viernes, 16 de junio de 2017

El sindicato CESM denuncia la falta «inaceptable» de anestesistas en el Materno Infantil de 'La Arrixaca'

MURCIA.- El Sindicato Médico CESM (confederación Estatal de Sindicatos Médicos) ha denunciado la «inaceptable» situación de falta de facultativos anestesiólogos de Urgencias en el hospital Materno Infantil de La Arrixaca, ya que, actualmente, solo hay dos anestesistas de guardia: uno de ellos cubre todas las Urgencias Infantiles y otro cubre todas las Urgencias Obstétricas. 

Durante las guardias existen dos quirófanos de Urgencias maternales: uno de ellos realiza actividad programada obstétrica y el otro existe como espacio físico para urgencias, pero no está dotado de personal permanente, «lo que obliga a que se tenga que gestionar el personal disponible en el preciso momento en el que un paciente llega a quirófano en situación de emergencia, con la gravedad de que esta cirugía no tiene espera y no atenderla implica un riesgo grave para la salud de la madre y del hijo».
Es decir, si una embarazada necesita una cesárea urgente para salvar su vida o la de su hijo, puede no disponer de personal de quirófano disponible para ello. Dados los 7.500 nacimientos al año que se asisten en La Arrixaca, «esta situación puede producirse de forma frecuente», alertan desde el sindicato. 
Así, en el caso de producirse una cesárea urgente, el anestesista tiene que dejar a la paciente que esté atendiendo en ese momento y acudir a la cesárea urgente, lo que supone para el profesional una situación ética y legal «inasumible».

No hay comentarios: