los requisitos marcados por el Código Técnico de Edificación y tener una vida útil muy superior a los diez años; el problema surge cuando se usan estructuras provisionales cuyas condiciones de construcción y montaje están pensados para un período de tres años como si fueran estructuras fijas y no temporales, cuando no hay dotación de aire acondicionado con bomba de calor, paneles aislantes, doble cubierta o suelos hormigonados".

No hay comentarios: