jueves, 15 de junio de 2017

La Oposición pide explicaciones al alcalde de Caravaca (PSOE) sobre una investigación judicial reabierta


CARAVACA DE LA CRUZ.- El grupo municipal de Ciudadanos ha exigido hoy al alcalde de Caravaca de la Cruz, el socialista José Moreno, que ofrezca de forma urgente “las explicaciones pertinentes en relación con la investigación judicial abierta contra él por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, falsedad documental, fraude contra la Hacienda pública y malversación de caudales públicos”. 

Así la ha hecho público en una comparecencia ante los medios su portavoz, José Carlos Gómez, quien asegura que “tanto Ciudadanos como los caravaqueños queremos saber por qué se reabre esta investigación y cuáles son los motivos que llevan al juez a esta grave decisión, que lamentamos porque vuelve a colocar a nuestro municipio en las páginas de los diarios y no precisamente por actuaciones positivas”.
Gómez ha pedido al primer edil que presente ante la opinión pública la documentación que el juzgado le solicita ahora, “y que ya demandó Ciudadanos en marzo de 2016, con el fin de despejar si es posible las dudas sobre la legalidad de la actuación del alcalde”. 
El portavoz naranja también ha advertido al regidor de que, si finalmente resulta imputado por los delitos por los que se le han abierto diligencias de investigación, “le exigiremos desde el primer momento que se aparte y deje el cargo, tanto en cumplimiento de una necesaria labor de regeneración como de la carta ética que él mismo firmó ante notario en plena campaña electoral prometiendo que dimitiría si resultaba imputado”. 
Gómez considera que este nuevo caso “demuestra a las claras que la gestión de Caravaca de la Cruz le viene grande a este alcalde y a su equipo de Gobierno, y como prueba tenemos la lista de casos que están afectando a su gestión en apenas dos años, desde el caso de la asesoría jurídica a los más de dos millones de euros sin consignación presupuestaria que siguen sin aclararse”.

También el presidente del Partido Popular de Caravaca ha pedido "prudencia y respeto al trabajo de la justicia" ante la investigación judicial abierta contra el alcalde por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, fraude contra la Hacienda Pública y malversación de caudales públicos.
José Francisco García ha asegurado que "el PP que yo presido en Caravaca de la Cruz no va a pagar con la misma moneda, pero sí reclama coherencia y transparencia ante el pueblo y que sean consecuentes con todo lo dicho, hablado y firmado hasta ahora. Basta de dobles varas de medir en función del carnet de partido que tengas".
"La justicia ha actuado en base a la investigación del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional y ha visto indicios de posibles delitos. El hecho supuestamente delictivo según la información periodística no es una herencia del PP como desde determinados sectores quieren hacer creer, tergiversando la realidad una vez más para engañar a los ciudadanos", ha manifestado García.
"Quiero dejar bien claro que no vamos a hacer lo que acostumbra el PSOE en general y también a nivel local, y especialmente contra el anterior alcalde, y que no es otra cosa que judicializar la política y agarrarse a eso para atacar políticamente, alborotar, hacer ruido y condenar antes que la propia justicia. Lo mismo que estamos viendo a nivel regional y también nivel nacional con linchamientos continuos", ha expresado el presidente popular.
José Francisco García ha argumentado que "no somos revanchistas, somos responsables y lo demostramos de nuevo hoy. No nos verán ustedes como se vio al PSOE y al propio alcalde actual azuzando conflictos como el de la calle de Pinilla para sacar rédito político y en otros casos en los que actuando como denunciante y juez inquisitorio, como El Roblecillo, un caso que ha hecho daño a muchas familias".
El presidente popular ha recordado que en esta legislatura el Ayuntamiento ha interpuesto dos denuncias ante la Fiscalía contra el anterior equipo de Gobierno, y que "no hay semana que escudando su incapacidad para gobernar no descalifiquen y acusen con el dedo en redes sociales, plenos y otros ámbitos al anterior alcalde. Arrastrarlo les falta ya".
"Vamos a continuar con nuestra oposición sana, con nuestro trabajo constante y responsable y vamos a seguir defendiendo la presunción de inocencia y el respeto para todos. No sólo para unos pocos. Este es el camino más largo, pero el ético, el leal, el que nos llevará donde queremos estar porque pensamos que podemos hacer mucho por la sociedad en la que vivimos. Otros llegaron al poder haciendo una política demasiado cruel, demonizando al contrario pero sin proyecto, sin ideas, sin equipo y ahora vemos las consecuencias", ha finalizado García.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Caravaca de la Cruz, cuyo titular es Fernando Campoamor, ha abierto una investigación, que se dirige a priori contra el actual alcalde, el socialista José Moreno Medina; el secretario municipal, Joaquín Carrasco Núñez; el interventor, Gregorio Lucio Piñero Sáez, y el exconcejal de Obras por el PP en anteriores legislaturas, Juan Pedro Sánchez Martínez.
Ninguno de ellos está por el momento formalmente imputado, aunque en el auto por el que abre diligencias el juez hace constar que estas cuatro personas aparecen como principales sospechosos de las supuestas ilegalidades cometidas.
Documentación en poder de 'La Verdad' desvela que los hechos se remontan a 2012, cuando un empresario local presentó una factura en el Consistorio caravaqueño reclamando 42.338 euros por unos supuestos servicios de vigilancia, que decía haber prestado en el polígono industrial entre junio y noviembre de 2009.
La reclamación fue rechazada, principalmente por no existir constancia de que se hubiera suscrito contrato alguno con esa empresa, pero también por la existencia de múltiples incidencias, como las muchas deudas que la mercantil mantenía con la Hacienda Pública y el propio Ayuntamiento y que la incapacitaban para contratar con la Administración, así como el hecho de que ni siquiera estuviera dada de alta.
Hace dos años, tras la llegada a la Alcaldía de José Moreno, el empresario volvió a presentar una factura que, pese a haber sido ya rechazada con anterioridad y pese a las presuntas irregularidades que mostraba, acabó siendo abonada en un plazo récord. En apariencia, según las investigaciones realizadas por los agentes de la Policía Nacional, el secretario y el interventor (ambos funcionarios con nombramientos provisionales) habrían avalado el pago de esos 42.338 euros.
El visto bueno y abono de esos trabajos de vigilancia de los que no parece existir constancia se realizó por Resolución de la Alcaldía, a pesar de que la competencia para el reconocimiento extrajudicial de créditos la ostenta el Pleno del Ayuntamiento.
El juzgado va a investigar si el abono se realizó a una cuenta de una tercera persona, lo que habría servido al empresario para eludir los embargos vigentes y evitar retenciones por las deudas que mantenía con varios organismos públicos, entre ellos el propio Ayuntamiento.
Igualmente se tratará de establecer si la factura fue falsificada en 2016, poniéndole fecha de 2009, y si se logró -mediante engaño o no- que el exconcejal del PP Juan Pedro Sánchez estampara en ella su firma, con el fin de aparentar su veracidad.

No hay comentarios: