martes, 27 de junio de 2017

El Mubam incorpora un nuevo cuadro de Pedro Flores

MURCIA.-El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) ha incorporado a su exposición permanente un nuevo cuadro del pintor Pedro Flores (1984-1979) que ha sido adquirido en subasta pública este mes de junio por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a petición de la Consejería de Turismo, Cultura y Medioambiente.

El cuadro, que se exhibe desde hoy en el museo, está titulado Interior con figura y es un óleo sobre lienzo de 73 por 60 centímetros realizado por el pintor murciano en 1935, durante su exilio en París.

La obra fue creada en plena época de las vanguardias, cuando el mundo del arte sufrió un vuelco estilístico debido a la influencia de pintores como Picasso, los expresionistas rusos y alemanes, entre otros.

Para el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se trata de una pintura "de gran calidad, que los expertos señalan como una de las mejores creaciones realizadas por uno de los artistas más destacados en la Región".

Este óleo "servirá para completar y enriquecer aún más la colección permanente del Mubam" y se sumará a otras de sus obras que se conservan en el centro, en concreto, un óleo sobre el tema del torero y la maja, habitual de creador murciano, y dos pequeños grabados en blanco y negro depositados por el Museo Reina Sofía.

Se mejora así de manera "sustancial" la presencia de Flores en el Mubam, donde actualmente se exponen unas 400 obras que datan desde el siglo XV hasta la actualidad, además de las exposiciones temporales.

La adquisición y posterior depósito de obras por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a las pinacotecas del ámbito regional es un hecho bastante excepcional durante las últimas décadas, ya que la última vez que el Ministerio adjudicó una obra al Mubam fue en 1999 y se trató de El Cristo Crucificado de Murillo.

No hay comentarios: