miércoles, 28 de junio de 2017

Goirigolzarri ve 'encaje laboral' en la fusión Bankia-BMN pero no cuantifica los despidos

MADRID.- El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y su con­se­jero de­le­gado, José Sevilla, han cal­cu­lado todas las si­ner­gias, costes y po­ten­ciales de cre­ci­miento al ha­cerse con BMN por 825 mi­llones de eu­ros. Un precio muy in­fe­rior a la oferta no vin­cu­lante por la que el FROB optó por esta ope­ra­ción. Eso sí, con­si­dera pre­ma­turo ha­blar de re­cortes de plan­ti­llas o redes y Goirigolzarri afirma que es una opor­tu­nidad la­boral para los tra­ba­ja­dores de la en­tidad ab­sor­bida, según www.capitalmadrid.com

Desde hace más de un año, el presidente de Bankia reconocía que su fusión con BMN tenía sentido industrial. Después de varios meses de negociaciones con la entidad que aún preside Carlos Egea, José Ignacio Goirigilzarri ha encontrado el encaje o sentido financiero a la operación.
Incluso, Goirigolzarri afirma rotundo que la fusión tiene "sentido laboral", ya que los 4.000 empleados de BMN "se incorporan a un proyecto mucho más grande y sólido". Eso sí, el presidente de Bankia evita calcular el exceso de plantilla que los dos bancos tendrán de manera conjunta y que superará los 17.000 empleados.
En su opinión, cualquier cálculo al respecto sería prematuro en estos momentos y asegura que, de hacerse algún recorte, se negociará con los sindicatos en todo momento el alcance de la reducción de la plantilla resultante.
Esa es la misma postura que mantiene sobre el tamaño de la red, que pasará a estar formada por 2.515 oficinas con la suma de las 660 sucursales de BMN. Ese incremento es del 30% respecto a las que tenía Bankia al cierre del pasado ejercicio, que han sido las cuentas que se han utilizado para analizar la fusión.
El presidente de Bankia tampoco ha despejado la incógnita de si se mantendrá la marca BMN en determinados territorios. 
"Será una decisión que se deberá tomar más adelante. Por el momento, no hay nada decidido", se ha limitado a decir el presidente de Bankia en la presentación de esta operación en la que las dos entidades cuentan como principal accionista al Estado mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Eso sí, Goirigolzarri ha repetido en numerosas ocasiones el término "nueva Bankia" en dicho acto, por lo que cabe sospechar que la marca que se impondrá en adelante es la de su grupo sobre el banco absorbido.

Egea, consejero
En el acuerdo de fusión entre Bankia y BMN se incluye la entrada en el consejo de administración de un representante de BMN. Goirigolzarri ha dejado entrever que será el hasta ahora presidente, Carlos Egea, aunque no ha concretado en qué calidad. "Será algo que se determine en las próximas juntas de accionistas", ha indicado, aunque parece descartada la posibilidad de que sea como dominical. Es decir, quedaría tan sólo la opción de ejecutivo o independiente.
Goirigolzarri ha defendido que el precio de 825 millones de euros es "muy equitativo", a pesar de que se ha situado a casi la mitad del ofertado de manera no vinculante al inicio de los contactos entre los dos bancos.
El presidente de Bankia afirma que será "razonable" que el nuevo plan estratégico se presente "en la primera parte de 2018", una vez cerrada la operación y en pleno proceso de integración tecnológica que se desarrollará a lo largo del primer semestre del próximo año.
José Ignacio Goirigolzarri confía en que el proceso de devolución de ayudas públicas se acelerará con esta fusión y descarta que se produzcan más pérdidas para el Estado por el precio fijado en la venta de BMN. 
De igual manera, asegura que la política de dividendos se mantendrá y que el objetivo de eficiencia sigue siendo entre el 40% y el 45% que ya se habían fijado los directivos de Bankia.

No hay comentarios: