viernes, 16 de junio de 2017

El presidente de los promotores inmobiliarios de la Región se disfraza de verde para la ocasión pero es un vendedor

MURCIA.- El presidente de los promotores inmobiliarios de la Región de Murcia se disfraza de verde para la ocasión al colar que  buscan un crecimiento sostenido del sector en un entorno más transparente. 

Así se recoge de la intervención del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Hernández, en el Foro de Urbanismo y Medio Ambiente que ha tenido lugar esta mañana en Murcia, organizado por esta patronal junto al Colegio de Abogados de Murcia.
 "La sostenibilidad no está reñida con la agilidad y la seguridad jurídica de las inversiones", ha insistido Hernández en su intervención.
El presidente de los promotores ha apelado a la necesidad de "transparencia y seguridad jurídica" para reactivar el sector inmobiliario. Hernández se ha mostrado crítico con el actual marco en el que se mueve el sector. 
"Nos ha pillado el tren del urbanismo sin resolver: tenemos los deberes sin hacer", en referencia a la necesidad de una clarificación de las normas.
El dirigente sectorial ha sido especialmente contundente al referirse a la gestión municipal. "Los ayuntamientos tienen que ponerse las pilas", ha apuntado, y como ejemplo ha puesto al de la capital: "El Ayuntamiento de Murcia debe resolver de forma urgente su Plan de Infraestructuras Hidráulicas (PEIH) de la zona norte y apoyar de este modo una financiación correcta de obras para que las viviendas no le salgan más caras a los murcianos". De momento, ha añadido, "ya llevan diez años mareando la perdiz sin dar soluciones".
Hernández ha advertido de que "ante la demanda de proyectos residenciales, industriales y hoteleros se incrementará el precio del suelo si no contamos con un urbanismo sostenible y transparente a las inversiones". 
Para los promotores la solución pasa por conseguir "más suelo en circulación en aquellos lugares donde hace falta". Eso sí, siempre con un crecimiento moderado "si el sector inmobiliario quiere convertirse en una verdadera industria".
El presidente de APIRM ha lanzado cinco propuestas para conseguir la mejora del sector:

La primera pasa por la agilización de los trámites urbanísticos y medioambientales. La segunda supone la aprobación de los planes generales de los municipios costeros. La tercera apela a la búsqueda de acuerdos que permitan desatascar el PEIH en el Ayuntamiento de Murcia. En la cuarta insiste en la creación del Consejo Social de Política Territorial como pieza clave para coordinar y debatir el rumbo a seguir. Y la última advierte sobre la judicialización del urbanismo. "Debemos concretar normas que sean más claras para respaldar el trabajo de políticos y funcionarios", ha destacado sobre esta quinta propuesta.
En última instancia, "todos jugamos en la misma liga: políticos, funcionarios, empresarios y compradores", ha explicado Hernández en un encuentro en el que también han participado el consejero de Fomento, Pedro Rivera; los directores generales de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y Medio Ambiente, Laura Sandoval y Juan Madrigal; el subdirector de Coordinación de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús López; el decano del Colegio de Abogados, Francisco Martínez-Escribano; el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García y el presidente de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), Sergio Pacheco, entre otros ponentes, principalmente profesionales y expertos del sector.
"El urbanismo es una obra compleja en la que intervienen muchos actores y todos debemos entrar en escena en el momento en el que nos corresponda", ha concluido José Hernández: "Si no cumplimos con nuestra parte del guion la función se desmoronará".
El Foro de Urbanismo y Medio Ambiente ha reunido esta mañana en hotel Agalia de Murcia a cerca de un centenar de especialistas y profesionales interesados en la evolución sostenible de un sector clave para la economía regional.

No hay comentarios: