lunes, 5 de junio de 2017

Cruz Roja adelanta este año su plan de socorrismo y salvamento en playas de Águilas y Mazarrón


ÁGUILAS/MAZARRÓN.- Cruz Roja ha comenzado este fin de semana su labor de vigilancia y salvamento en cuatro playas de Mazarrón: Rihuete, Bahía-La Reya, Castellar y Bolnuevo. El plan de verano arranca así con la movilización de 14 efectivos, entre socorristas, conductores y operadores de radio, que han contado con tres motos acuáticas, una embarcación y un vehículo todoterreno de intervención rápida para desarrollar sus funciones. 

El próximo viernes, día 9, las labores de vigilancia y salvamento se extenderán a cuatro playas del municipio de Águilas: Calabardina, Delicias, Colonia y Calarreona, con 19 efectivos operativos.
Posteriormente, Cruz Roja ampliará su labor a las 28 playas con que cuentan Mazarrón y Águilas, dentro del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), elaborado por la Dirección General de Protección Civil de la Consejería de Presidencia.
Los equipos de Cruz Roja irán aumentando sus dotaciones progresivamente hasta el próximo 1 de julio, cuando alcanzarán su punto culminante de actividad, que se mantendrá durante los meses de julio y agosto, periodo de máxima afluencia de personas a las playas de estos dos municipios. La actividad se mantendrá aproximadamente hasta el fin de semana del 17 de septiembre.
Cruz Roja se adelanta este año con respecto a otros veranos en el inicio del plan de vigilancia y salvamento. El servicio de Cruz Roja contará en total con más de 180 efectivos en Mazarrón y Águilas, entre socorristas acuáticos, socorristas sanitarios, conductores, patrones de embarcación y operadores seleccionados mediante exigentes pruebas de selección, ya que han tenido que superar un examen teórico, una prueba práctica de reanimación cardiopulmonar y oxigenoterapia y, finalmente, una prueba combinada de esfuerzo y rescate en el medio acuático. 
Para desarrollar su labor, el equipo de Cruz Roja contará con 27 puestos de vigilancia, cuatro embarcaciones, cuatro motos acuáticas, 17 kayaks de rescate y tres vehículos todoterreno de intervención rápida. 
Durante el verano pasado, los miembros de Cruz Roja atendieron a 5.295 personas en las playas de Águilas y Mazarrón. En la mayoría de las ocasiones, fueron atenciones sanitarias (picaduras, quemaduras), aunque también hubo muchos rescates. Concretamente, 154 personas necesitaron auxilio, de las que 23 fueron evacuadas a instalaciones hospitalarias. Se atendió a 65 menores extraviados y nueve embarcaciones fueron rescatadas.
Cruz Roja recuerda, a quienes disfruten tanto de las playas de la Región de Murcia como de piscinas u otros medios acuáticos, que deben respetar las medidas de precaución. Nueve de cada diez accidentes en medio acuático se pueden prevenir simplemente siguiendo las instrucciones de las señalizaciones -banderas, barreras, cartelería- o ateniéndose a las recomendaciones del personal de Cruz Roja en todo momento.

No hay comentarios: