martes, 27 de junio de 2017

¿Cuánto dinero está perdiendo el Estado en la fusión de Bankia y BMN y cuánto puede recuperar?

MADRID.- La última cifra oficial de la factura del rescate bancario la ofreció el Banco de España situando las pérdidas para el Estado en 60.600 millones de euros, sobre los 76.400 millones que se pusieron para salvar a buenas partes de las cajas de ahorro. La cuantía final va a depender de la evolución de Bankia, tras la absorción de BMN, y va a ser determinada cuando el Estado salga de su capital, a través del FROB (Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria), se dice hoy en El Economista.

A día hoy es difícil establecer si el Estado acumula más pérdidas, después de anunciarse la fusión entre Bankia y BMN, las dos entidades que todavía se mantienen con capital público. En el aire quedan más de 16.000 millones que se pueden recuperar tras la operación si es bien acogida por el mercado a largo plazo. La primera aproximación es que el Estado ha perdido 1.100 millones en BMN por la valoración otorgada por Bankia para la fusión.

BMN recibió 1.645 millones del Estado

La entidad recibió 1.645 millones de ayudas públicas y con la ecuación de canje entre los accionistas de una acción de Bankia por cada 7,82 acciones de BMN ha recibido una valoración de 825 millones. Teniendo en cuenta que el FROB tiene un 65% del capital, la operación ha cuantificado la participación en 536 millones. Es decir, el Estado sufre un deterioro de 1.109 millones en la inversión en BMN.

Pero estas pérdidas no son finales ni definitivas. En estos últimos años, el FROB ha ido actualizado el valor contable. En 2014 estaba estimado en 1.597 millones y en 2015 en 1.453 millones. La penúltima actualización se realizó en los trabajos previos a la fusión y BMN fue valorado entre 1.061 millones y 1.300 millones por Société Générale.

Ahora engullida por Bankia, dependerá de la privatización de la entidad resultante la reducción de pérdidas. Al estar cotizada, Bankia recibe su valoración por el mercado, a parte del valor contable que establezca el FROB en su balance. En las cuentas disponibles del organismo, la participación en Bankia estaba valorada en 9.963 millones. 

Posteriormente, se redujo a 9.734 millones, en la estimación que se hizo de cara a la absorción de BMN. Actualmente, el mercado otorga un valor de más de 12.000 millones por el 100%. Teniendo en cuenta, que el FROB tiene un 65% a través de la matriz BFA, la participación del Estado ha sufrido un deterioro contable de 1.700 millones respecto a cierre de 2015.

Recuperación vía dividendo

En total, las dos entidades recibieron ayudas públicas por 24.069 millones. Es decir, Bankia tendría que tener una capitalización en el mercado de casi 34.000 millones de euros para que una posible venta absorbiera la cuantía del rescate público, teniendo en cuenta que el FROB pasará a tener el 66,6% de Bankia, una vez integrada BMN. Las acciones de Bankia cotizan actualmente sobre los 4,1 euros, para alcanzar la cifra de rescate deberían superar los 11 euros. La mayor valoración que otorga actualmente el mercado es de 4,8 euros, dada por los analistas de Credit Suisse.

La otra vía para recuperar las inyecciones de dinero público por parte del Estado es vía dividendo. Bankia ha repartido tres con los que el Estado ha ingresado 534 millones que se tendrían que restar a los 24.000 millones del rescate. También recuperó otros 1.300 millones con la colocación del 7,5% de del capital de Bankia efectuada en febrero de 2014. Bankia es la entidad rescatada en la que mayor cantidad de dinero ha recuperado el Estado del rescate bancario.

No hay comentarios: