sábado, 17 de junio de 2017

Ciudadanos, vía Garaulet, pide información en el Congreso sobre posibles retrasos en la variante de Camarillas


MURCIA.- Ciudadanos ha vuelto a llevar la situación de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas al Congreso de los Diputados. En esta ocasión, el diputado Miguel Garaulet ha preguntado al ministro de Fomento si la inclusión de la señalización automática de las vías, que Adif ha sacado a contratación por 6,7 millones de euros, “va a suponer un retraso en la fecha de finalización de las obras, cuya terminación estaba prevista a finales de año”. 

Garaulet ha inquirido a Fomento si existen “otras partes del proyecto aún por licitar que pudieran retrasar todavía más la entrada en servicio de una infraestructura incluida en el Corredor Mediterráneo y clave para la economía regional”. 
Estas obras también permitirán incrementar la velocidad de circulación en el tramo hasta los 250 kilómetros por hora y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías, según ha informado Adif
“Sin embargo, creemos que estas mejoras publicitadas no parecen ser muy realistas ya que la línea no está electrificada y ningún tren diésel es capaz de superar los 200 km/h y el nuevo tramo tiene más pendiente que el antiguo, lo que aparentemente reduciría la carga de los trenes de mercancías”, apunta el congresista naranja. 
“Que Fomento ahora salga con esto es solo el último ejemplo de la falta de transparencia, planificación y coordinación entre las administraciones públicas en ese tipo de obras, una falta de transparencia que lleva a un continuo engaño por parte del Ministerio a los ciudadanos”, ha añadido Garaulet.
El diputado naranja ha aprovechado también para insistir en que el Gobierno “debe informar en tiempo real a través de internet, ya sea en la página web de Adif o la del Ministerio de Fomento, sobre las actuaciones relativas a la Alta Velocidad, tal y como ya hacen países de nuestro entorno como el Reino Unido (HS2) y Francia (TGV)”. 
El objetivo de esta medida de transparencia sería explicar las actuaciones que se llevan a cabo y los problemas que van surgiendo y que modifican los plazos o las actuaciones, “y además habría que hacerlo de una forma entendible por toda la población, para así tener la máxima transparencia e información accesible y pública en los proyectos de inversiones relativas a la Alta Velocidad”.

No hay comentarios: