martes, 20 de junio de 2017

El turismo intensifica la creación de empleo (+ 5,5%) en afiliación y 16,6 en la contratación en mayo

MURCIA.- El conjunto de las actividades de hostelería y agencias de viajes daba empleo a finales de mayo a 39.901 trabajadores en la Región de Murcia, lo que representa un crecimiento interanual del 5,5 por ciento (2.066 trabajadores más que en mayo de 2016), según los últimos datos de afiliación ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Asimismo, durante el pasado mes se contabilizaron 23.607 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, según la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal. Esta cifra representa un 16,6 por ciento más que la del mismo mes de 2016, con 3.355 nuevos contratos, y es superior en casi dos puntos al ritmo de crecimiento a nivel nacional de los contratos en hostelería, que fue del 14,7 por ciento.
De este modo, y según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "se constata el buen tono de un sector, que además registra 49 meses consecutivos de crecimiento sostenido en la creación de empleo".
Con la mirada ya puesta en el periodo estival y con unas previsiones que apuntan una afluencia récord de turistas a la Costa Cálida este verano, y unos índices de ocupación que rondarán en torno al 90 por ciento, el dato medio del período enero-mayo ha dejado un balance de 1.773 afiliados nuevos en la Región y un ritmo de crecimiento del empleo turístico del 4,9 por ciento, siete décimas superior al crecimiento interanual medio para 2016 que fue del 4,2 por ciento. 
Además, este dato se sitúa cinco décimas por encima del objetivo establecido de creación de empleo por el Plan Estratégico de Turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para 2017 (4,4 por ciento).
Según indicó Fernández-Delgado, "la potenciación de nuevos productos desestacionalizadores, la apuesta por la formación y por la cualificación profesional y el constante crecimiento del turismo internacional y nacional reglado, un 24,5 por ciento y un 12,2 por ciento respectivamente en 2016, son algunos de los factores principales que apuntalan estos buenos resultados".
Respecto al valor medio de la afiliación de los cinco primeros meses de 2017, éste representa el mejor registro de afiliación en el sector turístico regional, con 38.175 afiliados, 5.024 empleos más que la media de los últimos once años.
El número total de contratos en las actividades hosteleras en los cinco primeros meses de 2017 asciende a 71.241, lo que supone el 15,8 por ciento de los contratos realizados en el conjunto de la economía regional. Esta cifra es un nueve por ciento más elevada que la del mismo periodo de 2016.
Cabe destacar que entre los municipios con mayores aumentos en la contratación hostelera en los cinco primeros meses de 2017, que se celebra el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, figuran precisamente algunos de los diez municipios por los que atraviesa el Camino de Levante, para los que el ritmo de crecimiento de la contratación en hostelería ha sido del 8,9 por ciento, con un número total de 28.490 contratos, 2.333 más que en los primeros cinco meses de 2016.
En los municipios ribereños del Mar Menor, -Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares-, en los primeros cinco meses de 2017 se ha contabilizado un número total de 18.870 contratos en hostelería, lo que supone el 27,9 por ciento del total de contratos realizados en las actividades de alojamiento turístico y restauración en la Región de Murcia en ese periodo. 
Esto supone 1.720 más que en los cinco primeros meses de 2016, o lo que es lo mismo, un 9,5 por ciento más, una tasa ligeramente superior a la media regional en las actividades de hostelería (nueve por ciento).

No hay comentarios: