martes, 27 de junio de 2017

El PP quiere que el debate sobre las competencias de Costas sea en julio

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional ha planteado en la ponencia que se encarga de la reforma del Estatuto de Autonomía que se "paralicen" los trabajos de la reforma para priorizar la propuesta que se lanzó hace unos días para que la Comunidad Autónoma asuma las competencias de Costas.

El diputado del PP Domingo Segado ha explicado que el planteamiento de su grupo va en sintonía a lo que se hizo hace unos meses cuando se modificó el Estatuto para eliminar los aforamientos, lo que provocó que se dejara en 'stand-by' la reforma integral del texto para dedicarse en exclusiva a los artículos que afectaban a ese asunto.

"Es un tema que verdaderamente preocupa a los ciudadanos, nos lo han pedido desde el sector náutico, hoteleros, hosteleros... Consideramos que sí interesa de verdad", ha dicho el diputado popular antes de reiterar que le gustaría que se "dé prioridad absoluta a esta reforma" para tenerla lista "antes de que acabe el periodo de sesiones".

En este sentido, tanto él como la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, han informado de que la Mesa admitirá la propuesta a trámite y, una vez se haya admitido, se abrirá un periodo de enmiendas. El debate, según fuentes parlamentarias, podría ordenarse para la semana que viene.

Esta modificación del Estatuto de Autonomía solo necesitaría la mayoría absoluta de la Cámara para ser aprobada en Pleno, por lo que con los votos del PP y un grupo más podría salir adelante en sesión plenaria para aprobarlo en el Parlamento regional y trasladar la reforma al Congreso de los Diputados, que será en última instancia donde se apruebe de manera definitiva.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, afirma que, estando en la mitad de la legislatura, se ha abordado ya el 50% del Estatuto de Autonomía. "Aunque vamos un poco escasos de tiempo, estamos en condiciones razonables para que al final de la legislatura lo podamos tener resuelto; estará listo y revisado para esas fechas", apuntó.

No hay comentarios: