lunes, 19 de junio de 2017

'Ecologistas en Acción' pide medidas contra la contaminación por quemas agrícolas en Mazarrón


MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado ante las Consejerías de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente, y también ante el Ayuntamiento de Mazarrón, la situación de deterioro de la calidad del aire provocada por la quema de residuos vegetales que se produce en explotaciones agrícolas de la comarca.

La organización ecologista expone que este tipo de episodios se da entre los meses de octubre y mayo, siendo especialmente intenso durante la primavera. Fechas en las que es habitual este tipo de prácticas que provocan la formación de densas nubes de humo que se desplazan, y acaban alcanzando a núcleos de población como Mazarrón, Puerto de Mazarrón y otros.
Las nubes de humo penetran en viviendas particulares y edificios como colegios, haciendo en algunas ocasiones el aire prácticamente irrespirable. En el caso de los colegios, explican, en alguna ocasión el humo ha impedido incluso que los alumnos pudieran salir al exterior en horario de recreo.
Desde la organización ecologista explican que el humo es un contaminante que "perjudica a la salud de la población expuesta, con efectos que pueden ir desde el dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataque asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo."
Además de estos efectos a corto plazo, hay que tener en cuenta que el humo está compuesto por gases (monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre, etc.), hollín, y partículas (PM10, PM2,5 y PM1) que tienen efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular de la población expuesta a este tipo de contaminación de manera recurrente.
Por todo esto, Ecologistas en Acción solicita en su escrito que Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Mazarrón desarrollen medidas preventivas y precautorias que permitan evitar situaciones de este tipo en el futuro, y reclaman también la implantación de técnicas alternativas a la quema (como el triturado y compostaje) para la adecuada gestión de los residuos agrícolas, con el objetivo de proteger la salud de la población de la comarca, así como el medio ambiente.

No hay comentarios: