domingo, 25 de junio de 2017

La CARM concluye la 3ª campaña de caracterización físico-química, de corrientes y estado ecológico del Mar Menor


MURCIA.- La Comunidad Autónoma acaba de completar el trabajo de campo de la tercera campaña de caracterización físico-química, de corrientes y estado ecológico del Mar Menor desarrollado en esta ocasión por un equipo multidisciplinar de especialistas de distintos centros del Instituto Español de Oceanografía de Murcia, Gran Canaria, Vigo, Madrid; y del Instituto Hidrográfico de la Marina de la Armada, con sede en Cádiz.

Este exhaustivo análisis de todas las características de la laguna se completará con una cuarta en el mes de septiembre y todas ellas son complementarias, "permitiendo contar con el mayor conocimiento que hemos tenido hasta la actualidad del Mar Menor", indicó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.
En cuanto a los muestreos realizados en los últimos días, éstos servirán para determinar las corrientes del Mar Menor, mediante su medida exhaustiva a lo largo de toda la laguna. Celdrán afirmó que "esto aportará un conocimiento básico del que carecíamos, que será útil para comprender la circulación interna y con el Mar Mediterráneo del agua, de los nutrientes o de las distintas especies que lo habitan".
Asimismo, también se está estudiando la geología y batimetría profundidad- del fondo. Esto es igualmente importante porque permite tener un completo y exacto mapa de los fondos marinos de la laguna, su fisionomía, los materiales de los que está formado o el volumen total de agua.
Por último, el seguimiento de los parámetros físico-químicos del agua, temperatura, salinidad, oxígeno, nutrientes, clorofila,... se realiza en una red intensiva de puntos y proporciona información para desvelar el comportamiento del Mar Menor y completar un diagnóstico de su estado ecológico.
Esta tercera campaña es complementaria a la segunda de geología marina, en la que se obtuvo información precisa y novedosa sobre batimetría, la estratificación del fondo marino y la naturaleza de éste, así como a los trabajos que están haciendo equipos de investigación de las universidades de la Región, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIF) o el Instituto Español de Oceanografía.
Durante este año, la inversión que se está realizando en investigación en el Mar Menor supera los 1,7 millones, a los que se sumarán otros 7,4 millones para el periodo 2018-2020. Celdrán concluyó que "estamos generando el mayor conocimiento para la recuperación total del Mar Menor".

No hay comentarios: