MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha
lamentado este viernes que "el tranvía, diseñado para mayor gloria del
ex alcalde Cámara y del PP, pueda convertirse en un 'Covera 2' para las
arcas del Ayuntamiento de Murcia".
En este sentido, el edil socialista ha recordado que el tranvía
cuesta cada año a los murcianos y murcianas once millones de euros y que
"beneficia a una determinada zona de desarrollo, la zona norte, y a una
universidad privada, más que a la ciudadanía en general, lo que lo
convierte en un medio muy caro y poco eficaz".
"Si los once millones que se pagan al año por el tranvía se
destinaran a mejorar frecuencias y líneas de autobús, así como a bajar
el precio del billete, la eficacia del transporte público sería mayor
que la actual, que depende del tranvía y de dos empresas de autobús
distintas. Esa ha sido y es la apuesta del PSOE: mejorar el transporte
público en el municipio de forma global, como un todo", ha manifestado.
Larrosa ha indicado que, un tranvía bien planteado, con una buena
conexión en el municipio sería mucho más beneficioso que uno que "no
sólo puede generar mayor deuda para el Ayuntamiento de Murcia sino que
además está pensado para llegar a la UCAM y a los centros comerciales,
¿qué ocurre con el resto del municipio? ¿no hubiera sido más útil
plantear un tranvía que llegara a La Arrixaca?".
"Ahora nos encontramos con que el Ministerio de Hacienda cuenta la
deuda del tranvía - que paga la empresa concesionaria- como deuda
municipal, lo que es lo mismo que decir que somos un ayuntamiento
intervenido por el Ministerio, al que tendremos que pedir permiso cada
vez que necesitemos pedir nuevo crédito", ha explicado el concejal del
PSOE, quien ha añadido que, además, esto supone que si quebrara la
empresa concesionaria -algo que esperamos que no ocurra nunca- los 173
millones de euros de coste por la construcción del tranvía podrían tener
que ser asumidos por nuestro ayuntamiento, es decir, por todos los
murcianos y murcianas".
Larrosa se ha dirigido este mismo viernes a través de una
comunicación interior a los concejales de Transporte y de Hacienda para
exigir una explicación al respecto. "Queremos saber cuáles son las
consecuencias actuales y también de futuro que esta deuda puede tener en
las arcas del ayuntamiento y queremos tener esa información a la mayor
brevedad".
Por último, el concejal del PSOE ha hecho hincapié en que "desde el
principio el Partido Socialista dudó de la eficacia de un tranvía
diseñado por el PP para beneficiar los accesos al desarrollo urbanístico
de la zona norte y de la universidad privada.
En su momento solicitamos
una Comisión de Investigación por el tramo cero. Hoy queremos saber qué
supone para el consistorio lo indicado por el Ministerio de Hacienda y
qué problemas puede suponer para nuestro consistorio".
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