martes, 6 de junio de 2017

El alcalde yeclano, Marcos Ortuño, niega que participara en la toma de decisiones sobre Corvera

CARTAGENA.- El ex director general de Transportes de la Comunidad Autónoma, Marcos Ortuño, negó durante su comparecencia en la comisión de investigación parlamenaria sobre el Aeropuerto de Corvera que participara durante su etapa como director general de Transportes, entre los años 2003 y 2007 en la toma de decisiones sobre la construcción del aeropuerto de Corvera.

Durante su intervencion, que ha durado poco más de una hora, Ortuño recordó que cuando él llegó a la dirección general de Transportes, el tema del aeropuerto no era un asunto novedoso, "la necesidad de un aeropuerto era por las limitaciones del de San Javier debido a su uso militar", dijo.
Así, añadió que quien participó en las mesas de contratación fue el secretario general de la Consejería en esa época, Diego Pardo, y que el proceso se gestó por parte de la dirección general de estudio y coordinación de proyectos, de la que estaba a cargo el que actualmente es delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís. Además de eso, señaló a Joaquín Bascuñana como responsable de la Consejería que llevó a cabo todos los trámites.
En relación a la dirección general de estudio y coordinación de proyectos a la que ha aludido, Ortuño señaló que era la que se encargaba de la "planificación e impulso de esta infraestructura. Tampoco tomé ninguna decisión respecto a la ampliación de una nueva pista en San Javier", añadió.
También aludió a la ministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez, que fue quien aprobó en 2006 el plan director para posibilitar la concesión de la licitación administrartiva del aeródromo. 
"Si el Ministerio aprueba plan director es porque todas las exigencias estaban solucionadas. Yo no tuve ninguna reunión con las empresas interesadas", advirtió, indicando que hubo un acuerdo en Consejo de Gobierno en el año 2004 en el que se declaró la construcción del aeropuerto de interés regional, "hay un respaldo técnico de informes".
Por último, insistió en que él no participó tampoco en la decisión política para poner en marcha el aeropuerto. 
"El expediente lleva informes, yo solo hice el trámite formal para justificar la tramitación del expediente haciendo eco de dictamenes e informes del Gobierno, pero todo lo de la licitación recayó en la secretaría general y la dirección de planificación"
En cuanto a los grupos parlamentarios, el presidente de la comisión, Óscar Urralburu, dijo que Ortuño ha "eludido" la responsabilidad en la gestión del expediente del aeropuerto diciendo que de eso se ocupaban el secretario general y otro director general. Asimismo manifestó que el modelo de gestión del aeródromo "tendrá que ser responsabilidad política". "El aeropuerto requería avales técnicos y justificación del espacio aéreo, Ortuño no ha informado de eso porque considera que en su departamento no se elaboraron", añadió.
El socialista Joaquín López coincidió con Urralburu en que la comparecencia de Marcos Ortuño "no ha aportado nada". 
 "Lamentamos que el PP no quiera colaborar con la comisión", manifestó, afirmando que es responsabilidad política la decisión de construir un aeropuerto de titularidad pública y gestión privada. Aludió al coste del aeropuerto, que ya va por los más de 300 millones "cuando Valcárcel dijo que no nos costaría nada".
El diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, mostró su "malestar" por la "falta" de comunicación entre la administración estatal y la regional, en relación al desconocimiento, según Ortuño , de que el Gobierno central iniciara los trámites para una segunda pista en el aeropuerto de San Javier. "Si hubiera habido comunicación los 250 millones de Corvera se hubieran racionalizado", apuntó.
Finalmete, el 'popular' Juan Guillamón considera que la comisión "ha pinchado en hueso" al llamar a comparecer al diputado regional del PP, Marcos Ortuño. 
"Se ha llamado a un señor que no tenía ninguna competencia y además, después de un año y medio sin que la comisión de investigación se haya reunido", dijo considerando "fallida y una pérdida de tiempo la convocatoria".
La comisión también tenía prevista para este martes la comparecencia del exdirector general de Transportes Gregorio Albuquerque, que no acudió a la cita. Los diputados regionales ya se plantean para próximas comparecencias llamar al director general de proyectos de dicha época Antonio Sánchez-Solís.

No hay comentarios: