miércoles, 21 de junio de 2017

La oposición insiste en que el ex alcalde de Cartagena debe dejar su acta como concejal

CARTAGENA.- La nueva alcaldesa Ana Belén Castejón se enfrentó apenas minutos después de tomar posesión como líder del Ejecutivo cartagenero a su primera 'crisis' de Gobierno. Pese a que en su discurso defendió la presunción de inocencia de su antecesor, José López, investigado por cuatro presuntos delitos de corrupción y que seguirá en el Gobierno como concejal de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras), en declaraciones a los medios eludió un pronunciamiento más directo en respuesta a los partidos de la oposición, que exigieron la dimisión de López.

Y es que, pese a que Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) ha apoyado el nombramiento de Castejón como alcaldesa, la portavoz de la formación morada, Pilar Marcos, recordó el código ético tantos de su partido como del PSOE, donde ninguna persona investigada por cuestiones de corrupción puede formar parte de un Gobierno. Así, Marcos dijo que el siguiente paso de la alcaldesa debe ser apartar a López hasta que no se demuestre que está libre de sospecha.
Por su parte, el PP fue más duro. Tildó el acuerdo entre Movimiento Ciudadano, PSOE y CTSSP como "el pacto de la vergüenza" y criticó que Castejón asuma la Alcaldía, apoyada por un concejal imputado por supuestos delitos de corrupción y por un partido que para el que su código ético es solo aplicable al PP. 
Así lo dijo el portavoz popular, Francisco Espejo, quien arremetió contra CTSSP: "Es la gran mentira de esta legislatura, piden dimisiones cuando se trata de concejales del Partido Popular, pero no dimiten cuando son ellos los imputados y permiten con sus votos que concejales de otros partidos continúen en el gobierno a pesar de estar imputados por cuatro presuntos delitos de corrupción".
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, llegó a calificar los próximos dos años como "un calvario, sobre todo para Castejón". Padín fue contundente: "Lo que no estamos dispuestos es a seguir participado en batallas internas y deslealtades como hemos tenido hasta ahora porque lo sufren los cartageneros y eso provoca no tener inversiones seguras".
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, del PSOE, felicitó a Castejón por ser la primera alcaldesa socialista de la ciudad y dijo que "es coherente y sabe defender sus convicciones y sus principios". 
En este sentido, sobre el caso López, Peñalver argumentó que "seguro que sabrá enfrentar y solventar esa situación que puede ser complicada, efectivamente".

No hay comentarios: