martes, 20 de junio de 2017

C's Cartagena pide que se reactive el proyecto para crear una ordenanza específica para proteger el arbolado local


CARTAGENA.- La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, Ana Rama, pedirá en el próximo Pleno municipal que el equipo de Gobierno cumpla con la Ley 14/2016 de Patrimonio de Árboles Monumentales de la Región de Murcia. 

Esta legislación tiene como objetivo proteger nuestros árboles monumentales y tiene un enfoque positivo basado en la importancia de su conservación, de su repercusión social, de los beneficios que ello ofrece a la sociedad. 
En este sentido, la concejal de la formación naranja considera que las Administraciones públicas deben velar por la preservación a través de políticas de estímulo. 
Según Rama, desde que se presentara el Catálogo de Protección de Árboles Monumentales y Conjuntos Arbóreos de Cartagena el 4 de abril de 2014 el Gobierno no ha actualizado ni enriquecido su contenido, "se trataba, tal y como se dijo en su día, de un documento abierto en el que los ciudadanos pueden implicarse para colaborar en su edición pero tanto el Gobierno anterior como el actual se han desentendido de él y no ha ofrecido las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan aportar su granito de arena".
Ana Rama ha recordado que hace tres años el anterior equipo de gobierno se comprometió a utilizar de base este catálogo para crear una ordenanza específica con la finalidad de proteger al conjunto de estos árboles y que ese documento regulador estaría en vigor en 2015, "por lo visto todo quedó en agua de borrajas cuando llegó PSOE y MC al Gobierno, y tampoco estos partidos han querido continuar la labor que se había iniciado y esa ordenanza ha quedado en el limbo donde se encuentran los proyectos no rematados cuando se produce una transición del poder político". 
Para Ana Rama, "la ordenanza municipal debe servir para planificar la gestión y la planificación del arbolado urbano, garantizar su protección, conservación, promoción, investigación y desarrollo del patrimonio arbóreo monumental de interés local".
Para Ana Rama resulta "esencial" contar con un marco normativo que fije los criterios generales de protección y oriente futuras actuaciones, "a partir de aquí, podremos desarrollar un plan de protección específico, y establecer acciones según se trate, o no, de suelo urbano consolidado y urbanizable; también servirá para distinguir la gestión del arbolado municipal de las obligaciones que tienen los propietarios particulares".
La concejal también quiere que las especies arbóreas y nativas estén identificadas mediante carteles, "en los principales parques del municipio y en todo el casco antiguo, de tal forma que propiciemos mediante el conocimiento y la educación el respeto a la naturaleza de la que formamos parte indisoluble". 
"Hemos visto lo que ha pasado con el gran ficus de la Plaza Santo Domingo de Murcia, y estamos asistiendo al incremento de las temperaturas; necesitamos proteger este patrimonio natural", ha señalado Rama.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos presentará en el próximo Pleno ordinario una moción para actualizar el Catálogo de Protección de Árboles Monumentales y Conjuntos Arbóreos de Cartagena, iniciar los trámites para diseñar una ordenanza específica para la protección y el desarrollo del patrimonio arbóreo monumental local que tenga como base el catálogo actualizado, y colocar cartelería identificativa de las distintas especies arbóreas y especies nativas en los principales parques del municipio y en todo el casco antiguo.

No hay comentarios: