jueves, 29 de junio de 2017

El puerto de Cartagena, el más rentable de España por sexto año consecutivo


CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena registra el mayor índice de rentabilidad por sexto año consecutivo de todas las áreas portuarias españolas en 2016, con un 7,13 por ciento, y que supone más del triple que la media del país (2,05 por ciento, según datos provisionales).

En un comunicado de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), cuyo consejo de Administración aprobó las cuentas del año pasado, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, subraya la "buena evolución de la industria portuaria regional" y aseguró que estos "magníficos" datos "atraerán nuevas inversiones y la aplicación de tarifas más competitivas para el sector".
La evolución positiva de los últimos años del Puerto de Cartagena permitió alcanzar una cifra de negocio neto de 41,99 millones de euros, lo que representa un beneficio de 18,27 millones de euros, gracias en gran medida al tráfico de mercancías.
El presidente de la APC, Antonio Sevilla, subrayó que Cartagena ha consolidado su línea de explotación sin apenas variar el resultado económico a pesar del ligero descenso en el tráfico de mercancías durante 2016, que ha achacado a la parada técnica de la refinería de Repsol.
Las instalaciones cartageneras mantienen su posición dentro del grupo de los cinco primeros puertos de España con mayor tráfico de mercancías, movilizando durante 2016 un total de 31,88 millones de toneladas. Esta cifra es el tercer mejor dato en cuanto a volumen de tráfico en la historia de la Región.
El resultado de explotación ha sido de 18,01 millones de euros, con unos ingresos de explotación de 45,61 millones frente a unos gastos de 27,60 millones.
Además, el Puerto de Cartagena se sitúa como uno de los cinco puertos que más aporta al Fondo de Compensación Interportuario, con 1,44 millones de euros anuales, un instrumento de cohesión territorial y que contribuye a equilibrar la balanza económica de los puertos.
En la sesión celebrada este jueves se incorporó como vocal el almirante Aniceto Rosique Nieto, en representación de la Administración General del Estado y en sustitución de Marcial Gamboa Pérez-Pardo.
También se aprobó una prórroga de 4 meses para terminar las obras de la toma de agua de la desaladora y la licitación del proyecto de recrecido del espaldón del dique Suroeste de Escombreras", por importe de casi 2 millones de euros.

No hay comentarios: