miércoles, 7 de junio de 2017

El dispositivo de vigilancia y salvamento en la costa de Cartagena se profesionaliza


CARTAGENA.- El pasado fin de semana se pusieron en marcha los seis primeros puestos de vigilancia y salvamento en las playas del municipio de Cartagena, que este año presenta como novedad la profesionalización de todos sus efectivos.

Para ello, el Ayuntamiento de Cartagena a través del área de Hacienda, Seguridad e Interior, que dirige Francisco Aznar, ha contratado todos los servicios a través de la empresa Ambumar Sya, cuya oferta de 743.000 euros fue la seleccionada como la más ventajosa de todas las presentadas, con una baja de cerca de 100.000 euros sobre el tipo inicial. De esa cantidad unos 120.000 euros serán aportados por el Plan COPLA regional.
Hasta ahora alrededor de un 30 por ciento de los efectivos participantes eran profesionales, cubriéndose el 70 por ciento restante con voluntarios de Protección Civil que percibían dietas. Este año el 100 por 100 de las personas participantes estarán contratadas
Los seis puestos que abrieron ya el pasado fin de semana fueron los del Galúa y Zeus en La Manga; Los Nietos e Islas Menores Levante en el Mar Menor; Cala Cortina en Cartagena y La Azohía en San Ginés.
Durante este primer fin de semana de actividad también estuvieron listas las embarcaciones de salvamento en el Mar Mediterraneo, Mar Menor y La Azohía.
El próximo fin de semana, volverán a abrir esos seis puestos y a partir del sábado 17 de junio, abrirán a diario hasta mediados de septiembre todos los puestos de La Manga, excepto Monte Blanco; Los Nietos e Islas Menores Levante; Cala Cortina; El Portús y La Azohía (San Gines)
También arrancarán el 17 de junio los medios sanitarios, compuestos por una ambulancia en La Manga y vehículos de intervención rápida con enfermero en Mar Menor y en La Azohía.
El resto de los puestos hasta completar los 24, situados fundamentalmente en el Mar Menor, se abrirán a diario en temporada alta, los meses de julio y agosto.
Otra de las mejoras será que todos los puestos dispondrán de desfibrilador automático, con lo que las playas estarán cardioprotegidas y permitirán una actuación rápida de los socorristas, que tienen la formación necesaria para su utilización.
Igualmente habrá tres puestos de nueva construcción para sustituir otros deteriorados como los del Galúa, Sirenas y Levante. 
También se han mejorado las torres de vigilancia de La Manga dotándolas de mayor altura y estabilidad.

No hay comentarios: