lunes, 5 de junio de 2017

El investigador Julio Mas advierte de que la regeneración del Mar Menor será «cara y larga»

CARTAGENA.- El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Julio Mas, advirtió este lunes ante la Comisión Especial del Mar Menor en la Asamblea Regional que la regeneración del Mar Menor será "cara, compleja y larga" tras el "peor" episodio de pérdida del ecosistema de su historia, al tiempo que señaló que las actuaciones que se están acometiendo no garantizan que vuelva al estado previo a la degradación.

"Dar los pasos en el sentido contrario a los que han provocado la degradación no son los mismos para la reversión, muchas veces", apuntó Mas, quien apostó por acabar realmente con el vertido de nutrientes a la laguna, que sigue ocurriendo, y la gestión integrada de la laguna a través de un ente que coordine a todas las administraciones.
El investigador del IEO se mostró "más pesimista" que hace una semana ante el incremento de fitoplancton que, en caso de no ser un episodio puntual, provocará que el agua "vuelva a ser muy verde" el próximo verano.
Mas apostilló que el Mar Menor no tiene actualmente la capacidad para regular su ecosistema con sus propios mecanismos, además de abogar por controlar la llegada de nutrientes a través del acuífero profundo y de metales pesados de la sierra minera.
Tras valorar el filtro verde en la rambla del Albujón, que "no es la panacea", el investigador fue "bastante crítico" con la regeneración de playas, los tanques de tormenta, que consideró inútiles, y con el salmueroducto que lleve al Mar Mediterráneo la salmuera de los pozos de los regantes del Campo de Cartagena, que sería "llevar la porquería a otro lugar".
A largo plazo, Mas detalló que los dos principales problemas a los que se enfrenta la laguna es la colmatación natural que "está acelerando la actividad humana", abogando por "limitar las cosechas" en el Campo de Cartagena, y el aumento del nivel de mar por efectos del cambio climático, que inundará gran parte de La Manga.
Tras el investigador del IEO intervenino el experto en gestión de suelos del Cebas Juan Albaladejo, quien pidió que se adopten medidas para hacer compatibles el "potencial extraordinario" de riqueza de los cultivos del Campo de Cartagena con el "potencial turístico" de la laguna y su litoral.
En este sentido, reclamó una franja "amortiguadora" de dos kilómetros tierra adentro en la que no haya plantaciones de cultivos intensivos, de forma que se evite agravar los arrastres de sedimentos y nutrientes al Mar Menor. "No puede ser que se estén plantando sombrillas sobre los melones", apostilló.
Albaladejo abogó por alcanzar el "vertido cero" de nitratos tanto en superficie como a través del acuífero, la creación de los filtros verdes y desnitrificar el agua de rechazo que producen las desalobradoras de los regantes del Campo de Cartagena.
Por parte de los grupos, el diputado socialista y presidente de la Comisión Especial del Mar Menor incidió en que los especialistas que están interviniendo ante este órgano coinciden en los problemas y las medidas que padece la laguna.
El parlamentario de Podemos Andrés Pedreño criticó la actuación del Gobierno regional en la gestión del Mar Menor, mientras que el diputado de Ciudadanos Luis Fernández abogó por llegar a un consenso entre los grupos para abordar los problemas de la navegación, el urbanismo, la agricultura y el turismo, de forma que se alcance una "gestión integral" y no se "demonice" a un sector.
Finalmente, el diputado del PP Jesús Cano señaló que los comparecientes valoraron las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, entre las que resaltó el Código de Buenas Prácticas Agrarias, que apuesta por un "nuevo modelo, pero sin demonizar a nadie".

No hay comentarios: