miércoles, 7 de junio de 2017

IU-Verdes pide al alcalde de Lorca que aproveche su condición de senador para solicitar una nueva regulación de los seguros agrarios

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha pedido hoy al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, que aproveche sus últimas semanas como senador para solicitar una nueva regulación de los seguros agrarios de manera que los campesinos de Lorca no queden "en la más absoluta indefensión" ante los desastres climatológicos que, como el pasado domingo, asolan los cultivos de las Tierras Altas de Lorca, fundamentalmente en Avilés y Coy.

Martín, que ayer se desplazó a esta zona para comprobar sobre el terreno las catastróficas consecuencias de la última tormenta de granizo en los cultivos de almendra, vid, frutales y aromáticas, alertó de que muchos agricultores no pueden hacer frente al seguro agrario por los "brutales recortes" practicados por el Gobierno de Rajoy y por la supresión de ayudas autonómicas para favorecer la contratación de las pólizas.
La edil de IU-Verdes recordó que, como ya anunciaron las organizaciones agrarias, "a mayor prima, menor contratación de seguros y, en caso de catástrofe natural, ruina de una parte del sector primario". 
En ese sentido, Martín lamentó que los pequeños agricultores carguen con el peso de los recortes igual que los grandes productores. "No pueden asumir el coste de la póliza, que además no indemniza la totalidad de los daños que sufren", explicó, por lo que "poco a poco se les va expulsando del sistema en beneficio de los grandes terratenientes".
Esta situación se agrava especialmente en el caso de los productores de aromáticas, un sector por el que están apostando agricultores de las Tierras Altas de Lorca, fundamentalmente jóvenes, y que se encuentran "amenazados por la ruina" tras la tormenta de granizo. 
"Un kilo de aromáticas se vende en el mercado aproximadamente a un euro, sin embargo, el agricultor apenas recibe 25 céntimos en caso de pérdida de su cosecha, por lo que asegurar no les compensa y quedan al albur de la climatología", aseguró.
Para Martín, la actuación del Gobierno regional, fundamentalmente de la Consejería de Agricultura de Francisco Jódar, "no puede limitarse únicamente a plantear ayudas de emergencia puntuales ni a pedir a las aseguradoras que agilicen los mecanismos de compensación". 
"Hay que ir a la raíz del problema y exigir con valentía una reforma del sector de los seguros agrarios que sea justa", exigió.
La edil aprovechó para recordar al alcalde que aún no ha recibido respuesta de la petición que le realizó el pasado mes de enero para que, en su calidad de parlamentario, promoviera la modificación del Real Decreto por el que se delimita la zona de promoción económica de la Comunidad Autónoma que, en la actualidad, margina de manera específica a las pedanías altas lorquinas.
La edil de IU-Verdes pidió también a Gil Jódar que impulse "una política reivindicativa" en lo relacionado con fondos autonómicos, estatales y europeos en los que las pedanías altas, que calificó de "insuficientes" en comparación con los que reciben municipios como Caravaca, Bullas o Cehegín.
Por último, Martín lamentó la "parálisis" que sufre la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica para esta zona, iniciativa de IU-Verdes aprobada en el Pleno Municipal el pasado mes de octubre y que "debe abordarse con urgencia".

No hay comentarios: