lunes, 5 de junio de 2017

El granizo y la lluvia arrasan cultivos en Caravaca, Lorca y Bullas en espera de conocer datos de Cieza, Jumilla y Yecla

MURCIA/CARAVACA.-El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha lamentado que la tormenta de granizo que cayó este domingo en algunas zonas de la Región ha provocado una "verdadera desolación" en cultivos como los de almendra, viñedos, cereal y frutales de los municipios de Caravaca de la Cruz y Bullas.

En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Padilla ha remarcado que las tormentas que tuvieron lugar este domingo fueron "muy agresivas", con un granizo de tamaño "espectacular". Como todas las tormentas, ha lamentado que son "caprichosas en cuanto a la zona geográfica a la que afecta".
En este caso, la tormenta ha afectado "de forma importantísima" a parte de las pedanías altas de Lorca, como Avilés y Coy. Además, la franja se extendió hasta Bullas.
En Caravaca de la Cruz ha habido pedanías afectadas por la tormenta, que ha causado daños, principalmente, en el almendro. "Se ha caído toda la almendra en un año en el que, además, se preveía precisamente una cosecha importante por las lluvias que cayeron en diciembre y enero", ha remarcado.
Además, ha resultado afectado el viñedo, donde la tormenta también ha creado "desolación". En Caravaca de la Cruz y en Bullas, la tormenta ha afectado a una parte del cultivo de cereal, de frutales, albaricoques y manzana. 
En definitiva, ha lamentado que el "capricho" de la tormenta ha provocado un "daño tremendo" en las zonas que ha "arrasado".
A este respecto, ha pedido la puesta en marcha "inmediata" del sistema de fungicidas con el fin de actuar en las heridas del impacto del granizo. Además, ha pedido que se actúe antes de 48 horas porque si se supera este plazo, el efecto "va a ser mínimo".
Asimismo, ha remarcado que también ha habido lluvias considerables en la zona de Cieza, Jumilla y Yecla, que puede afectar a la fruta, aunque su repercusión se sabrá a lo largo de este martes. En estas zonas, por el contrario, la repercusión del granizo ha sido menor.



Más de 6.000 hectáreas afectadas en Lorca y Caravaca

Por otra parte, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, mantuvieron una reunión para efectuar una primera evaluación de los daños ocasionados por la tormenta de granizo en el campo y las pedanías altas del municipio, que han dejado importantes daños en unas 6.000 hectáreas de cultivos.
En el encuentro también participó el concejal de Agricultura, Enrique Fuentes; el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Caravaca (COAG-IR Caravaca), José Miguel Marín; el director territorial de Agroseguro, Jesús López, así como representantes de la Oficina Comarcal Agraria y la Cooperativa Frutas Caravaca.
Esta reunión se ha producido después de que el alcalde y los concejales de Agricultura y Emergencias comprobaran este domingo 'in situ' los efectos devastadores de la tormenta.
Según los primeros datos, como consecuencia del temporal se han visto afectadas más de 6.000 hectáreas de cultivos y 20.000 toneladas de producto en Caravaca de la Cruz y en otras zonas de los términos municipales de Lorca, Cehegín y Bullas.
El granizo no sólo ha afectado al fruto, sino que en muchos casos ha dañado el propio árbol, comprometiendo no solo la actual cosecha sino la del próximo año. Los daños en la Agricultura se han producido principalmente en el cereal, almendros, frutales, como el albaricoquero o el melocotonero, y en plantaciones de lechuga y brócoli, así como en varios viveros.
"El tamaño del pedrisco ha provocado daños no sólo en plantaciones de frutales y hortalizas, sino que también se han visto afectadas varias granjas y viviendas", según informó el alcalde, José Moreno, quien pidió la colaboración de la Comunidad Autónoma y de la aseguradoras para acelerar las peritaciones y atender a de la manera más rápida y efectiva posible a todos los afectados, la mayor parte de ellos, localizados en las pedanías de Barranda, Singla, Archivel, La Alumudema, Benablón y La Encarnación.
Desde primera hora de mañana de este lunes, operarios del Ayuntamiento de Caravaca trabajan en la limpieza de los caminos rurales, que quedaron obstaculizados por el lodo y las piedras.
Además, de 16.00 a 20.00 horas, y este martes, de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, se entregará producto fungicida para tratar las heridas en los árboles.
El reparto de fungicidas cicatrizantes se realizará en las instalaciones de la Cooperativa Frutas Caravaca entre los propietarios de explotaciones agrarias, sean o no socios de la citada cooperativa.
Para asegurar el efecto adecuado, los productos deben aplicarse con la mayor celeridad posible, preferiblemente antes de 48 horas.

No hay comentarios: