martes, 27 de junio de 2017

La ministra Tejerina se reunirá en julio con usuarios y administraciones para abordar el Pacto Nacional del Agua

MADRID.- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado que se reunirá el próximo mes de julio con "todas las administraciones y con todos los usuarios" implicados del sector del Agua en España, para "consensuar las decisiones" y así abordar el Pacto Nacional del Agua.

"Hemos hecho unos trabajos internos preparatorios y en este mes de julio comenzamos los contactos con los sectores implicados para poner encima de la mesa todos los problemas y todas las posibles soluciones", ha asegurado la ministra este martes 27 de junio en la clausura del 'Foro ABC del Agua'.
Según ha afirmado la ministra, este Pacto debe "abordar las decisiones más importantes del Estado en la gestión del agua para conseguir un uso más eficaz y solidario de los recursos existentes en España", con soluciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos medioambientales planteados, la garantía del cumplimiento de los compromisos político-jurídicos asumidos en la Unión Europea, la atención de las demandas en las cuencas hidráulicas más deficitarias del país y la dotación al sistema español del Agua de la "suficiente estabilidad económica-financiera".

Voluntad y consenso

Previamente, durante un desayuno informativo de El Economista celebrado también este martes en Madrid, la ministra ha pedido la participación de todas las comunidades autónomas para que se produzca un acuerdo en torno a este Pacto Nacional del Agua, del que desea que aporte soluciones "definitivas". Asimismo, ha reclamado la voluntad y el consenso de todos los grupos políticos para que ese pacto sea un "éxito".
"Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas", ha manifestado Tejerina, al tiempo que ha asegurado que ya se ha iniciado el proceso de dialogo con todas las partes afectadas. Asimismo, ha dicho que este diálogo comenzará con las comunidades autónomas para ver "desde todos los puntos de vista" qué es viable. Precisamente, la ministra considera "necesario" este Pacto porque todas las comunidades tienen problemas con respecto a este tema.
Así, la ministra ha puesto de ejemplo Murcia, que lleva cuatro años en sequía, o el deterioro de las aguas en cuencas como la del Segura, la del Tajo o la del Duero.
"Abordar este problema requiere soluciones a largo plazo, dando cabida a propuestas técnicas, atendiendo las demandas de las cuencas deficitarias y garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema, queremos un acuerdo con la participación de todas las comunidades autónomas", ha reclamado Tejerina, que hace hincapié en que el agua es un asunto "importante" para el país desde el punto de vista medioambiental y socieconómico.
Según la ministra, este Pacto requiere cumplir con requisitos politícos, económicos y ambientales y, para que se apruebe, se ha de analizar cuál es la posición en materia de agua de cada partido político, de modo que así se "pueda avanzar".
El objetivo de este Pacto es hallar "soluciones definitivas" en la materia del agua, según ha manifestado Tejerina, que dice que un "requisito absolutamente imprescindible" para abordarlo es la planificación de cada una de las cuencas hidráulicas en España, es decir, determinar cuáles son sus recursos y sus demandas.
Para la ministra, esta cuestión era una "política muy abandonada", pues según ha afirmado los planes de 2009 estaban sin abordar. No obstante, ha añadido que en diciembre de 2015 se aprobó el segundo ciclo de planificación y ya esta iniciado el tercero. "Estamos al día del cumplimiento" en materia del agua, ha resumido.

«Preocupa la sequía»

Durante el desayuno, la ministra ha afirmado que este año es "especialmente seco" para España porque ha habido un 13% menos de precipitaciones, pero ha incidido en que esta es una cuestión que no sólo preocupa este año sino "siempre".
 "La sequía no es un fenómeno nuevo en nuestro país", ha declarado.
Según ha comentado Tejerina, el Ministerio realiza un seguimiento de esta cuestión desde antes de que la sequía fuese declarada en el país por "si las cosas evolucionaban", como ha sido el caso por la falta de lluvias.
No obstante, Tejerina ha expresado que la sequía ha afectado a los cultivos, pero que no todos tienen "el mismo nivel de afectación", ya que algunos se han salvado por las lluvias de los últimos días, como es el de las frutas y hortalizas. Aquellos que sí se han visto "tremendamente afectados" son los herbáceos y los pastos, sobre todo en el noroeste.
Para paliar los efectos de la sequía, el Gobierno ha destinado una "enorme batería de medidas" que contempla la inversión de más de 300 millones de euros en las cuencas del Júcar y del Segura y medidas adicionales como la rebaja de impuestos dirigida a los cultivos y ganadería de extensivo o la financiación para agricultores, entre otros, dirigidas a paliar los "daños económicos" de los sectores que se han visto afectados por la sequía.

No hay comentarios: