jueves, 22 de junio de 2017

La Asamblea insta a crear un consejo que reúna a los cónsules establecidos en la Región

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional ha dado su apoyo a la moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno regional a crear un Consejo Consular que tenga carácter consultivo y reúna a todos los cónsules oficiales establecidos en la Región de Murcia. Todos los grupos han respaldado la iniciativa excepto los diputados de Podemos que han votado en contra.

El viceportavoz del grupo parlamentario popular, Domingo Coronado, ha manifestado durante su defensa de la iniciativa, que el objetivo es aunar sinergias y potenciar las acciones comerciales y culturales con los embajadores de éstos países y abordar de forma eficaz sus problemas colectivos.
Coronado ha explicado que en la Región un 13,74% de la población es extranjera estamos cuatro puntos por encima de la media nacional, lo que nos sitúa en el sexto lugar de España a nivel provincial. Y ha añadido que hay acreditados un total de 11 cónsules que se encargan de gestionar los asuntos de los ciudadanos de sus países de origen de carácter administrativo, ha dicho.
El viceportavoz popular ha reconocido también el papel que desempeñan los cónsules como dinamizadores y embajadores de nuestra Región en sus países originarios. Y ha expresado en nombre del Partido Popular el profundo agradecimiento por facilitar la vida a sus compatriotas y al resto de la sociedad murciana.
Domingo Coronado considera que la constitución de este nuevo organismo de coordinación consular contribuirá a mejorar la colaboración entre las instituciones y será un referente en la administración regional que facilitará el trabajo a los representantes de otros países asentados en nuestra Región.
La diputada Yolanda Fernández ha sido la ponente socialista a la moción del Partido Popular en la que demandan la creación de un órgano que reúna a todos los cónsules oficiales establecidos en la Región. El PSOE ha apoyado esta propuesta.
La diputada es de la opinión que este órgano debería haberse creado hace mucho tiempo, y solicitó que aparte de tener carácter consultivo se rija por un reglamento de funcionamiento para delimitar cuáles son sus funciones.
"Después de hablar con algunos de los cónsules, desde el PSOE consideramos que se puede estudiar la posibilidad de establecer otro tipo de consulados que no existen en la Región, y que estarían justificados al tener un alto número de población como es el caso de los ciudadanos de Marruecos y Malí".
Yolanda Fernández aprovechó su intervención para trasladar el malestar existente entre algunos cónsules "por el ninguneo que sienten como representantes de otros países y que con la creación de este Consejo podría subsanarse y tener el reconocimiento debido a nivel institucional".

No hay comentarios: